Eventos

Eventos del libro

Proyectos especiales

Ciudad Libro

Fomento a LEO

Salones

Los lanzamientos de libros son una franja del área de programación académica y cultural de la Fiesta del Libro y la Cultura en la que editoriales pueden presentar a la ciudad sus novedades publicadas entre septiembre del año anterior y septiembre del año en curso. Los invitamos a enviar sus propuestas de lanzamientos de libros y conjuntamente fortalecer la oferta literaria y la cadena del libro de Medellín.

A continuación, encontrarán los parámetros de participación, criterios de selección, el enlace que los llevará al formulario de inscripción y la carta de convocatoria que deberán descargar y enviar a nuestro correo firmada por el representante de la editorial.

¿Cómo participar en los Lanzamientos de Libros?

Pueden participar en esta convocatoria editoriales que tengan novedades publicadas entre septiembre del 2022 y septiembre de 2023, se recibirán máximo 10 títulos por proponente.

Contamos con un total de 130 espacios en programación para la franja de Lanzamientos de libros, recuerden que estos espacios no tienen ningún valor comercial.

Las inscripciones se realizarán a través de un formulario en el que deberán consignar toda la información de la obra y está dividido en dos partes de la siguiente manera:

Primera parte: Información de la editorial y la persona encargada. 

Segunda parte: Datos de la publicación: título de la obra, autor, género, breve reseña de la obra, breve reseña del autor, año de publicación y nombre del moderador del lanzamiento.

Una vez hayas inscrito tu propuesta a través del formulario, deberás descargar la Carta de Convocatoria para Lanzamientos de Libros. Este documento deberá firmarlo el representante de la editorial y enviarlo al correo liderinvitados@eventosdellibromed.gov.co con el asunto: Propuesta lanzamiento de libros para 17° Fiesta del Libro y la Cultura.

En caso de no remitir la carta firmada la propuesta no será válida para participar en el proceso de evaluación.

Proceso de evaluación para Lanzamientos de Libros

Al finalizar la recepción de todas las propuestas, el comité académico de los Eventos del Libro evaluará la pertinencia de cada una de ellas según los criterios de selección y entregará el resultado oportunamente. El comité académico de los Eventos del Libro está integrado por Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro; Yesica Prado, coordinadora de programación de los Eventos del Libro y Juan Sebastián Hincapié, Líder de invitados.

Criterios de selección

Tendrán prioridad obras cuya publicación obedezca a:

  • El tema central de los Eventos del Libro para el 2023 es Mujeres y nuestro sueño es que, este año más que nunca, sean ellas las protagonistas en nuestros espacios, así que su vinculación en las propuestas que ustedes presenten será un criterio que sume puntos en la selección final.
  • Se tendrán en cuenta principalmente temáticas literarias de interés académico para lectores, editores y libreros como lo son: Poesía, Literatura nacional o extranjera, Ensayo filosófico, antropológico, político o de ciencias sociales, periodismo, Crónicas, Diseño, Novelas gráficas, Humor gráfico, Libros ilustrados, Arte, Música, Cine, Libros infantiles y Teatro.
  • El cuidado especial en el diseño del libro configurando así una apuesta estética original y atractiva que facilite el acceso y la lectura de la información y represente una experiencia novedosa al lector.
  • Generar un debate sopesado y fructífero para la ciudad que busque alejarse de ideologías tendenciosas de corte religioso, político, empresarial o académico con propósitos de adoctrinamiento.
  • Análisis curatoriales y editoriales originales que busquen la diversidad de voces, impulsen la creatividad en el sector literario y se escindan de las lógicas del mercado, la moda y el consumo basadas en la reedición de temáticas ya exploradas por otras editoriales.

Notas importantes sobre tu participación en los Lanzamientos de Libros

La convocatoria se cierra el 19 de junio del 2023 a las 11:59 p. m. luego de esta fecha el formulario se cerrará automáticamente.

Si tienes más de una propuesta, puedes cerrar el formulario y volverlo a abrirlo para continuar con las demás inscripciones.

La Fiesta del Libro y la Cultura no financia hospedaje, tiquetes, ni transporte de los autores que lanzarán su obra durante el evento. Esto es responsabilidad de la editorial.

Recuerda que es requisito enviar al correo electrónico liderinvitados@eventosdellibromed.gov.cola Carta de Convocatoria firmada por la persona encargada de la editorial, pues sin ella la propuesta no será válida.

Si tienes alguna duda sobre el proceso de inscripción puedes comunicarte con nosotros al del correo electrónico liderinvitados@eventosdellibromed.gov.co