¿Qué es Adopta a un Autor?

 

Es una estrategia para el fomento de lectura que busca permitir el encuentro entre los escritores y los lectores, haciendo que la conversación entre ambos supere los límites de lo posible, todo gracias a los libros. Con un autor asignado por los Eventos del Libro según las necesidades e intereses de cada institución, los lectores se encargan de leer algunos textos del autor, explorar y disfrutar su obra, estudiar sus personajes, las temáticas, su contexto y, con este trabajo previo, preparar un encuentro de dos horas con el autor. Durante todo el proceso, las instituciones reciben el acompañamiento de los Eventos del Libro de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Con la premisa de libertad (sin ser tarea ni obligación) cada institución participante prepara, desde el calor cotidiano de su quehacer, el recibimiento de los autores, apropiándose del rol de adoptantes y llevando el material de lectura que comparte Eventos del Libro a las diferentes actividades curriculares y extracurriculares.

En Adopta a un autor también nos acompañan algunos colectivos y entidades no formales que lideran procesos de educación y pedagogía social. Entre ellas han estado el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, algunas bibliotecas populares, grupos juveniles y de adultos mayores.
Nuestros aliados son muy importantes para que Adopta a un Autor sea posible. Por eso, nos unimos con Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación de Medellín para articular las adopciones a los planes de lectura escolar y al diseño de actividades para la reflexión crítica y cercana de las obras leídas. También nos unimos con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, quienes nos apoyan con el acompañamiento de sus gestores de lectura.

 

Imagen 4

 

Imagen 5

 

Imagen 6

 

¿Cómo participar?

Pueden participar todas las instituciones educativas del Municipio de Medellín y sus corregimientos, que estén avaladas por el Ministerio de Educación. No deben haber participado en la estrategia en los dos últimos años consecutivos, esto último con el fin de permitir la participación de nuevas entidades o instituciones que no han sido beneficiadas.

Hacer parte de la estrategia es muy fácil:

  1. Debes estar atento a la apertura de la convocatoria pública, ¡se abre un solo día al año los primeros meses!
  2. Una vez esté abierta, debes llenar el formulario de inscripción con tus datos y los de la institución que representas (recuerda que las directivas de la institución deben aprobar el proceso).
  3. Espera la confirmación de que tu institución fue seleccionada. Como los cupos disponibles son limitados, se hará un proceso de selección de las instituciones inscritas donde se dará prioridad a aquellas que nunca han participado.
  4. Asiste a la reunión de apertura de la estrategia y a los talleres de fomento de lectura que hemos preparado para ti.
  5. ¡Prepárate para disfrutar esta aventura!
adminAdopta a un Autor