Salón de nuevas lecturas

Auditorio Aurita López. Jardín Botánico

Viernes 11

5 p.m.
Lectura a fuego lento.
Existió una época en la que ninguna montaña mágica era inalcanzable y por eso queremos rescatar del olvido a los lectores de largo aliento, a los que leen sin afán, a los que esperan la última página de cualquier libro como si se tratara de una cima.
Octavio Henao (Didácticas y Nuevas Tecnologías U. de A.).

Sábado 12

5 p.m.
Lanzamiento. Cuentico Amarillo Digital.
Por segundo año consecutivo publicamos el tradicional cuentico amarillo en versión digital. Esta vez la historia viene cargada de aires isleños, piratas y misteriosas desapariciones. La frontera entre la realidad y la ficción desaparece presionando solo un botón.

Domingo 13

5 p.m.
El futuro de las librerías
¿Cómo pensar las librerías en los tiempos de Amazon? ¿Se trata de un asunto de nostalgia, de olor, de textura? ¿Cuál es el papel de los libreros en el siglo de los algoritmos de comportamiento?
David Roa (La Madriguera del Conejo) conversa con Catalina Holguín (Manuvo).

Lunes 14

5 p.m.
Bibliolabs. Territorios en código abierto y colaborativo.
Entendemos un laboratorio como un punto de encuentro, como un espacio para mostrar de dónde vienen las cosas y aportar a la vida cotidiana de los territorios ¿Cómo contribuyen los labs a las nuevas prácticas de lectura y escritura?
Los técnicos de cultura digital Juan Daniel Olier (Biblioteca Santa Cruz), Sebastián Ramírez (Parque Biblioteca León de Greiff), Andrea Osorio Sierra (Parque Biblioteca Doce de Octubre), Lorena Carmona (Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla), Mauricio Ospina (Parque Biblioteca Fernando Botero) conversan con Carlos Mario Cano.

Martes 15

5 p.m.
Sobre periodistas y mitos.
La tecnología pone sobre la mesa herramientas que sirven para transformar el sentido y los objetivos de la investigación académica. Aquí van dos experiencias que nos sumergen en el corazón de las preguntas y las respuestas. Mariana Serrano (App: Eduardo Zalamea Borda: un viaje intermedio por la Bogotá de Ulises) y María Alejandra Pautassi (App: Revista Mito – Biblioteca Nacional de Colombia), conversan con César Mazo (Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín).

Miércoles 16

5 p.m.

Del fm/am al .com

En los últimos años la radio ha resurgido como un medio de comunicación importante gracias a propuestas alternativas asentadas en la web. La verdad es que ya resulta muy fácil meterse en los oídos de los que quieren escuchar. Lukas Jaramillo (Morada Estéreo), Juan Diego Jaramillo (Morada Estéreo) y Camila Segura (Radio Ambulante) conversan con Alejandra Lopera (Acústica – EAFIT).

Jueves 17

5 p.m.
Silencios. Un Llano de mujeres.
Una investigación sobre el Llano convertida en aplicación multimedia para conectar al lector con las mujeres de la sabana colombiana.
Francisca Reyes y Juanita Escobar (Responsables del proyecto) conversan con César Mazo.

Viernes 18

5 p.m.
La viralización de la sátira.
La sátira, esa forma de interrogar con humor el estado de las cosas para imaginar otra realidad posible y que a veces raya en el absurdo, dice mucho aunque en ocasiones duela.
Edwin Mejía (Internautismo Crónico), Pablo Pabón (Internautismo Crónico), Miguel Pérez (Fútbol al revés) y Nicolás Lema Uribe conversan con Juan Diego Urrea (Medellín Ciudad Inteligente).

Sábado 19

5 p.m.
Los hijos de la web.
El siglo XXI nos ha legado una generación de medios de comunicaciones que poco tienen que ver con los medios tradicionales. Los contenidos son diferentes, las noticias inusuales y los protagonistas no se parecen a los que estamos acostumbrados. ¿Cómo es eso de poner a navegar una revista en la web?
Juan Camilo Maldonado (Director de contenidos – Vice Colombia) y Daniel Páez (Director – Bacánika) conversan con Juan Diego Urrea.

6:30 p.m.
Economías colaborativas.
Muchos conceptos están asociados al mundo digital, pero entre todos hay uno que se destaca: compartir. Esa palabra, tan fácil de comprender, es la clave para cambiar el mundo.
Habla Emiliano Fazio (Ar) (Cofundador Njambre).
Convoca: Ruta N Medellín.

Domingo 20

5 p.m.
El oficio de escritor underground.
Los responsables de los blogs son especies extrañas de escritores. Es cierto que sus textos pueden llegar al mundo entero pero en el maremágnum de contenidos que se producen a diario casi siempre se pierden, viajan a la deriva, aguardan unas pocas playas.
Saúl Álvarez Lara (lamarginalia.com), Ave Velásquez (lamentirablog.tumblr.com) conversan con Mónica Quintero (ecbloguer.com/camilaavril).

adminSalón de Nuevas Lecturas