El Salón Iberoamericano del Libro Universitario concentra en un solo lugar la producción científica, artística y cultural que emerge a través de los fondos editoriales de múltiples universidades de Iberoamérica; en ese sentido, constituye un espacio para el encuentro académico internacional a través del libro producido por los centros del pensamiento. Con este Salón, la Fiesta del Libro y la Cultura contribuye con la circulación del conocimiento universitario —acercándolo a un público más amplio—, y asimismo celebra el importante trabajo de los profesores y académicos que se dedican a la investigación profesional y especializada.

Algunos objetivos del Salón Iberoamericano del Libro Universitario

▪ Propiciar un espacio que reúna la mejor producción del libro universitario en Iberoamérica y dinamice la circulación del mismo.
▪ Incentivar la difusión de los fondos universitarios iberoamericanos con el propósito de promover sus investigaciones especializadas y el desarrollo académico que ellas lideran.
▪ Ampliar la oferta de contenidos de la Fiesta del Libro y la Cultura promoviendo una colección bibliográfica diseñada para un público profesional e interesado en temas puntuales de investigación.
▪ Consolidar un comité local de fondos universitarios que asuman como propio el proyecto del Salón y se aseguren de mantenerlo a lo largo del tiempo.
▪ Programar conversatorios con expertos en el tema que ayuden a ampliar la visión sobre el libro universitario en el contexto nacional e internacional.
▪ Promover la compra de libros universitario en bibliotecas públicas y privadas del orden nacional e internacional.
▪ Convertir a Medellín en el epicentro latinoamericano del libro universitario.

Comité interuniversitario

La construcción del Salón Iberoamericano del Libro Universitario es el resultado de un comité interuniversitario de universidades antioqueñas que se dedican a pensar, conceptualizar y diseñar los distintos momentos del Salón. Cada una de las universidades o fondos universitarios involucrados tiene una relación directa con la promoción del libro y el trabajo académico universitario.

Actualmente, el comité está conformado por las siguientes instituciones:

▪ Universidad EAFIT
▪ Universidad Pontificia Bolivariana
▪ Universidad de Antioquia
▪ Universidad Nacional de Colombia
▪ UNAULA
▪ Instituto Tecnológico Metropolitano
▪ Universidad EIA
▪ Universidad de Medellín
▪ Corporación Universitaria Lasallista.
▪ Secretaría de Cultura Ciudadana – Eventos del Libro

Componentes

Componente comercial
Pabellón donde se exhibe la tendencia actual de la edición del libro universitario en Iberoamérica.

Programación académica
Paneles de conversación con editores universitarios nacionales e internacionales donde se reflexiona sobre el mercado del libro universitario, el propósito de la creación, gestión y divulgación del conocimiento y las posibilidades de apertura y dinamización del libro universitario en el mundo cultural.

adminSalón Iberoamericano del Libro Universitario