¿Cómo animar en los niños y los jóvenes el encuentro con el libro? ¿Cómo despertar en ellos la sensibilidad por la lectura? Y más aún: ¿cómo lograr que el libro sea un medio para explorar todos los sentidos, no solo en los niños y los jóvenes, sino también en los adultos? El Salón del Libro Infantil y Juvenil se hace estas preguntas y a partir de ellas propicia un espacio de divulgación, reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias alrededor de la literatura infantil y juvenil. Las condiciones de la promoción de la lectura, de la creciente construcción de bibliotecas y del progresivo interés por la lectura en el país hacen de Medellín un lugar idóneo para esta proyecto.

La idea del Salón nació de una reunión de cinco editoras de literatura infantil y juvenil de América Latina invitadas a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín a conversar sobre las problemáticas de edición y circulación del libro infantil en la región. Hoy, el éxito de este proyecto se ha hecho manifiesto y su línea de trabajo específica nos ha llevado a pensar en la posibilidad de transportar este espacio a otros Eventos del Libro de Medellín, como la Feria Popular Días del Libro.
Algunos objetivos del Salón del Libro Infantil y Juvenil
▪ Promover la lectura de libros infantiles y juveniles en niños, jóvenes, adultos y grupos familiares con la ayuda de personas expertas y entidades especializadas.
▪ Incentivar la circulación y crecimiento del mercado editorial alrededor del libro infantil y juvenil a través de un salón que reúna las publicaciones más importantes del segmento específico.
▪ Abogar por la consolidación del mercado editorial del libro infantil y juvenil en América Latina.
▪ Afianzar el público lector interesado en el libro infantil y juvenil.
▪ Programar conversatorios con expertos en el tema que ayuden a ampliar la visión sobre el libro infantil y juvenil en el contexto local y nacional.
▪ Visibilizar y abrir el mercado local y nacional del libro infantil y juvenil, a partir de la muestra comercial y la participación de este sector del libro en el Encuentro de Profesionales.
▪ Trazar una ruta de trabajo que permita la integración de entidades alrededor del libro infantil y juvenil.
▪ Propiciar un espacio para el intercambio de experiencias con invitados internacionales, nacionales y locales alrededor de la promoción de lectura para niños y jóvenes.

Componentes
El Salón del Libro Infantil y Juvenil tiene tres componentes:
Componente comercial
Librería especializada en literatura infantil y juvenil.
Intercambio de experiencias
Espacio para intercambiar ideas y saberes alrededor del fomento de la lectura, la escritura y la oralidad para niños y jóvenes.
Programación académica
Espacios de reflexión y divulgación de conocimientos alrededor de la literatura infantil y juvenil.

El comité del Libro Infantil y Juvenil

La construcción del Salón del Libro Infantil y Juvenil es el resultado de un comité interinstitucional dedicado exclusivamente a pensar, conceptualizar y diseñar los distintos momentos del Salón. Cada una de las entidades involucradas está relacionada con el desarrollo de estrategias novedosas alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad, orientadas al público lector del libro infantil y juvenil.
En este comité participan:
▪ Comfenalco
▪ Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra
▪ Fundación Ratón de Biblioteca
▪ Biblioteca EPM
▪ Babel Libros
▪ Secretaría de Cultura Ciudadana – Eventos del Libro de Medellín

adminSalón del Libro Infantil y Juvenil