Disponer un Salón de Editoriales Independientes en la Fiesta del Libro y la Cultura significa creer en el libro como un objeto singular y valioso, pero también reconocer en la edición alternativa una expresión de irreverencia, no solo hacia los grandes grupos económicos que dominan el mercado editorial, sino a los temores que nos hacen creer, por ejemplo, que el internet constituye una amenaza para el libro impreso. Entonces, la edición independiente, si bien es una manifestación de resistencia, al mismo tiempo dinamiza el mundo del libro y lo transforma en un universo inagotable; se concibe, además, como una identidad, y este Salón es un espacio que promueve todos sus ideales.

Algunos objetivos del Salón de Editoriales Independientes:

▪ Incentivar la difusión de las editoriales independientes, sus novedades y autores.
▪ Posicionar a Medellín como epicentro de la edición independiente en Latinoamérica.
▪ Ampliar la oferta de contenidos de la Fiesta del Libro y la Cultura promoviendo una colección bibliográfica escasa y difícil de conseguir.
▪ Programar conversatorios con expertos en el tema que ayuden a ampliar la visión sobre el libro independiente en el contexto nacional e internacional.
▪ Promover en librerías y bibliotecas locales la compra de libros de editoriales independientes

Componentes

Componente comercial
Aquí se exhiben las tendencias de la edición alternativa en Iberoamérica.

Editores en formación
Espacios de formación para editores noveles y profesionales locales con expertos internacionales reconocidos por su experiencia en el mundo editorial.

Programación académica
Un espacio para conversar y reflexionar sobre el estado actual de la edición independiente, sus dificultades, sus oportunidades de internacionalización, los espacios de participación y las formas de trabajo colaborativo que emergen en este campo cultural.


Comité del Salón de Editoriales Independientes

El comité de editoriales independientes se encuentra estrechamente vinculado con el Encuentro de Profesionales. Está conformado por editoriales independientes locales que aportan desde su experiencia en la selección de invitados especiales, en el diseño de las franjas de programación académica y en el mejoramiento continuo del Encuentro de Profesionales.

En él participan:

▪ Hilo de Plata Editores
▪ Libros del Fuego
▪ Mesaestándar
▪ Sílaba Editores
▪ Frailejón Editores
▪ Pulso y Letra
▪ Tragaluz Editores
▪ Librería Grámmata
▪ Angosta Editores
▪ Secretaría de Cultura Ciudadana – Eventos del Libro

adminSalón de Editoriales Independientes