Un recorrido por ríos literarios

Por admin en Septiembre 5, 2019 , No hay comentarios

Una exposición rodante en los vagones del Metro atravesará aquellos ríos que se han hecho palabras para invitar a los viajeros a expedicionar en la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura y en cada viaje cotidiano por la ciudad.

Por: Manuela Molina Cerezo

En la colección de caminos y rutas, de encrucijadas y viajes de esta ciudad, el río ha sido esa expedición que nunca olvidamos o que tenemos pendiente. A orillas de él, varias generaciones se han narrado y cantado. Sus aguas dulces son el espejo en el que se han construido pueblos y ciudades que levantan sus desarrollos urbanísticos sobre sus riveras y que lo contemplan como esa presencia silenciosa que traza los caminos por los que se mueve toda una sociedad.

El río ha sido el escenario para el juego y la recreación, pero también para detenerse a pensar. Y su paso, frente a los ojos de quienes lo habitan, ha servido como excusa para hablar del movimiento, de la vida, de lo efímero y de lo que perdura. A ese río que acompaña permanentemente el desarrollo, la Fiesta del Libro y la Cultura le rendirá un homenaje a través de una exposición en el Tren de la Cultura del Metro de Medellín.

El Tren de la Cultura será una exposición rodante de ríos literarios. Un tren que viajará desde La Estrella hasta Niquía, recordando a sus viajeros algunos fragmentos y versos ilustrados de poetas y narradores que han hecho del río el protagonista de sus expediciones literarias.

Este recorrido por ríos literarios partirá el viernes 6 de septiembre, a las 6:00 p. m., desde la Estación Alpujarra del Metro de Medellín, entidad aliada en este sueño, como parte del acto inaugural de la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura.

“El Tren de la Cultura ha sido la forma en la que algunos de los miles de viajeros desprevenidos que se mueven en Metro, se dan cuenta de que algo está pasando en la ciudad durante esos días. Queremos que el viaje en este tren sea una expedición más, que pongan los ojos sobre el río, ese compañero que a lo largo de la historia ha acompañado muchas expediciones. Queremos que el río, que ha sido narrado por muchos escritores, sea visto como metáfora, como fuente de navegación. Lo que van a encontrar los usuarios del Metro es una expedición por un río literario, a lo largo de diferentes fragmentos de varios autores de la literatura”, cuenta Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro.

Un río es un lugar de tránsito, un reto para el viajero que quiere cruzar fronteras, pero también un lugar de espera, una pausa en su andar. El río se ha hecho símbolo y punto de partida para muchas culturas en el país, ha sido una de las grandes motivaciones para la literatura colombiana y latinoamericana, de allí que existan ríos que se han quedado en la memoria y en el corazón de muchos lectores, como el de Gabriel García Márquez en El amor en los tiempos del cólera: “Navegaban muy despacio por un río sin orillas que se dispersaba entre playones áridos hasta el horizonte. Pero al contrario de las aguas turbias de la desembocadura, aquellas eran lentas y diáfanas, y tenían un resplandor de metal bajo el sol despiadado”.

El Tren de la Cultura será una oportunidad para reunirse en torno al río, real y metafórico, para repensarlo, para imaginarse a través de él, para que “cualquier viajero que esté esperando, que no tenga nada que hacer durante su trayecto, de repente levante la mirada y vea una ilustración muy bella alrededor del río literario y un fragmento que pueda evocarlo, y sacarlo de esa dinámica a veces agobiante de la cotidianidad. Si va más allá, sería fabuloso que buscara la obra, que buscara el autor o que fuera a la Fiesta a antojarse de otras expediciones. Este museo rodante es una provocación para mostrarle a la gente que la literatura llega a todos los rincones”, agrega Diego Aristizábal.

Algunas actividades
El río también será tema central de varias conversaciones y otras expediciones en la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura. Aquí algunas de ellas:

Lunes 9 de septiembre. 6:00 p. m. Hall Edificio de Extensión
Expedicionar la naturaleza de la ciudad. Trazos y alturas urbanas alrededor del río. Luis Fernando González Escobar (profesor de la Escuela del Hábitat, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín). Ilustra: La Espesura Colectivo.
Convoca: Departamento de Extensión Cultural

Martes 10 de septiembre. 6:00 p. m. Sala de Lectura y Cultura Jardín Botánico
Tertulias botánicas
A mitades del Magdalena: entre ríos y tormentas. Conversan Gabriela Parra Gómez y Laura Foronda Cano (estudiantes del programa de Estudios Literarios de UPB).
Convoca: Jardín Botánico de Medellín

Miércoles 11 de septiembre. 10:00 a. m. y 2:00 p. m. Auditorio El Colombiano Orquideorama
Taller. Cuando el río suena, historias lleva. Voces y sentidos sobre el río Cauca. Carolina Hernández y Andreina Zúñiga.
Convoca: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde)

Sábado 14 de septiembre. 7:00 p. m. Teatro Explora
Charla de la Tarde
Poéticas del río. Narraciones de una fotógrafa y un escritor que navegan por caminos sinuosos. Juanita Escobar y Philip Potdevin conversan con Anamaría Bedoya.

“Como el sol en los ríos / va mi alma en tus venas / y tu amor que es mi vida / aunque tú no lo creas / vivirá mientras vivas, / morirá cuando mueras”.
Rosario de besos. Tartarín Moreira.

“El río más bello del mundo es el primer río, donde nos bañamos desnudos, / Y los demás son los otros ríos, así como las otras mujeres, y los otros amigos”. 
Sarta del río Cauca. Jaime Jaramillo Escobar.

 
RIOS-LITERARIOS-gif.

Comparte esta noticia:
adminUn recorrido por ríos literarios