La 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura en el corazón de Santa Elena

Por admin en Junio 12, 2019 , No hay comentarios
  • El 22 de junio, la Alcaldía de Medellín inaugurará la Casa de la Cultura de Santa Elena, un nuevo espacio para el encuentro ciudadano, la exploración, la creación y la gestión artística y cultural en la ciudad.
  • Ese mismo día, de 11:00 a. m. a 6:00 p. m., en la Casa de la Cultura de Santa Elena, se realizará la segunda Fiesta del Libro y la Cultura Comunitaria de este año.
  • Migrantes del cielo será la Charla de la Tarde, una conversación y avistamiento de aves con la ingeniera ambiental Natalia Ruiz Giraldo.
  • Talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad, muestra comercial, chocolatada, narración oral y conciertos, resaltan en la programación.

El sábado 22 de junio, la Alcaldía de Medellín inaugurará la Casa de la Cultura de Santa Elena. Como parte de esta celebración, entre las 11:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura se trasladará a la Medellín rural. Este nuevo espacio para el encuentro, la exploración, la creación y la gestión artística y cultural será, ese día, la casa de los libros, los talleres, las historias, la música y las conversaciones.

Como un abrebocas de lo que será esta jornada, a la 1:00 p. m., los asistentes podrán encontrarse alrededor de Conversatoriolate, un intercambio de historias, como en los viejos tiempos, al calor de un chocolate parviado, una invitación que hace el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

Migrantes del cielo. Pequeños viajeros que recorren el mundo sin equipaje es el nombre de la Charla de la Tarde, que se desarrollará a las 3:30 p. m. Se trata de una conversación y un avistamiento con la ingeniera ambiental Natalia Ruiz Giraldo y el aficionado a las aves Juan Fernando Giraldo.

Con una experiencia de cinco años en el avistamiento y estudio de las aves, Natalia Ruiz Giraldo adelanta una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, evaluando la integridad ecológica de zonas verdes urbanas para la diversidad funcional de las aves. Tiene un proyecto en reservas ecológicas, en donde enseña a turistas nacionales y extranjeros la importancia de nuestras especies, su admiración y protección.

“La actividad de avistamiento cobra importancia en Santa Elena porque al ser un parque natural ecológico de gran extensión, es un refugio y una fuente de recursos para un gran número de aves, tanto residentes como migratorias, las cuales en los meses de octubre llegan a Colombia como sitio de paso en sus migraciones hacia el Sur, y en los meses de marzo y abril nos deleitan con su trayecto de vuelta hacia Norteamérica”, manifiesta Ruiz Giraldo.

Jardín Lectura Viva, el corazón de los Eventos del Libro, llevará a esta Fiesta del Libro y la Cultura Comunitaria tres talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad, para que participen todos los integrantes de las familias.

  • Llámame Moby. Se trata de un taller desarrollado por Comfenalco Antioquia que invita a emprender una aventura en el mar, inspirado en el personaje de la literatura universal invitado este año a la Fiesta, Moby Dick. Lugar: Sala de Artes.
  • Corpografías del barrio. Coordinado por Comfama, en este espacio se emprenderá una expedición con el cuerpo como vehículo y territorio que da sentido a las formas de los barrios. Lugar: Salón de Expresión Corporal.
  • Aquí te contamos. Una experiencia de animación a la lectura, escritura y oralidad de Santa Elena, ganadora en 2018 de uno de los estímulos LEO, de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en la que se explora y conversa sobre los personajes fantásticos que han narrado y construido nuestra ruralidad. Este taller será itinerante entre la Sala de Artes y el Salón de Expresión Corporal.

La programación artística, que también comenzará desde las once de la mañana, incluye dos conciertos de música parrandera con Los Toños y Los Tigrillos del Sur, y un momento destinado a la narración oral llamado Soñemos cuentos, con Jota Villaza, director artístico de la Corporación Cultural VivaPalabra. Y en cuanto a la muestra comercial, quienes acudan a este encuentro podrán conocer y adquirir las obras que llevarán las librerías Duque, La Obra, Taller de Letras con sus revistas y Benjamín Botón, de cómic.

“Encontrarnos en Santa Elena para celebrar la inauguración de un espacio para los artistas y gestores culturales, para la ciudadanía, nos emociona muchísimo. Sabemos que, desde la Casa de la Cultura de Santa Elena, que se suma a nuestra Red Catul (Red de Casas de Cultura, Teatros, UVA y Laboratorios de Creación Sonora) seguiremos haciendo de Medellín una Ciudad de Artistas. Celebrar, además, este acontecimiento con una Fiesta del Libro y la Cultura Comunitaria será una oportunidad para conectarnos con la naturaleza y con nuestra Medellín rural, buscando mantener el asombro a través de las expediciones que se emprenderán ese día, de las conversaciones y de los talleres de promoción de lectura”, afirma Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana.

En Santa Elena también podrá observarse el montaje Bichos, una exposición fotográfica diseñada para que niños, jóvenes y adultos disfruten de la diversidad de especies de nuestro país y aprendan sobre el éxito evolutivo de estos animales, su rol en los ecosistemas, sus adaptaciones e increíbles diseños desarrollados a lo largo de la historia, y así cambiar la forma de percibirlos.

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana que materializan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, una ruta de trabajo que plantea estrategias y acciones para hacer de Medellín una ciudad donde la palabra es protagonista. 

 

Próximos Eventos del Libro 2019

11.ª Parada Juvenil de la Lectura: 6 al 7 de julio
13.ª Fiesta del Libro y la Cultura: 6 al 15 de septiembre

 

Información para periodistas

Paola A. Cardona Tobón
Jefa de Prensa Eventos del Libro
Celular 318 311 3147
prensa@fiestadellibroylacultura.com

Jonatan A. Cuadros Rodríguez
Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro
Celular 312 841 3552
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminLa 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura en el corazón de Santa Elena