Eventos

Eventos del libro

Proyectos especiales

Ciudad Libro

Fomento a LEO

Salones

La esencia de la literatura y el poder de transformación de Adopta a un Autor cautivó a los jóvenes de Medellín

Fecha:

AUTOR:

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
“Trato de enderezarme, de corregir mi mala postura, pero sé mis torceduras son ineludibles. Me quedo así mucho tiempo, mirándome el cuerpo desnudo”.
Texto del libro Malas posturas.

Durante este 2021, Adopta a un Autor invitó a cerca de 80 escritores y escritoras, recorrió más de 60 colegios de la capital antioqueña y continúa cerrando brechas entre los lectores y sus autores favoritos; compartiendo así, el amor y la pasión por los libros entre todos ellos. En esta oportunidad, contamos la historia de  una mujer que trasforma Las Palabras a través de sus textos, ella es Lina María Parra Ochoa, autora de Malas posturas. La joven escritora sabía que este capítulo en su vida le generaba inquietud y curiosidad, a pesar de que ya en dos ocasiones anteriores había participado de esta iniciativa que promueve los Eventos del Libro de Medellín desde el 2013.

En la vereda El Llano, entre las montañas que rodean al corregimiento de San Cristóbal, transcurría un jueves soleado y esta fue la combinación perfecta que acompañó a Lina, quien emprendió uno de sus viajes más emotivos e inesperados, para encontrarse con la realidad de que sus personajes adquirieron vida; a través de las voces y actuaciones que tenían preparadas un grupo de estudiantes, quienes adoptaron a esta autora en las instalaciones de su Institución Educativa Presbítero Carlos Alberto Calderón.

Allí, de pie en la entrada del colegio, estaba Lina María con su cabello crespo y tinturado de un color azul lívido, su rostro reflejaba un sobresalto al ver que una niña de casi 12 años a la que ella llamó “mi tocaya” por la coincidencia de su apellido Parra, le dio la bienvenida y la llevó hacía el interior del colegio donde no más de 50 niños, niñas y jóvenes esperaban a la escritora en el patio a cielo abierto del recinto educativo.

“Yo no soy muy buena hablando, no sé bailar ni aunque me paguen plata, pero para escribir si tengo como una voluntad”: Lina María Parra Ochoa.

  • Las Palabras viven en su máxima expresión, el arte.
 

Actualmente, la Institución Educativa Presbítero Carlos Alberto Calderón tiene una planta de maestros y estudiantes entre casi 700 personas; y además cuenta con nueve salones que se utilizan tanto en horario matutino como vespertino, un laboratorio y una biblioteca que fue inaugurada hace seis años, según nos contó Jhonny Zapata, docente de bachillerato en este colegio.

Por varias semanas, los alumnos estuvieron preparando una bienvenida cálida y creativa para la autora, por eso, decidieron apostarle a una apuesta en escena muy tradicional de la cultura colombiana como es la trova.

Mientras Lina conversaba en una banca con “la tocaya” en medio de una escenografía que simulaba el Bosque de las Palabras, aparecieron dos pequeños personajes vestidos con su poncho, sombrero y bigotes pintados; tal vez la escritora antioqueña debió imaginar que estaba viendo doble. ¡Pero no fue así! Se encontró con el talento de los famosos gemelos Anthony y Jerónimo, quienes tuvieron la oportunidad de leer y estudiar el cuento Los Partos, de donde se inspiraron para hacer la composición poética y musical en honor a la dramaturga, Lina María, quien los miraba con alegría y deleite.

Anthony Ballesteros Correa, gemelo de Jerónimo:

“Me pareció muy bueno el cuento de Los Partos. Me sentí feliz de conocer a Lina María en persona. Sentí alegría al trovarle a ella, sentía ánimo y felicidad en conocerla, entre otras y muchas cosas más”.

Jerónimo Ballesteros Correa, gemelo de Anthony:

“Yo aprendí muchas cosas sobre ese cuento. Me dio mucha felicidad de conocer a Lina María acá en nuestra institución y me sentí muy alegre”.

Por su parte, la autora de Malas posturas aseguró que “me gusta mucho ver cómo cobra vida lo que uno escribe y ver cómo me adoptaron. Me siento muy feliz. Todo me parece muy bonito y como les dije, creo que lo más lindo es ver cómo ustedes leen lo que yo escribí a solas en mi casa hace un tiempo y que ahora cobra vida de todas estas maneras”.

  • El cuerpo humano sin tabúes ni prejuicios.
 
De repente, se escuchó un conteo 3, 2, 1… ¡Acción! En ese momento se ve cómo algunos de los chicos y chicas trasladan a la escritora del libro hacía otra escenografía, donde resalta la presencia de varios jóvenes vestidos con bata blanca en medio de una sala de cirugía. En ese instante, frente a los ojos de Lina María estaban estos estudiantes realizando una obra de teatro; esto con el propósito de mostrar la importancia que tiene el cuerpo humano, la enfermedad y la condición de salud entre los textos de la autora, y cómo todos estos temas se adentran en las líneas y el proceso creativo de Parra Ochoa.
 

 “Me pareció muy bello porque creo que cada interpretación de los chicos es única. Que un niño de primaria haga un poema a partir de tu cuento, que otros hagan una trova, que otra se disfrace de fantasma y no hable absolutamente nada porque es un fantasma. Creo que cada forma de ellos de darle vida a esos textos, es para mí un regalo y una experiencia invaluable”, expresó la también autora del libro Llorar sobre leche derramada.

Por otro lado, Lucy González, maestra de tercer grado, afirmó que “esto es un llamado a todos los estudiantes y jóvenes, sobre el poco valor que hay veces le damos a la vida, sin saber que cuando no tenemos el más mínimo órgano hace mucha falta”.

  • Lectura factor de transformación social en las nuevas generaciones
 

Para Lina, es fundamental que los estudiantes comprendan que todo lo que ella escribe es ficción, más allá, que en muchas partes de sus historias se involucran algunos sucesos de su vida y diversos personajes familiares. Por eso, ella aprovechó esta oportunidad para incentivar la lectura, escritura y oralidad en los jóvenes y, de esta manera, motivar la creatividad e imaginación literaria entre los estudiantes.

Una de las recomendaciones que hizo a los alumnos del colegio Presbítero Carlos Alberto Calderón fue que si quieren escribir deben tener en cuenta que la escritura “es algo más sensorial y no tan estructural”. En ese momento, les explicó que “uno puede aprender acerca de la ortografía, de la gramática y de la sintaxis que todo es muy importante, pero hay una magia que no se puede explicar y por eso la literatura es un arte porque es algo que no tiene explicación, sino que es algo que responde como a las sensaciones”.

Entre las preguntas de los niños, niñas y jóvenes había una gran curiosidad por saber cómo y cuándo la autora de Malas posturas inició su carrera profesional en la literatura. Lina María les contó que ella comenzó a muy temprana edad a involucrarse en el arte de la escritura, ya que cuando estaba pequeña le regalaron unos cuadernos y ahí empezó a escribir, además, dijo que aprovechó el hecho de que creció en una familia donde se narraban muchas historias.

Lina María Parra Ochoa, escritora y autora antioqueña.

La dramaturga antioqueña detalló algunas de las anécdotas en su vida a los muchachos y muchachas:

“Mi papá nos leía cuentos por la noche o se los inventaba y creo que de ahí surge como esa curiosidad de contar historias y las seguí alimentando, continué escribiendo, pero siempre tengo como esa voluntad de poder contar las historias. Yo era pequeña y obviamente eran sucesos de una familia que vivía en el campo; por eso, hay historias de brujas, de espantos, de guacas y de un montón de cosas”.

Además, Lina María enfatizó sobre la importancia que tiene este tipo de iniciativas que involucran a la academia y al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad:

“Me parece importante que cada vez se hagan más ejercicios como este para fomentar la lectura, y no solo la lectura sino la participación activa en lo que leen los estudiantes. No simplemente el consumo pasivo de textos sino entrar en esos mundos, habitarlos, darles vida de otras maneras. Creo que ahí hay una característica muy bella, que se debe seguir alimentando”, afirmó la escritora con Máster en Estudios Literarios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden en Holanda.

  • Empoderamiento de la mujer ante el machismo y el patriarcado
 

En su obra literaria Malas posturas, la autora tiene varios propósitos para compartir con sus lectores; en sus textos invitan a reflexionar, conocer y descubrir temas que algunas personas pueden llegar a considerar no muy comunes de hablar. A Lina María Parra, le interesa explorar entre sus líneas y palabras la importancia que tiene la sexualidad, la menstruación, el empoderamiento de la mujer y el patriarcado dentro de la sociedad.

“Hay un montón de historias que son como del colegio, de mis amigas, de aprender el asunto de la sexualidad, pero como estaba ligado con las monjas que en mi colegio son muy tradicionales; entonces había como mucho secreto. Este texto resuena con muchas mujeres y con muchas personas, por el asunto de la prohibición y del misterio alrededor de una cosa tan natural como es la menstruación y la sexualidad. Es una experiencia que yo viví en el colegio y que espero ya no se repita tanto”, manifestó Parra Ochoa.

De igual manera, la docente y editora explicó que en los cuentos Educar a una mujer y Leyes se hace referencia sobre la importancia de crear conciencia en torno a la lucha de los derechos de las mujeres, el maltrato físico y emocional contra la mujer, las consecuencias del machismo, entre otros temas que contribuyen al empoderamiento femenino.

“El asunto que yo pueda hablar de sexualidad en un colegio, esa ya es una ganancia increíble. Yo tengo otro libro de cuentos que se llama Llorar sobre leche derramada; y también hay como unos temas e imágenes, que hablan sobre la vulneración de los derechos de las mujeres. Entonces ahí, también hay un sustrato feminista”.

Estudiantes de la I.E. PBRO Carlos Alberto Calderón

De esta forma, Adopta a un Autor se convierte en una iniciativa ejemplar para otras partes del país, teniendo como objetivo principal el crear este tipo de encuentros entre autores y lectores. Además, el esfuerzo es también gracias al compromiso que tienen los maestros, las instituciones educativas y entidades que se vinculan al proceso por seguir construyendo a Medellín como ciudad lectora.

Este proyecto se desarrolla dentro del área de Fomento de Lectura, Escritura y Oralidad de los Eventos del Libro. Igualmente, se cuenta con el apoyo de otras áreas como Programación Académica y Proyectos Especiales, Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y Bibliotecas Escolares de la Secretaría de Educación de la ciudad.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades y programación en tu correo. ¡Sé el primero en enterarte!

Síguenos en redes sociales

Conéctate con nosotros todos los días

Todos los derechos reservados.

Eventos del Libro ® 2022