La vida desde el arte

Teresita Gómez

Música. Inició su formación como intérprete de piano a los cuatro años de edad. Realizó cursos de piano superior en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia donde obtuvo el grado de Concertista y Profesora de Piano summa cum laude. Fue integrante del Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, del Trío Frank Preuss y del Quinteto de Bogotá; ha sido pianista de la Ópera de Medellín (1971-1972) y de la Ópera de Colombia (1975-1981); ha participado en el Festival Bach de Bogotá y Medellín y en el Festival de Música Religiosa de Popayán. Integró la Orquesta Sinfónica de Jeleniej Górze en Polonia. Ha sido profesora de piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y en la Universidad de Antioquia, Caldas, Cauca y los Andes. Fue agregada cultural de la Embajada de Colombia en la ex- República Democrática Alemana (1983-1987).

Nicolás Montero

Actor y director. Se ha destacado por sus magníficas actuaciones tanto en obras de teatro como en películas y novelas televisivas. Ganó el premio del público al mejor actor en el 40° Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena en 2000 por su actuación en la película Diástole y sístole: Los movimientos del corazón. En 2013 recibió el premio Tv y Novelas al actor de reparto favorito por su papel en la serie Escobar el patrón del mal. En 1997 ganó el Premio India Catalina al mejor actor de reparto por la serie Hombres y en 1995 fue galardonado con el Premio Simón Bolívar al mejor actor por su papel en Sueños y espejos. Ha formado parte del elenco de películas como Golpe de estadio, Colombianos, un acto de fe, Los actores del conflicto, Tres hombres, tres mujeres, y de muchas obras teatrales, entre ellas La comedia de las equivocaciones, Amor, amor, Ubu Rey, Dulce ave negra. La primera telenovela en la que participó fue en Momposina en el año 1995.

Sol Astrid Giraldo

Filóloga Clásica de la Universidad Nacional y Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia. Fue editora cultural de El Espectador y periodista de Semana y El Tiempo. Colabora con publicaciones nacionales y latinoamericanas. Ha participado en proyectos curatoriales y editoriales para el Museo de Antioquia y el Museo de Arte Moderno de Medellín. Autora del libro Cuerpo de Mujer: Modelo para Armar y coautora de Ambientes e instalaciones en el arte antioqueño. Ganadora del Premio de Periodismo Literario “Pluma de Oro“ de la Feria Centroamericana del Libro de Panamá, mención de honor en el Concurso Nacional Vll Premio de Ensayo Histórico sobre el Campo del Arte Colombiano de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Residencia Artística del Ministerio de Cultura y el FONCA en México.

Libia Posada

Estudió Medicina y Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. Entre sus exposiciones individuales están Materia gris o la imposibilidad de la razón, Premio Luis Caballero, Galería Santa Fe, Bogotá (2011); Re–tratos, Museo Nacional de Colombia, Bogotá (2007), y Neurografías, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá (2006). La artista ha ganado reconocimientos importantes como la postulación a las becas de la Cisneros Fontanals Art Foundation (2007); representar a Colombia en la VIII Bienal de la Habana (2003), y el primer premio en el Salón Regional de Artistas, Medellín (2000). Su obra hace parte de colecciones privadas en Chile, Colombia, Francia y EE.UU y en diferentes colecciones de museos en Colombia.

adminLa vida dede el arte