Jardín Lectura Viva

Promoción de lectura y escritura

Si eres un viajero puedes llegar a cualquier lugar del mundo, si eres un lector no solo podrás ir a muchas partes, también podrás viajar en el tiempo, visitar lugares insólitos, conocer personajes de este planeta y de otros. Prepárate para encontrar una y mil formas de viajar en más de 2000 talleres de promoción de lectura. 30 entidades de la ciudad te esperan con un tiquete de abordaje.

Talleres: todos los días cada hora de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ver ubicación en el mapa

Click para Inscripciones  

Informes

Público General

Carolina Cortés Duque

inscripcionespublicos@fiestadellibroylacultura.com

3234843230/3220997 Ext 102

Instituciones Educativas

Tatiana Sierra Velásquez

inscripciones@fiestadellibroylacultura.com

3108908821/ 3220997 Ext 113

  • El viaje primero, rutas y caminos del mundo

Un tributo a los caminos más importantes que han atravesado la tierra, a los viajeros que los anduvieron y a sus relatos de viajes ¡Adelante, valiente! hay cientos de páginas por leer y escribir, y miles de kilómetros por recorrer. Y quién sabe, a lo mejor tú sí te encuentres con un unicornio o un cangrejo del tamaño de una montaña.

Convoca: Secretaría de Cultura Ciudadana y Sistema de Bibliotecas Públicas (Alcaldía de Medellín).

  • Piloteando Palabras

Te invitamos a  viajar con los gatos de Alicia, a buscar objetos perdidos en grandes ciudades, a volver al pasado a través de la fotografía y sus historias, a deleitarte con un picnic literario, a construir pequeños libros y a encontrar vida nueva en los cuentos. ¡Atrévete!, te esperamos.

Convoca: Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

  • Retorno al corazón de la tierra

El nuevo mundo está en suspenso, ¿qué será: un lugar árido y hostil o un territorio fértil y apacible? De nosotros depende el resultado y por eso es preciso retornar al corazón de la tierra, volver a los fundamentos de la vida. Con música, talleres experimentales con semillas, agua, libros e historias nos acercaremos a ese gran corazón, al corazón de la tierra.

Convoca: Grupo EPM.

  • Multiversos: vidas que se cruzan

A través de la lectura y la escritura multimodal exploraremos diversos universos culturales, imaginarios y fractales de la ciencia y el arte, para comprender lo imaginario como posible, y lo inverosímil como creíble.

Convoca: Red de Escritores.

  • Carpa de los enamorados

Para algunos el amor es ilusión, para otros pasión, y para los menos afortunados, una pesadilla. En la carpa de los enamorados tendrás la oportunidad de jugar con las palabras, explorar los sentidos y vivir el amor. Siempre existe la posibilidad de entrar sólo y salir acompañado.

Convoca: Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra.

  • Viajes sin pasaportes

Para este viaje no tendrás que preocuparte, porque no necesitas ni pasaporte, ni avión, ni carro, ni tren. Vamos a viajar a la ciudad de las luces para conocer al hombre de las pistas, lo único que necesitas es tu deseo por descubrir y conocer el mundo a través de la magia de los libros, de la lectura y la escritura.

Convoca: Secretaría de Educación de Medellín.

  • La palabra: una ventana al mundo

Explorar el mundo, abrirnos a otras culturas, conocer nuestro interior, dejar ver nuestro yo a través de las palabras. Todo esto nos permite vivir en la otredad, donde tanto tú como yo hacemos parte de todos los universos posibles.

Convoca: Fundación Cultura y Educación C&D.

  • Juego Literario de Medellín

La Carpa del Juego Literario de Medellín será el espacio para el encuentro con la palabra escrita e ilustrada, aquí conoceremos a grandes autores de la literatura infantil y juvenil que compartirán con todos su vida y sus historias.

Convoca: Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra y Secretaría de Cultura Ciudadana.

  • La prensa, un nuevo mundo cada día.

Leer la vida en un periódico, digital o impreso, nos permite abrir puertas infinitas para descubrir nuevos mundos y encontrar personajes llenos de dolor, alegría o esperanza. Leer el mundo en un periódico es como ir de viaje, es soñar con los pies en la tierra, es hacerse preguntas y producir respuestas para crear universos posibles pensando en el bien común.

Convoca: El Colombiano Programa Prensa Escuela.

  • Mundos de papel

En el reino de las letras, donde habitan las palabras, podrás descubrir mil mundos de papel. ¡Entra! Ven a esta carpa para que descubras los secretos que guardan los lápices, te encuentres con El Principito, inventes otro Macondo y le des la vuelta a tu mundo en 10 días llenos de fiesta.

Convoca: Fundación CREA.

  • Juego, ciencia y palabra

¿Cómo se vive en ambientes extremos?, ¿cómo sería un viaje por el sistema solar?, ¿cómo inventar a partir de la naturaleza? Con estas preguntas, juego, experimentación y conversación, nos acercaremos al conocimiento científico para que este sea conocido y apropiado de manera reflexiva y creativa. ¡Vamos a leer el mundo con autonomía!

Convoca: Universidad de los niños EAFIT.

  • Imaginantes

Este es un espacio de partida o de llegada según tu interés. Tendremos varios itinerarios con guías internacionales y locales, quienes te invitarán a fotografiar  con el lente de tus ojos la infinidad de retratos que hay en los mundos propios y en los “Otros Mundos”.

Convoca: Fundación Imaginar.

  • La máquina del tiempo

Nuestra ‘soma’ no duerme, no calma, no cede, no distrae ni vela el mundo; es más bien una ‘a-soma’ que devela otros mundos, que activa, estimula y provoca la creación, la sana alucinación literaria y artística de mundos utópicos, fantásticos o distópicos, en los que quisiéramos vivir o los que nunca quisiéramos visitar.

Convoca: Corporación Tríade Poliartístico.

  • Efecto conexión-hilos de la memoria.

El mundo lo construimos con nuestra memoria, los recuerdos no son otra cosa que hilos con los hemos tejido nuestra existencia. Te invitamos a elaborar un tejido artesanal cosido con hilos de palabras, para juntos ser parte de la restitución de aquello que hemos perdido.

Convoca: Nuestros rostros todos tus rostros.

  • Aldea Ubuntu

“Umuntu,nigumuntu,negamuntu”, Ser porque el otro es… La creencia hace posible la conexión, es por eso que Ideas y Palabras se convierte para la ciudad de Medellín en una más de las Aldeas Ubuntu, un espacio para la palabra y la comprensión en la diferencia, para ver y leer el mundo de otra manera.

Convoca: Corporación Ideas y Palabras.

  • Pégate a este viaje

Viajar 136 años atrás para conocer a un personaje que dedicó su vida a descubrir y enseñar la naturaleza, será la experiencia para sentirse botánicos, investigadores y escritores. ¿Cómo? Cierra los ojos, música de fondo y la máquina se enciende. Ahora, estamos en el año 1880 y Joaquín, un sabio naturalista, los recibe en su intimidad con las plantas y las letras.

Convoca: Jardín Botánico de Medellín “Joaquín Antonio Uribe”.

  • La Carpa Azul

Aquí podrás descubrir y explorar cómo se narra la vida a través de fotografías. A pesar de que el mundo siempre ha sido el mismo los “Nuevos Mundos” sólo aparecen cuando no se pierde la capacidad de asombro. La fotografía es uno de los mejores métodos para mantener la curiosidad viva.

Convoca: Instituto Henry Agudelo.

  • Palenque Afrodescendiente

En este espacio podrás cantar, poner a rodar la palabra, las memorias y el sentido literario. Tendremos cine foros, lectura de textos donde la memoria

constituye el factor principal, recorridos sonoros por las creaciones afrocolombianas rurales y urbanas, y en la noche, para cerrar, te queremos invitar a hacer arte con nosotros.

Convoca: Centro Popular Afrodescendiente (CEPAFRO).

  • Un mundo de posibilidades

La música como intermediaria de Nuevos Mundos que se descubren desde el sentir, el pensar y el hacer. Con canciones, juegos, movimientos y ritmo, vamos a hacer creaciones colectivas que tengan el sonido de esos mundos por descubrir.

Convoca: Cantoalegre.

  • Pabellón multilingüe

Las lenguas son por principio formas distintas de ver Nuevos Mundos. Las palabras en diversos idiomas abrirán las puertas de la curiosidad, sus sonoridades en francés, en italiano, en portugués, en alemán, en japonés, en chino y en inglés, nos acercarán a nuevas formas de pensar, de sentir y de vivir la literatura o las artes.

Convoca: Alianza Francesa de Medellín y Escuela de idiomas U. de A.

  • Cuento a la vista

Queremos que hagas parte de una aventura con la palabra y que, a partir de mundos cotidianos, puedas crear relatos orales y puestas en escena que nos lleven a mundos inesperados. Vamos a crear historias a partir de nuevas realidades y a resignificar la propia.

Convoca: Comité de narración oral de Medellín.

  • Metáfora de viaje

¡Por fin llegaste! Te hemos esperado mucho tiempo para compartir estas miles de historias, algunas ya escritas y otras que nos vas a ayudar a escribir; no nos quedemos quietos, que circulen las ideas y la fiesta no termine, que sea crónica, poesía, novela o que se convierta en un cuento de viajes y palabras en el que las metáforas no acaban y la vida se respeta.

Convoca: Corporación La Metáfora.

  • Mundo inquieto

Te invitamos a viajar por las palabras, las historias y la imagen para inventar Nuevos Mundos a partir de la literatura. No olvides poner en tu equipaje creatividad, ingenio y muchas sonrisas.Convoca: Corporación Letra Inquieta.

Un cuento, un Nuevo Mundo

Aquí el amor por la lectura lo contraes. Abre tu cuenta en el Banco de Cuentos y prepárate a disfrutar de un mundo de cuentos e historias en tus bolsillos.

Convoca: Corporación Cultural Banco de cuentos BANDECÚ.

  • Nuevos Mundos en viñetas

Bienvenido a la carpa escuela de cómic, aquí puedes crear Nuevos Mundos fantásticos a través de talleres de fomento a la lectura, caricatura, plastilina, cómic y proyección de cortos y películas. ¡Ven con tu familia!

Convoca: Plasart Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo.

  • La palabra vida

Dicen por ahí que estamos hechos de historias. Eso significa que somos aquello que nombramos y la forma

particular como lo nombramos. Pero sucede que podemos nombrar el universo y a nosotros de mil formas distintas cuando. La palabra vida es una invitación a contar la historia de nosotros mismos. ¿Por qué no vienes a nombrarla?

Convoca: Nueva Escuela de Pensamiento Fernando González.

Para los más pequeños tenemos una programación especial. En la Zona de primera infancia vamos a tener un mundo lleno de detalles para que los niños puedan disfrutar de la magia de las letras. Tendremos charlas académicas, programación cultural y cientos de talleres diseñados para los padres, los maestros y, por supuesto, los viajeros más pequeños.

  • Un laberinto lleno de emociones

Desde el vientre se gestan mis emociones, siento el pálpito de la alegría, el rugir de la rabia, el vacío de la tristeza, las cosquillas del enamoramiento. Es la vida que se avecina con su belleza y sus desbarajustes, al ritmo del amor y la felicidad pero también con el sabor de algunas amarguras.

Convoca: Fundación Ratón de Biblioteca.

  • Explorando Nuevos Mundos

Ven a que te cuente un cuento  lleno de magia y ensoñación para que tú, como gran explorador, disfrutes  esta aventura de creación. Juntos podremos volar hasta el Nunca Jamás,  atravesar el País de las Maravillas y llegar hasta el infinito y más allá.  ¿Y cómo lo vamos a lograr?  Si vienes con nosotros a explorar, un  Nuevo Mundo podrás encontrar.

Convoca: Educación Inicial Medellín (Buen Comienzo y Jardines Infantiles Privados).

  • Bebeteca Comfenalco: sólo para detectives… ¡shhh!

Pista tras pista resolveremos juntos el misterio, en familia y con amigos de la lectura disfrutaremos, porque desde antes de ver el mundo soy un experto explorador, quiero olfatear historias, resolver preguntas  y conocerlo todo a medida que crezco. Mi familia también aprende y disfruta contando y cantando los cuentos que hace tiempo escuchó o en  los libros encontró.

Convoca: Comfenalco Antioquia.

  • Voces en el agua

Este es un relato del agua. El camino que recorre desde su nacimiento, hasta que desemboca en el mar. A cada paso en su viaje, cambia de melodía, algunas veces es viento, otras lluvia, arroyo, río o mar. El agua es canto, es cuento, historia y vida, y bajo el horizonte azul será nuestro espejo.

Convoca: MundoCreíble.

La magia no termina acá, Jardín Lectura Viva tiene preparadas otras actividades para que te programes y no te pierdas ninguna.

  • Bibliocirco

Lugar: Carabobo norte

Acto inaugural: Sábado 10 de septiembre. 4:00 p.m.

¡Bienvenidos al Bibliocirco! Entre y tome asiento; este es un espacio maravilloso para que niños, jóvenes y adultos disfruten de nuestra función. Te tenemos preparados un show que te va a dejar con la boca abierta, y la diversión está asegurada con las ocurrencias de los personas literarios. ¿Te animas a visitar una biblioteca que parece un circo? Póngase cómodo, que el Bibliocirco está por comenzar y las letras van a empezar a viajar.

Convoca: Comfenalco Antioquia.

  • Comfama y la Mancha

Magenta.

La felicidad y las letras de la palabra Comfama te acompañarán en el recorrido del jardín Lectura Viva. Con ellas podrás crear, querrás moverte, oír palabras nuevas, aprender y disfrutar intensamente cada minuto.

  • Adopta a un autor

Un escritor se encuentra con un lector y un Nuevo Mundo de posibilidades se abre  frente a ellos. Es el escenario ideal para un intercambio de palabras y emociones. Los niños y jóvenes de la ciudad ya están preparando, con teatro, cocina, música, pintura y un libro en el corazón, un encuentro de otro mundo en sus instituciones educativas.

Comunicaciones Fiesta del Libro y la CulturaJardín Lectura Viva