¿Qué es #MicroCiFiMedellín?

Es un concurso creado por Eventos del Libro en el marco del Salón de Nuevas Lecturas en el 2020. Con esta propuesta se busca promover la escritura en el género de la ciencia ficción en Colombia y la exploración de los ciudadanos de una Medellín con diversas posibilidades de futuro. Este año hemos planteado la continuación de este concurso de microrrelatos en alianza con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, a partir de su proyecto Solárium.

¿Qué es Solárium?

Estamos en Medellín, y todo cambió desde el año 2050. Nadie esperaba que una tormenta solar impactara la tierra de manera irreversible. Ahora el color del cielo es distinto; las aves están migrando, las redes y dispositivos eléctricos fueron afectados; y lo poco que funciona ha sido monopolizado por las potencias mundiales, así que continúa la disputa por la apropiación de las fuentes generadoras de energía, como el carbón y el petróleo. Las nuevas formas de cultivo son una necesidad de sobrevivencia debido a la infertilidad del suelo generada por la tormenta solar. Y como si fuera poco, ha surgido una nueva secta llamada Los Hijos del Sol. ¿Qué sucederá en está Medellín del futuro?

Solárium es una narrativa ficcional que hace parte de la estrategia de Lecturas Transmedia del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Es un universo en el que se despliegan lugares, tiempos y dimensiones para contar una historia que nos ubica en el futuro; además, dicho despliegue también se hace desde diferentes plataformas de comunicación: texto, video, portal web, noticiero, cómic y videojuego. A continuación, encontrarás los enlaces que te llevará directo a Solárium, para que te inspires a escribir el mundo del futuro en #MicroCiFiMedellín:

¿Cuándo inicia el concurso?

El lanzamiento se realizó el 30 de mayo, en el marco de la 15.ª Feria Popular Días del Libro, en la actividad Conspiración estereoscópica. Conversación sobre ciencia ficción y universos narrativos transmedia entre los escritores Rodrigo Bastidas, Daniel Monje y Cristian Romero

¿Cuáles son las bases del concurso?

  1. Cada participante podrá escribir su microrrelato en máximo 300 palabras, sin incluir el título, y enviarlo a través de un formulario en línea.
  2. El plazo para participar inicia el domingo 30 de mayo a las 5:30 p.m. y concluye el domingo 4 de julio de 2021 a las 11:59 p.m.
  3. La extensión de cada microrrelato no podrá superar las 300 palabras. Deberá estar escrito en Times New Roman 12 con interlineado de 1,5 pts.
  4. Los textos deberán estar inspirados en espacios, personajes o tramas de Solárium y hacer referencia a la ciudad de Medellín.
  5. El escrito deberá ser original e inédito. De no ser así, el participante quedará descalificado.
  6. Podrá participar en el concurso cualquier persona mayor de 14 años residente en Colombia, sin importar la nacionalidad. La participación es gratuita.
  7. La historia deberá estar escrita en español.
  8. Cada concursante podrá enviar un máximo de una (1) obra. Cada autor es responsable de que la obra presentada con su nombre sea de su autoría.
  9. Se valorará la creatividad, la originalidad, la coherencia narrativa, la calidad lingüística y el uso de recursos literarios. Además, la relación del microrrelato con el proyecto Solárium.
  10. Eventos del Libro y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se reservan el derecho de eliminar del concurso aquellas obras que no cumplan con unos mínimos criterios de calidad, tanto lingüística como sintáctica.
  11. El jurado inicial estará conformado por los miembros del comité del Salón de Nuevas Lecturas, del cual hacen parte varias entidades de la ciudad, y por los equipos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y Eventos del Libro. La terna final de jurados estará conformada por escritoras y/o escritores de amplia trayectoria y conocimiento del género de la ciencia ficción.
  12. El fallo del jurado es inapelable. Será anunciado en el marco de la 13.a Parada Juvenil de la Lectura, en el sitio web de Eventos del Libro, y comunicado a los ganadores por correo electrónico.
  13. La participación en el concurso implica la aceptación plena de estas bases.

¿Quiénes no pueden participar?

  1. Personas jurídicas
  2. Integrantes del comité del Salón de Nuevas Lecturas
  3. Personas que conforman los equipos de Eventos del Libro y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

¿Cuáles son los premios?

  1. Se entregarán 10 bonos de libros de 400.000 COP cada uno, que solo podrán ser redimidos en librerías de Medellín. El bono no incluye los costos de envío.
  2. Si el jurado lo considera conveniente sugerirá algunas de las obras que no hayan sido ganadoras para que hagan parte de publicaciones de Eventos del Libro y del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. La publicación se realizará previa autorización de su autor.

¿Dónde puedo enviar mi microrrelato?

Puedes compartir tus datos y texto a través del siguiente formulario:

Aclaraciones

  • Cada autor conserva los derechos de su propia obra, y debe conferir de forma exclusiva a los Eventos del Libro y al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín su consentimiento para la divulgación, publicación, comunicación, distribución y reproducción de su obra en formato impreso, electrónico o ambos, en los espacios y medios que crean conveniente; así como el derecho de su utilización sin fines de lucro.
  • Eventos del Libro y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín también se reservan el derecho de realizar, en las obras seleccionadas, las modificaciones necesarias para que sean aptas para su publicación (corrección ortotipográfica), pero sin modificar o eliminar palabra alguna.
  • Los ganadores del concurso deberán mencionar a los Eventos del Libro de Medellín y al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín en el material publicado en relación con el concurso.
  • Los Eventos del Libro y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín dispondrán por el término de tres (3) años de los derechos de difusión y reproducción de las propuestas ganadoras. Su uso será estrictamente educativo, informativo y formativo.

Restricciones y particularidades

Eventos del Libro y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se eximen de cualquier responsabilidad que se impute a los concursantes por la reproducción parcial o total de los trabajos de terceros, que infrinja la Ley de Derechos de Autor o cualquier otra disposición legal aplicable, en cuyo caso se atendrá a lo que determinen las autoridades competentes.

Si requieres información adicional puedes escribir a: proyectosespeciales2@fiestadellibroylacultura.com

proyectosespeciales1@fiestadellibroylacultura.com

Talleres

Pensando en las formas de inventarnos el futuro, hemos traído a personas que han estado en él. Se realizarán varios talleres en los que se aprenderá de ciencia ficción y de las posibles claves que ofrece este género para escribirse de manera breve, como un microrrelato.

Cada taller tiene un cupo máximo de 50 personas.
Ingeniero de la Universidad EAFIT. Escribió la novela Sabotaje, (Editorial Planeta) y la colección de crónicas Noches de estriptís, (Intermedio Editores). Es magíster en Escrituras Creativas de la misma universidad y es parte del Comité editorial del periódico Universo Centro. Gestor de lectura y escritura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
Taller 1

Una voz propia. Taller de escritura sobre la autenticidad narrativa

A veces podemos tener entre manos una historia poderosa, una idea contundente, un personaje maravilloso, pero a la hora de ejecutar el texto algo falla, algo no termina de funcionar, y es que por más interesante que sea lo que tenemos entre manos, si no sabemos escoger el punto de vista y el narrador desde donde será contada la historia, toda esa promesa se puede venir abajo.

Fecha: 16 de junio | Hora: 4:00 p. m. | Modalidad: virtual

Taller 2

Imaginar mundos posibles. Escritura de textos de ciencia ficción

Para escribir un texto de ciencia ficción hay que construir un universo consistente y creíble que sirva como escenario para la historia, no importa el momento ni el lugar en el que lo ubiques. Pero para hacerlo no necesitas irte muy lejos: mirar tu presente y proyectarlo en el futuro es suficiente. No se trata de ser adivinos ni profetas, esa no es la labor del género, es saber crear un futuro que te sirva para hablar de lo que a ti te rodea. En este taller exploraremos algunas claves importantes a la hora de construir relatos de ciencia ficción que te servirán de herramientas para el microcuento que te estás imaginando.

Fecha: 17 de junio | Hora: 4:00 p. m. | Modalidad: virtual

Estudió comunicación audiovisual y multimedia en la Universidad de Antioquía. En 2017 hizo parte de la selección Bogotá39, promovida por el Hay Festival, que destaca a los narradores menores de 40 años más prometedores de Latinoamérica. En 2015 ganó la Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín para escribir el libro de cuentos Ahora solo queda la ciudad (2016). Después de la Ira (2018), es su primera novela.

Escritor. Maestro en Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid y comunicador audiovisual – guionista de la Universidad de Medellín. Se ha desempeñado en tantos campos de la escritura como le ha sido posible, desde guiones para publicidad, pasando por la música y la comedia, hasta la pedagogía. Actualmente se desempeña como gestor de Fomento de Lectura, Escritura y Oralidad del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Taller 3

Vasto universo, microrrelato

Conoceremos en qué consiste esto del relato breve, sus partes constitutivas, sus características esenciales y lo pondremos en práctica a través de la imitación de algunas de las ideas de Augusto Monterroso: “La tortuga y Aquiles” y “la fe y las montañas”. Se termina la sesión con una exploración del microrrelato ambientado en el universo Solárium.

Fecha: 18 de junio | Hora: 4:00 p. m. | Modalidad: virtual

Taller 4

Distopías para jugar Solárium

La narrativa transmedia Solárium ha permitido experimentar diferentes formas de la lectura; por ejemplo, los juegos de mesa, los juegos de rol y los juegos de cartas nos han permitido expandir las posibilidades de creación on line y off line. En este taller pondremos en juego el destino de los personajes en la Medellín de futuros distópicos.

Fecha: 19 de junio | Hora: 3:00 p. m. | Modalidad: virtual

Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Actualmente se desempeña como mediadora de lectura en el Parque Biblioteca Fernando Botero de San Cristóbal. Apasionada por la literatura fantástica la historia y las artes marciales.

 

Ingeniero que ha dedicado su vida a los juegos electrónicos y análogos. Desde el canal de cultura digital del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, ha promovido las herramientas y recursos tecnológicos desde las diferentes narrativas transmediales.

Recibe las últimas novedades de la Fiesta del Libro y la Cultura a tu correo.
¡Sé el primero en enterarte!

Revive las ediciones pasadas

2021

2.ª edición - Solárium

2020

1.ª edición - Medellín 2132