Así vivimos la 7a. Parada juvenil

La vida se manifestó en la 7ª Parada Juvenil de la Lectura

 

Llega el amanecer y finaliza la 7ª Parada Juvenil de la Lectura, una programación de 16 horas continuas, en la que los jóvenes alegraron con su energía las praderas del Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo. Entre 23.987 visitas aproximadas, amigos sobre manteles disfrutaron de juegos y de literatura, 126 carpas se levantaron en el camping bajo el cielo abierto, demostrando en un manifiesto multicolor y libre de formas, que la noche es un escenario para la vida. 

En la Zona de Fomento de Lectura se dictaron 144 talleres que convocaron a 3.283 personas. Adultos, jóvenes y niños, se dejaron tentar por las actividades que los acercaron a las letras de la mano de la ilustración, la prensa e incluso el reciclaje. La cuentería desbordó su asistencia a partir de la medianoche y muchos cubrieron sus ojos para sacarle todo el provecho a la lectura dramática del Teatro en las sombras, en la que los actores son invidentes.

La programación académica reunió a 430 asistentes ante 35 invitados. Entre los encuentros más destacados, el músico argentino Fernando Samalea dejó a un lado las baquetas que han acompañado lo mejor del rock latinoamericano, para contarnos detalles de su faceta como escritor. Los talleres de encuadernación a cargo de Pilar Villegas y el de fotoperiodismo dictado por Henry Agudelo, nos enseñaron el valor de usar las manos y las posibilidades informativas de un teléfono celular. Se dieron cita las plumas jóvenes de la ciudad y sus historias, con la participación de los periodistas Jorge Caraballo Cordovez y Daniela Gómez. Además de los escritores ganadores del concurso Jóvenes destacados, que hablaron de sus relatos inspirados en la cotidianidad de sus barrios.

La danza ecourbana de Jungle Crew dio inicio a la programación artística en la tarima central. 7267 asistentes a 8 presentaciones, escucharon los sonidos de Dj Dmoe, 4 Cabezas, Rogs, DonKristobal, IV Tiempos, Los Suziox y ante un público expectante por Estados Alterados, lanzamos oficialmente la canción de la 9ª Fiesta del libro y la cultura. Compuesta por los músicos Juancho Valencia y Carlos Palacio, con la producción musical de Merlín Producciones e interpretada con el acompañamiento de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Sus notas acercaron los ritmos, la alegría vibrante del evento más esperado del año, que tendrá lugar entre el 11 y el 20 de septiembre en la Zona norte de la ciudad.

Más de 3.000 libros libres iniciaron un viaje junto a sus nuevos lectores y seguirán su camino. El ring de boxeo demostró una vez más que no son necesarios los golpes cuando se respeta la diferencia y se lucha con los argumentos. El último vuelo de Gardel, convocó en un recorrido de ciudad a todos aquellos que viven su cotidianidad sobre una bicicleta. La literatura a manteles incentivó el compartir entre amigos y desconocidos en torno a las palabras. El Show (de la vida) debe continuar, proyectó una exquisita muestra de cine, bajo las estrellas.

La zona comercial, con 20 stands, reunió a libreros, editoriales independientes y productos culturales, dispuestos al interés del público alrededor de la biblioteca. Daniel Jiménez, director de la Revista Larva, considera que la 7ª Parada Juvenil de la Lectura fue muy exitosa porque “ha dialogado muy bien con el sector y ha traído un público distinto que no habíamos visto antes”.

Los 600 asistentes del Encuentro de Clubes Juveniles de Medellín y sus corregimientos, encontraron su lugar en la tarima alterna. Disfrutaron la tarde con talleres de electrónica creativa, biodiversidad, cartografía, entre otras actividades. Compartieron sus talentos, que viajaron del tango a la danza y al arte circense, pasando por el hip-hop y el folklore andino. Agrupaciones como Lunáticos Crew, Arte 13 o Ensamble Andino, fueron solo algunos de los veinte grupos en los que los jóvenes destacaron sus procesos artísticos.

La noche llegó a un espacio en el que los asistentes pudieron convivir con sus diferencias culturales y disfrutar de la universalidad de las palabras ante un mismo cielo. Nuestro manifiesto continúa como una hoja en blanco que se reescribe con el nuevo día y con el aporte de los jóvenes que escribieron con sus acciones, nuevos puntos que hablan de inclusión, respeto y tolerancia. 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Ivoox