Eventos

Eventos del libro

Proyectos especiales

Ciudad Libro

Fomento a LEO

Salones

¡Este 2022 es Tiempo de imaginar!

Fecha:

AUTOR:

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En ocasiones, refugiarnos en la imaginación nos llena de gozo por escapar de lo rutinario del día a día. Hoy, con mucha alegría, queremos anunciarles a los habitantes del Valle de Aburrá, visitantes y turistas que el tema central de los Eventos del Libro de Medellín para este 2022 es “Tiempo de imaginar”.

Esta será la gran oportunidad para que, a través de la Feria Popular Días del Libro, la Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura, cada uno de nosotros se tome el tiempo para imaginar cómo podría ser ese mundo, situación o circunstancia que nos lleve a encontrar la empatía con el otro, el medio ambiente, la sociedad y nosotros mismos.

Este año, los Eventos del Libro de Medellín quiere imaginar al lado de la ciudadanía un mundo más esperanzador, alegre, sensible y emotivo, que nos lleve a vivir nuevas experiencias en nuestros encuentros literarios y culturales anuales. Los últimos años nos han llevado a experimentar momentos de incertidumbre, angustia, miedo y desilusión, sin embargo, para este 2022 tendremos la oportunidad de dejar volar la imaginación para escribir, narrar, dibujar, actuar o danzar al ritmo de nuestra propia esencia y creatividad.

La directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo, manifestó que “en estos momentos que salimos de una pandemia y empezamos a vivir un mundo diferente, es el momento para construir un mundo precisamente mejor, mucho más amable con el medio ambiente y la Tierra que habitamos. A través de la resiliencia buscamos cómo irnos acomodando y reconstruyendo un mundo más amigable entre nosotros.”

Así como durante el 2021 “Las Palabras” fueron las grandes protagonistas de nuestros eventos, a partir de ahora, entre todos vamos a escribir una nueva historia con “Tiempo de imaginar”, el cual estará impregnado en el ADN de nuestra programación, charlas, encuentros y conversatorios; un tema que nos tomará de la mano para que juntos volvamos a redescubrir otra forma de vivir la literatura, el arte y la cultura que hacen de Medellín una ciudad lectora.

Te invitamos a leer nuestro manifiesto para este 2022:

Tiempo de imaginar

Muchos de los objetos, las instituciones y los artefactos del saber que hoy nos acompañan sin apenas notarlo, son la concreción de un sueño del pasado, frutos de la vaga ilusión de unos seres humanos que hace cientos de miles de años deambulaban en busca de comida, abrigo y nuevas posibilidades de sobrevivir en un mundo hostil, de seguro imaginando el día en que fuera normal abrir un grifo y que saliera agua, asistir a un salón de clase para aprender lo básico, que bastara cambiar de posición un interruptor para que se hiciera la luz o fuese posible recoger el saber y las historias de los antepasados en un objeto que acaso ni sospecharon se pudiera llamar libro.

Ahora, cuando las guerras, la pandemia, la contaminación ambiental, el microplástico que encontramos hasta en la placenta donde anidan las nuevas generaciones nos mantienen al borde del delirio, presintiendo catástrofes y distopías de no futuro, todavía nos queda esa misma antigua y siempre renovada imaginación para concebir un mañana diferente, donde sea posible la armonía entre los seres humanos y su entorno, el bienestar propio sin la miseria ajena, la tranquilidad que proviene de la confianza y no del miedo.

En los Eventos del Libro de Medellín, este 2022 será entonces tiempo de imaginar soluciones personales y colectivas, de reverdecer las esperanzas, de concebir un futuro donde siga siendo posible soñar despiertos y habitar la Tierra sin destruirla, sin destruirnos.

Tiempo de imaginar y tiempo de sentarnos a hablar, de escucharnos, de plantear mundos posibles y echarlos a andar, sin que los recelos y la desazón nos paralicen.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades y programación en tu correo. ¡Sé el primero en enterarte!

Síguenos en redes sociales

Conéctate con nosotros todos los días

Todos los derechos reservados.

Eventos del Libro ® 2022