Cuando Pinocho cobró vida en las voces de sus lectores

Por admin en Octubre 14, 2019 , No hay comentarios

Por: Juliana Vásquez Posada

Cuando el sol se escondía y la tarde refrescaba, en el Centro de las Expediciones ocurría un momento literario, mágico. La obra escrita por el italiano Carlo Collodi esperaba paciente para cobrar vida en las voces de padres, abuelos, niños, adolescentes y todos esos lectores curiosos que formaron una cadena de palabras.

Allí, en el Patio de las Azaleas del Jardín Botánico, surgía ese Pinocho aventurero que hacía reír, que enternecía, que unía a tantos, sin importar la edad. Cinco de la tarde y siete de la noche. La voz se pasó y los asistentes a la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura acudían para leer un fragmento, para conocer la historia o redescubrirla.

Las lecturas en voz alta de Las aventuras de Pinocho, historia de un títere de madera, el primer título de la Biblioteca Fiesta del Libro y la Cultura que se presentó este año, fueron creciendo en público e hicieron parte de esa receta que alimentó las expediciones. El primer día de las lecturas, el 8 de septiembre, unas cuantas familias se acercaron y aceptaron tomar el micrófono:

– Había una vez…

– ¡Un rey! -dirán de inmediato mis pequeños lectores.

– No, niños, se equivocan. Había una vez un tronco de leña.

La historia de ese tronco de leña que se convirtió en un títere en las manos del carpintero Geppetto comenzó una y otra vez durante toda la semana. Cada uno podía leer con su propio libro, un bello ejemplar editado por Tragaluz, con ilustraciones de Alejandro García, que los asistentes recibieron como un regalo de la Fiesta del Libro y la Cultura.

Como en una danza sincronizada, los lectores iban pasando las páginas y las voces iban cambiando. En el espacio, cada vez con menos lugares libres, todos querían leer. El ejercicio demostró que

“la gente en esta ciudad sí quiere leer; que todos, de forma espontánea, amamos los libros”, resaltó Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro.

Cuando la Fiesta cumplió su sexto día, José Alejandro Yepes sonreía para la cámara de un celular que lo grababa para invitar a otros niños a disfrutar de las lecturas en voz alta:

“Estoy muy feliz en esta Fiesta del Libro porque ahora puedo leer sobre las aventuras de Pinocho”,

explicaba mientras sostenía el libro que ya había recibido por participar de esta iniciativa que se desarrolló por primera vez en la Fiesta del Libro y la Cultura.

El domingo 15 de septiembre, en la última lectura en voz alta de Pinocho, Beatriz Arbeláez fue una de las primeras en llegar al Patio de las Azaleas, junto con su sobrino Juan Pablo. Se enteraron por redes sociales de este espacio y, como buenos seguidores de la Fiesta, supieron que era una actividad en la que se querían aventurar.

Ella, con la entonación de una lectora experimentada, fue la primera en leer y él, un poco más temeroso pero decidido a vencer ese miedo de hablar en público, la siguió con su voz alegre de niño.

“Nos encantó poder leer en público, no es algo que hacemos a menudo porque lo normal es leer solos, en la mente, pero hacerlo aquí, delante de todos, fue muy interesante. Y lo mejor de todo es que leímos un clásico para que muchos niños se motivaran a conocerlo”, aseguró Beatriz.

Al final, ambos salieron felices, cada uno con su libro en la mano y con la satisfacción de haber participado en una construcción en equipo, la de los sueños y aventuras compartidas, la de la polifonía de voces, la de la Fiesta de todos que invita a leer y a mantener viva la curiosidad y el asombro durante todo el año.

Las aventuras de Pinocho, seguro, siguen viajando por muchos lugares, a donde quiera que hayan ido los lectores que se llevaron su edición consigo, que se llevaron la historia en su corazón.

 

RECUADRO

La edición cero de la Biblioteca Fiesta del Libro y la Cultura

La Biblioteca Fiesta del Libro y la Cultura se presentó el sábado 7 de septiembre de 2019, bajo la premisa de que un libro, aún cerrado, es una gran compañía, y con el propósito de que

“en las casas de nuestra ciudad exista al menos un libro físico, uno que tenga un lugar especial y espere curioso al compañero del próximo año”, aseguró el director de los Eventos del Libro, Diego Aristizábal.

Las aventuras de Pinocho, historia de un títere de madera es el título de la edición cero, de la que se distribuyeron, de forma gratuita, 4.000 ejemplares, durante la más reciente edición de la Fiesta del Libro y la Cultura. La idea es que cada año se edite un nuevo libro que podrá tener un valor distinto, y así, poco a poco, completar una biblioteca con el sello de los Eventos del Libro.

Con Pinocho nació también esta maravillosa aventura de las lecturas en voz alta.

Comparte esta noticia:
adminCuando Pinocho cobró vida en las voces de sus lectores