Librería Interuniversitaria, un universo de páginas abiertas

Por admin en Agosto 4, 2020 , Los comentarios están deshabilitados en Librería Interuniversitaria, un universo de páginas abiertas

IMG_1895

Por: Valentina Correa Restrepo – Eventos del Libro

Una historia de amor por la literatura se ha escrito por más de 20 años en los estantes de la Librería Interuniversitaria, un lugar para los más curiosos lectores.

Cuando se visita el Paraninfo de la Universidad de Antioquia solo se puede pensar en historias, en cada uno de los relatos de estudiantes y profesores que han llenado de conocimiento sus pasillos durante años. En este lugar, en medio de las experiencias y referencias académicas, está la Librería Interuniversitaria, un espacio para los amantes de la lectura y el aprendizaje.

Este lugar tiene vida propia. Declarado Monumento Nacional en 1982, es un espacio de ciudad que se caracteriza por la conservación del patrimonio cultural. Esta zona de Medellín es capaz de transportar a otras épocas. Allí es fácil imaginarse a damas antiguas desfilando con sus sombrillas y caballeros de sombrero, tal vez con poncho y carriel. Un lugar ideal para conocer las historias de la urbe, mientras se disfruta de un buen libro.

El Paraninfo es un lugar de páginas abiertas. En él se escriben un sinnúmero de historias: estudiantes que se mueven de un lado a otro, padres orgullosos que ven a sus hijos recibir sus títulos universitarios y profesores que, con paciencia, se toman un café recordando sus sueños juveniles.

Como si se tratara de un reino de lectura en el que habitan muchos personajes, María Eugenia Berrío Puerta lleva más de 10 años entregando sus días en este lugar. Allí ha visto pasar generaciones de estudiantes y clientes que buscan en los libros un encuentro con la verdad de las palabras. Cuando habla de su recorrido no puede evitar el brillo en sus ojos, los mismos que se cierran con timidez al sentir una cámara enfrente suyo. Ella logra que los visitantes se lleven a casa un compañero ideal, desde lo académico hasta las más apasionantes aventuras, uno que les ayude a inspirarse, transportarse, aprender y sentir lo que solo los libros logran.

Foto1

Aunque María Eugenia encontró en los libros su lugar ideal, no fue este el primer trabajo que desempeñó. Pasó de una empresa de decoración al mundo literario donde decidió quedarse. Trabajó durante siete años en la Librería Científica y, finalmente, llegó a la Librería Interuniversitaria, donde en medio de cafés y tertulias encontró el espacio ideal para seguir conectada con los libros y los lectores. “Las personas entran y se sienten en otro lugar, se desconectan del Centro”, cuenta con emoción María Eugenia, quien recuerda con cariño a todos sus clientes.

“Me quise quedar en la librería porque me gustó mucho el conocimiento que uno adquiere con tantos libros, tantos clientes, tantos temas. Todos le aportan a uno”, agrega la librera mientras ojea uno de los libros ubicados en una mesa pequeña. María Eugenia siempre se muestra amable y cercana, respira profundo cuando habla de la tranquilidad que le genera habitar este lugar lleno de letras y encuentros.

La Interuniversitaria nació de la alianza de cinco universidades: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Eafit, Universidad Pontificia Bolivariana y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Estas instituciones querían propiciar un lugar ideal para estar más cerca y generar encuentros alrededor de la lectura. La Librería Interuniversitaria cuenta con tres sedes: en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, la Alianza Francesa y la Universidad Nacional.

Foto2

Entre risas, María Eugenia comenta que algunos de sus clientes pueden visitar la librería casi todos los días. “Ellos tienen una adicción a los libros, compran tantos que en ocasiones los quieren esconder para no tener problemas en sus casas, piden que no se los empaquen para poder decir que se los regalaron o se los prestaron”, agrega que “los libros son el conocimiento”, dice ella. “Cuando se tienen más conocimientos se amplían las visiones de las cosas, se ven de manera diferente y se obtiene un mayor criterio para opinar. Eso abre a la gente para que pueda tomar mejores decisiones y vivir mejor”.

Esta librera destaca entre sus visitantes a importantes profesores y periodistas como Héctor Abad Faciolince y personalidades de la política como Sergio Fajardo, quien también es profesor. Precisamente la librería fue creada para el público académico, enfocado en la ciencias sociales y humanas. Además, dice que los libros más vendidos son los de literatura colombiana, con autores destacados como Héctor Abad Faciolince, William Ospina y Tomás González. Se destacan también relatos sobre la historia de Colombia y literatura clásica. Gran parte de los visitantes de la librería son adultos, aclara María Eugenia.

“Es difícil recomendar un libro, pero lo primero que hacemos es saber si la persona ha leído algo para uno guiarse. Lo que uno hace es empezar a conversar más para ver qué pistas logra tener y poder asesorarlos”. Para María, sus clientes son la razón por la que siguió su vida como librera, por eso, guiarlos es uno de sus principales objetivos: “La librería se destaca por satisfacer al cliente en sus necesidades”, comenta mientras observa a uno de los visitantes recorrer la librería.

Esta librera habla con orgullo de la buena relación que tiene con sus compañeros de trabajo: “Lo más importante es que siempre nos llamamos y nos ayudamos” resalta María Eugenia—, quien habla de los encuentros que tiene con sus colegas, a los que orgullosamente también llama amigos.

En este rincón de la ciudad habitan sus sueños, donde vive rodeada de sus libros y personas importantes que hacen parte de su familia y de su historia. Las páginas de la Librería Interuniversitaria se seguirán escribiendo mientras haya personas que sigan creyendo en el poder de los libros, su esencia y vida.

Foto3

Comparte esta noticia:
adminLibrería Interuniversitaria, un universo de páginas abiertas