• |
  • Nosotros

Nosotros

¿Quiénes somos?

Los Eventos del Libro son un proyecto de la Alcaldía de Medellín, que responden al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, y que de la mano del Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad, fomentan la lectura, promueven el arte y la cultura y generan espacios de encuentro y convivencia alrededor del libro. Tres encuentros ciudadanos donde se celebra la palabra en todas sus formas y manifestaciones.

Cada año, los Eventos del Libro se desarrollan bajo el paraguas de un concepto, una temática que invita a la ciudadanía a reflexionar alrededor de este. En el 2020 la temática será las diásporas

Manifiesto 2020

Cada cuerpo guarda bajo su piel una historia común de la humanidad: somos nosotros al tiempo que somos los otros. Venimos de migrantes africanos que hace sesenta mil años se aventuraron a recorrer el mundo en búsqueda de paisajes desconocidos. Después de una larga travesía, en la que por periodos se dispersaron, volvieron a encontrarse para dar origen a generaciones que son la cosecha de los aprendizajes culturales y biológicos sembrados en el camino. Hoy, mujeres y hombres, continuamos la marcha esperando hallar en ella una nueva posibilidad de ser, de pertenecer, de volver a inventar la vida que nos fue dada.

Los humanos migramos porque en el desplazamiento anida nuestra esencia. Nos mudamos de barrio, de ciudad, de país. En ocasiones abandonamos aquello que nos fue impuesto: el nombre, la familia, el hogar, una nación, porque sabemos que ya no estamos obligados a conformarnos con nada que no sea elegido por nosotros mismos. Ahora podemos exiliarnos de nuestro sexo, abandonar antiguas maneras de pensar. Invertimos el orden establecido socialmente, puesto que nos hicimos conscientes de que podemos tener uno propio.

El equilibrio universal está en el movimiento. Desde el microorganismo más pequeño hasta el planeta más grande que orbita en el espacio cambian constantemente de posición y, aunque por momentos pueden parecer inertes, nunca se quedan quietos. En ese ir y venir de habitantes de la naturaleza, nos relacionamos para armar este conjunto de seres diversos, convirtiéndonos así en una unidad donde todos dependemos de todos.

¿Hacia dónde será nuestro próximo viraje? ¿Por qué se renuncia a un territorio conocido y se busca uno nuevo para echar raíces? ¿Qué puede aportar esto a las sociedades actuales? ¿Cuáles son las nuevas y posibles formas de migrar de las diferentes especies vivas? En los Eventos del Libro 2020 seremos nómadas que reunirán lenguajes, miradas, voces para narrar las historias que cada uno ha recolectado en su viaje personal. Seremos la casa hospitalaria de los caminantes que llegan a nuestra ciudad buscando un descanso, una mano amiga, una hermandad dada por las palabras y la imaginación.

Y como siempre, la invitación a sumergirnos en el universo paralelo de los libros que son, por demás, la más afortunada metáfora de cualquier viaje, un curioso vehículo que nos lleva por encima del tiempo y la distancia y que, muchas veces, aún después de terminar su lectura y dejarlo de nuevo en el anaquel, nos premia con la grata sensación de que la aventura no ha terminado.

Plan LEO

El Plan ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, ofrece un ecosistema para que los ciudadanos ejerzan su derecho a leer, escribir y a conversar; a través de eventos como las fiesta del libro, el fondo editorial, becas y premios a la creación en literatura, los abuelos cuenta cuentos, pasitos lectores, clubes de lectura… Así como librerías, biblioteca escolares, universitarias, populares y comunitarias, además de las 34 unidades información que conforman el sistema de bibliotecas publicas de Medellín y los demás actores involucrados en la creación y promoción de libros. Una política publica para la ciudadanía que celebra el hecho de que la lectura viaja de muchas formas y que las palabras funcionan.

Premio León de Greiff

Nació en el 2015 como una forma de promover la lectura y la creación literaria.

El Premio cuenta con la colaboración de un jurado competente y autónomo, conformado por cinco reconocidos escritores o críticos literarios, que será anunciado en el mes de julio. El nombre del ganador se dará a conocer en el mes de agosto y será durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en el mes de septiembre, que se entregará el reconocimiento.
El Premio León de Greiff al Mérito Literario es posible gracias a una alianza entre la Universidad Eafit, la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y empresas comprometidas con la cultura: Grupo Argos y sus empresas Argos y Celsia.

Ganadores

  • 2016 Juan Calzadilla – Poeta venezolano
  • 2017 Luisa Valenzuela – Escritora argentina
  • 2018 Elkin Restrepo – Poeta Colombiano
  • 2019 Eduardo Rodríguez Juliá – Escritor Puertorriqueño.

Casa de la literatura San Germán

La Casa de la Literatura San Germán, ubicada en el centro occidente de la ciudad, fue creada especialmente para que la comunidad se encuentre alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad; respire libros de manera intensa y celebre la palabra. Es por esto que proyectos como los Eventos del Libro, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín tienen su sede aquí, iniciativas gubernamentales que durante años habían sido nómadas, pero que ahora tienen un espacio en donde realizar promoción de lectura e invitar a los ciudadanos a reconocer en las palabras muchas maneras de vivir mejor.

La Casa de la Literatura es un lugar de encuentro en donde se abrazan las historias y  se establecen nuevos puentes entre escritores, investigadores, pedagogos de las letras, editores y lectores.

Un lugar lleno de programación para toda la familia: niños, jóvenes y adultos que podrán habitarla entre lecturas en voz alta, exposiciones, actividades para público infantil y talleres para los más grandes. Un espacio para perderse en las historias y en los diferentes mundos traídos por la imaginación, la fotografía, el cine, el teatro y los libros.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Ivoox