• |
  • Seminario de periodismo cultural de Medellín

Seminario de periodismo cultural de Medellín

Manifiesto

El ejercicio del periodismo cultural en Medellín ha tenido siempre el reto de visibilizar los procesos, actores, obras o hechos representativos del sector, en pro de generar una mayor apropiación social de las artes, buscando un posicionamiento de las manifestaciones artísticas y culturales entre los ciudadanos.

Datos de Medellín Cómo Vamos han dicho que en la ciudad el consumo cultural ha aumentado, aunque sigue siendo un poco tímido: “el 65% de los ciudadanos de Medellín manifestó haber participado durante 2018 en alguna actividad cultural, cifra estable frente al año 2017. Las actividades culturales más realizadas en 2018 fueron: cine (28%), ferias (25%), leer libros (22%), conciertos (21%) y visitar sitios históricos (16%)”.

Entonces, aumentar el consumo cultural resulta un reto para quienes toman la decisión de relatar los hechos artísticos y culturales, de hacer periodismo cultural, en cuanto son ellos quienes tienen la responsabilidad de seducir a los públicos, de acercarlos a la escena, de gestionar las audiencias.

Por eso, en la búsqueda de nuevos autores de periodismo cultural, de nuevos debates y nuevas relaciones con los públicos, Eventos del Libro realizará el Seminario de Periodismo Cultural de Medellín, en septiembre de 2020, para acompañar, con un proceso de formación online junto a expertos locales, nacionales e internacionales; a las nuevas plumas del periodismo cultural en la ciudad.

Se trata de una actividad que motivará a contar las historias de una ciudad en la que la literatura es, desde hace cuatro periodos de gobierno, uno de los ejes centrales. Así, la edición 2020 del evento buscará abrir preguntas por la escena del libro y la lectura de una Medellín que inició construyendo Bibliotecas Públicas en los territorios, mientras consolidaba eventos que actualmente tienen gran peso en la agenda cultural de la ciudad, como la Fiesta del Libro y la Cultura, la Parada Juvenil de la Lectura y los Días del Libro.

Ahora, cuando los eventos están consolidados, la ciudad tiene cientos de historias pendientes por contar, por eso invitamos a una serie de conferencias magistrales y foros, que por la emergencia de la Covid-19 serán realizados de manera virtual, en los cuales entregaremos las herramientas básicas para contar historias sobre el sector del libro de Medellín. Serán cuatro días de actividades formativas y un comité de redacción, que les permitirán a los participantes postular sus trabajos para una publicación, que reunirá los mejores diez textos y entregará premios especiales.

El Seminario de Periodismo Cultural de Medellín 2020, con su título “Narrativas del libro y la literatura de aquí”, es una invitación a escribir las historias de los autores, editores, distribuidores, editoriales, lectores, gestores, formadores, investigadores, libreros. Esta es una cita con los lugares, con las historias, con las problemáticas y los logros de una escena conectada plenamente con los Eventos del Libro. También, enfocándonos en su tema de este año, Diásporas, este seminario hará una pregunta, desde el periodismo, sobre la proveniencia de nuestras narrativas y abordaremos desde un enfoque patrimonial, con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto, el trasegar de lo que somos.

Los Eventos del Libro de Medellín le entregan a los ciudadanos una oportunidad para crear juntos nuevas narrativas sobre el libro y la literatura de aquí, sobre esa ciudad que escribe y lee, que vende libros, que reflexiona a través de las letras, que se encuentra en el espacio público para compartir experiencias. El periodismo será el mejor compañero en ese proceso, cumpliendo con su labor de visibilizar, de dar voz a quienes no la han tenido y de mirar, con enfoques novedosos, las maneras en las que aquí se ha escrito, pensado, editado, investigado e impactado desde el libro.

Serán dos los invitados internacionales, además de quince invitados nacionales y locales, quienes compartirán sus perspectivas sobre el periodismo cultural enfocado en el libro y la literatura, durante cuatro días.  Finalmente, los diez mejores textos serán premiados con un bono de $200.000 en libros que podrán redimir en las librerías: Exlibris, Al pie de la letra y Grámmata.

Bienvenidos a conocer las Narrativas del libro y la literatura de aquí.

Objetivos

  1. Formar autores de periodismo cultural con herramientas y experiencias compartidas por expertos, que permitan la cualificación de los contenidos que circulan en Medellín.
  2. Motivar la lectura y la escritura en jóvenes y adultos, siendo coherentes con el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín.
  3. Generar nuevas preguntas sobre el libro y la literatura en Medellín, que permitan extender desde el periodismo una reflexión sobre lo que ha significado el sector del libro para la ciudad.
  4. Incentivar la investigación periodística y la crítica, como oficios fundamentales para que el sector cultural identifique sus realidades.
  5. Visibilizar el sector del libro de Medellín, sus actores, procesos, logros y retos.

Convocatoria

  1. Eventos del Libro busca que los participantes realicen una inscripción previa, a través de un formulario virtual, que permita tener certezas sobre la participación. Eventos del Libro revisará los perfiles de los participantes y seleccionará los idóneos para participar del Seminario. Si el número de inscritos supera los 100 inscritos, seleccionará a las 100 personas con la mayor pertinencia para hacer parte del proceso.

    * Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo al orden de recepción de las aplicaciones.

     

    El perfil que deberán cumplir los participantes será:

    – Hombres y mujeres mayores de 18 años.

    – Profesionales del periodismo, la comunicación social, las humanidades y de todas las áreas, que estén interesados en el periodismo cultural.

    – Estudiantes universitarios con mínimo cuatro semestres cursados (o título profesional) en las áreas artísticas, en comunicación, periodismo o humanidades.

    – Tener los conocimientos mínimos de escritura, buena ortografía y redacción.

    – No se trata de un taller de escritura, es más bien una profundización en cómo contar historias desde el periodismo cultural. Los participantes deberán tener unas bases mínimas para redactar un texto.

    – El Seminario está dirigido a personas para las que la escritura hace parte de su cotidianidad. Esto no quiere decir que deban ser expertos, profesionales o periodistas con experiencia únicamente, sin embargo, lo que se busca es que el Seminario les permita a los participantes adquirir nuevas herramientas, que complementen las que ya tienen.

Cronograma

Inscripciones

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Ivoox