Eventos

Eventos del libro

Proyectos especiales

Ciudad Libro

Fomento a LEO

Salones

6.° Seminario de Periodismo Cultural

  • Inicio
  • |
  • 6.° Seminario de Periodismo Cultural

Cómo contar las culturas, las artes y los saberes

El objetivo de esta sexta edición del Seminario de Periodismo Cultural, que organiza Eventos del Libro de Medellín, es reflexionar sobre el papel del periodismo en el marco del “estallido cultural” propuesto desde el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes -Micasa- durante los próximos cuatro años.

Porque el arte y la cultura no son una sola, sino diversas, es que hablamos en plural. Partir del reconocimiento de esta diversidad cultural plantea un nuevo enfoque de trabajo en el periodismo, donde, en medio de los discursos hegemónicos que se imponen desde los centros de poder, se abren paso las nuevas y distintas concepciones de las manifestaciones culturales y expresiones artísticas de los pueblos y las regiones del país que por tanto tiempo han sido invisibilizadas. Son muchas las historias y los personajes que han permanecido ocultos y es el momento de contarlas.

Este Seminario también se propone brindar a los periodistas culturales las herramientas conceptuales y técnicas que les permita hacer un mejor cubrimiento de las culturas, los artes y los saberes como parte de su quehacer en los medios de comunicación, sean estos masivos, independientes o de alcance comunitario.

Fecha:

Miércoles 23 de noviembre de 2022

Lugar:

Casa de la Literatura San Germán

Hora:

De 9:00 a.m. a 5:00 p. m.

Cupos:
60 personas
Organiza:

Eventos del Libro de Medellín

APERTURA DE INSCRIPCIONES: Miércoles 16 de noviembre

Cierre de inscripciones: Sábado 19 de noviembre o hasta agotar aforo

Programación miércoles 23 de noviembre

(único día)

Sesión 1

9:00 a 10:30 a. m. Salón de Escritores

Conferencia “Desafíos del periodismo frente al estallido cultural”

Invitada: Laura Camila Arévalo, periodista del Magazín Cultural de El Espectador.

Para el periodismo cultural, el nuevo gobierno representa varios cambios: un gran porcentaje del sector cultural, sobre todo los artistas, concuerdan con sus ideas y propuestas. De hecho, el Ministerio es liderado por una artista que, además, encabezó en el pasado varias iniciativas que le reclamaron a los gobiernos por más acción, más dinero y más atención. El Ministerio, además de cambiar de nombre, cambió de enfoque, por lo tanto, el periodismo cultural debe fijarse en otras dinámicas, que implicarán nuevas formas de narración, interpelación, vigilancia e información sobre lo que ocurra con los recursos para la cultura, pero, además, sobre nuestro papel como integrantes de aquel sector. Tal vez, este será el mayor desafío: pertenecer y, al mismo tiempo, contar, vigilar, promover y confrontar. El estallido cultural es, entonces, el nuevo escenario para que el rigor periodístico sepa tomar distancia, poner en práctica sus llamados más básicos, pero además, participe, promueva e identifique los avances teniendo en cuenta los nuevos recursos, géneros y formatos.

Sesión 2

10:30 a 12:00 m. Salón de Escritores

Conversatorio: “¿Desde la Academia cómo se está formando a los periodistas culturales?”

Invitados:

  • Marcos Vega, coordinador de Periodismo de la Universidad Católica Luis Amigó
  • Ramón Pineda, docente de Periodismo UdeA, exeditor de La Hoja
  • Felipe Sánchez, docente IME y periodista cultural
  • Modera: Beatriz Mesa Mejía, exeditora de Generación de El Colombiano

El periodismo y la cultura están unidos, hacen parte de un mismo corpus. Pensarlo obedece más bien a las maneras de hacerlo. Sin embargo, en su ser mismo, el periodismo es cultura. El periodismo cultural tiene una gran significación y responsabilidad por el papel que la cultura juega en todas las sociedades.

El cubrimiento de cultura es extenso. Allí están la pintura, la escultura, la música, la literatura, el cine, la fotografía, el teatro, la arquitectura y el diseño, entre otros; están lo clásico y lo contemporáneo; lo que rompe estructuras y aquello que las conserva. De la cultura hacen parte las manifestaciones populares, los carnavales, las intervenciones en calles y parques; el ritual de las comunidades con sus orígenes ancestrales, por mencionar apenas algunos aspectos que se cruzan allí y que cada vez se extienden más, si se tiene en cuenta que algunos medios de comunicación han ampliado sus espacios y ya hablan de tendencias, donde está el viaje, la moda o la gastronomía, que también hacen parte de la cultura, obviamente.

Es un mundo rico y diverso, el periodista que cubre estas fuentes debe estar preparado, siendo consciente del papel que juegan cada uno de estos haceres y saberes en la sociedad de hoy. Preparado para acercarse a la fuente, preparado a la hora de informar, de presentar lo dicho por el otro. De motivar. De analizar los acontecimientos y expresiones artísticas, así como sus implicaciones en la sociedad. Y esto va para todos, los periodistas de medios tradicionales y los que se expresan a través de las variadas ofertas digitales.

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de periodismo cultural?
  • ¿Como maestros de facultades de Comunicación y Periodismo, a qué se enfrentan?
  • ¿Qué debe tener en cuenta el maestro que enseña sobre el cubrimiento de la cultura en un medio de comunicación, sea impreso, hablado o virtual? ¿Cuáles son sus retos? ¿Cuáles sus funciones?
  • ¿Cuáles son las diferencias del periodismo de cultura que se hace en los medios tradicionales y del que se expresa a través de las redes sociales y otros medios digitales? ¿Hay diferencias conceptuales?
  • ¿Creen que el periodista debe especializarse?
  • Una de las grandes dificultades de la enseñanza de un periodismo que hable sobre cultura es la diversidad que esta encierra. La música, la literatura, la poesía, el teatro, la danza, las artes plásticas, la fotografía, el cine, la arquitectura, el diseño, la historia, la filosofía, el viaje… Y si lo ampliamos más, la gastronomía, el vestido y la moda, la tecnología, el periodismo. Estos temas son los que se tratan en esas secciones de los medios tradicionales llamadas Cultura o Tendencias. ¿Como conciliar lo general con lo específico? Además, cuando hablamos de cultura, no hablamos únicamente del papel solitario del artista en su taller, del escritor o del compositor frente a la página en blanco, del intérprete en las horas largas de ensayos, del director de teatro frente al reto de un escenario vacío. Hablamos de producción y circulación, dos palabras clave en el tema.
  • Otra de las dificultades tiene que ver con los tiempos, generalmente el periodismo cultural se enseña en las facultades en módulos de dos meses. ¿Es esto suficiente?
  • Géneros en el periodismo cultural: la noticia, la crónica, el gran reportaje, la crítica, la entrevista, el informe especial. ¿Cómo elegir la manera como se presentará la información?
  • En Colombia, al periodismo cultural le falta un ítem fundamental, la crítica… de literatura, artes plásticas, música, teatro, cine, danza… ¿Cómo llenar este vacío? ¿Ven en sus alumnos este filón? ¿Sienten que para nuestra sociedad es un asunto importante el de la crítica? ¿Cómo plantear una nueva crítica?
  • ¿Cuál es el ideal de un programa de periodismo cultural?

Receso

12:00 a 2:00 p. m. Almuerzo y visita guiada por la Casa de la Literatura San Germán

Sesión 3

2:00 a 5:00 p. m. Salón de Escritores, Sala Juvenil y Sala General (3 grupos)

Talleres teórico-prácticos “Cómo contar mejores historias sobre las artes y las culturas”

Taller 1 con Laura Camila Arévalo – énfasis en prensa escrita

Teniendo en cuenta las dinámicas de trabajo en el Magazín Cultural de El Espectador, hablaremos sobre las distintas formas en las que abordamos las noticias e historias de las artes en un medio que recuerda, rescata y defiende la calidad y las ideologías del Magazín dominical (antiguio suplemento de El Espectador) y el periodismo narrativo. Hablaremos de la literatura al servicio de los textos que producimos y, después de unas cuantas preguntas que entablarán una conversación con los asistentes sobre el periodismo y sus funciones dentro de las artes y la cultura, produciremos textos basados en las premisas más básicas con las que estos se producen en los periódicos: el para qué, el ritmo, la libertad y la defensa de la historia.

Taller 2 con Marcos Vega – énfasis en la academia

Se iniciará con una parte introductoria de contexto donde se interactuará con los participantes sobre estas preguntas: ¿Qué ven sus redes sociales? ¿Qué es el periodismo cultural? ¿Existe? ¿Qué abarca? ¿Qué es la cultura y qué abarca?

También se reflexionará sobre el periodismo cultural y la universidad: ¿Existe en los microcurrículos? ¿Qué entiende la universidad como periodismo cultural? ¿Qué del periodismo y qué de la cultura se enseña?

Al final, se propondrá a los participantes aportar sus sugerencias para la academia.

Propuesta: sugerencias para la academia

Taller 3 con Anacristina Aristizábal – énfasis en radio

En un primer momento se abarcará la teoría: explicación del concepto de cultura, cómo contar una historia escrita y radial, y socialización de la experiencia propia.

Luego, la parte práctica: en pequeños equipos se propone realizar una pequeña investigación sobre la historia local y hacer un ejercicio de escritura y grabación radial en los celulares.

Invitados

INVITADA

Laura Camila Arévalo

Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018. Se ha enfocado en la producción de perfiles y crónicas sobre personajes del sector cultural y político nacional, además de reportajes sobre la libre expresión y el comportamiento e interacción entre el Estado, los recursos públicos y los artistas.
INVITADA

Anacristina Aristizábal

Es periodista, columnista, escritora, realizadora radial, profesora universitaria, magíster en Filosofía y miembro de la Academia Antioqueña de Historia. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y en la docencia universitaria. Es autora, entre otros, de los libros “Nabu, cuentos fascinantes sobre la historia de la escritura y el libro”, “Medellín a oscuras, ética antioqueña y narcotráfico” y “Medellín una historia, desde los aburraes hasta el siglo XIX”. También es la productora y directora de la serie radial: “Una historia de Medellín” emitida por Radio Bolivariana.
INVITADA

Beatriz Mesa Mejía

Es comunicadora social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, con maestría en Hermenéutica Literaria de la Universidad Eafit. En 2001 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Cultura. Fue finalista del Premio de Periodismo Regional Semana-Petrobras en 2010 por la crónica “Palenque, vientre y tambor”. En 2016 fue reconocida por la Universidad San Buenaventura, de Medellín, dentro de los Diez Periodistas con Calidad Humana y Profesional.

Trabajó como redactora y editora del periódico El Mundo (sección de Cultura) y del Taller de Edición. En El Colombiano (1997 hasta abril de 2019), fue redactora y editora de la Sección Cultural; editora de Generación, magazín sobre temas contemporáneos de este diario; y una de las editoras de la Unidad de Revistas. Ha sido profesora de las universidades Pontificia Bolivariana y Eafit, en sus carreras de Comunicación Social / módulos de Periodismo Cultural.

Textos suyos han aparecido en los libros “Palenque era una fiesta. Crónicas a ritmo de tambor” (Ministerio de Cultura de Colombia y Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2010), “Sentido implicado. Textos sobre poética y significación literaria” (Fondo Editorial, Universidad Eafit, 2017) y “La hija de Andrómeda. Compilación de textos sobre María Teresa Uribe de Hincapié” (Comfama, 2019), entre otros. Hoy se desempeña como periodista y editora freelance para distintos medios.

INVITADO

Felipe Sánchez Hincapié

Comunicador social, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Católica Luis Amigó y artista visual de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Su camino en el periodismo inició en el periódico El Mundo como practicante de la sección cultural y tiempo después fue colaborador de medios como Noisey Colombia, Cartel Urbano y Bacánika. De ahí en adelante se dedicó a contar historias sobre literatura y música rock, sus grandes pasiones.

Participó en publicaciones como “El libro de las palabras”, publicado por la Alcaldía de Medellín, y la colección de cuentos “Líneas cruzadas”, realizada por Hilo de Plata Editores.

En 2014 ganó la Beca en Periodismo Cultural de la Fundación Gabo y la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Fue editor de la sección cultural de AlPoniente.com y editor en jefe del sitio web cultural Laterales Magazine. Hoy en día se dedica a la docencia en IME – Escuelas Técnicas, al periodismo sin prisa y a la escritura de su primer libro.

INVITADO

Ramón Pineda

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad de Antioquia, magíster en Estudios Socioespaciales del INER y Especialista en Estudios Urbanos de la Universidad Eafit.

Tiene experiencia profesional de 20 años como periodista y editor de periódicos y semanarios regionales de algunas ciudades de Colombia – Vanguardia Liberal, La Patria, La Hoja de Medellín, El Ejemplar y De La Urbe.

Es docente de periodismo desde hace 24 años en facultades y escuelas de Comunicación Social en Medellín, como la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia en la que actualmente labora.

INVITADO

Marcos Vega Seña

Comunicador social-periodista y magíster en Educación con énfasis en Pedagogía del Texto de la Universidad de Antioquia. Docente investigador vinculado a la Universidad Católica Luis Amigó, de Medellín. Pertenece al Grupo Urbanitas de esta institución, desde la Línea de Investigación Comunicación, Educación y Medios, cuyos procesos los lidera la Vicerrectoría de Investigaciones. Coordina al Nodo Antioquia de la Red Colombiana de Periodismo Universitario y el Semillero de Periodismo y Literatura, Liteperiodismo.

Trabaja en los procesos periodísticos y académicos de Sextante y Sextante Digital, medios universitarios, integrantes de la Red. La Red fue galardonada con el Premio a la Excelencia Periodística, CIPA, 2022, con el trabajo “Las Huelas de la Pólvora”.

Desde hace tres años pertenece al grupo de investigadores interdisciplinarios de la Universidad Católica Luis Amigó, desde donde ha sido coautor de dos libros, sobre conducta y comportamiento suicidad. En esta investigación participa en el área de periodismo. Ha publicado artículos relacionados con la cultura colombiana en varios medios culturales de la ciudad, como la Revista Porro y Folclor de la Comuna 13, trabajo que le valió el Premio de Periodismo “Manuel del Socorro Rodríguez”, en 2022, otorgado por el Club de la Prensa. Publicó el libro “Vallenato, Cultura y Sentimiento” y prepara otro sobre Narrativas Vallenatas. Asesor temático de una película sobre Francisco El Hombre.

Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Educación en la Universidad Benito Juárez, de México.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades y programación en tu correo. ¡Sé el primero en enterarte!

Síguenos en redes sociales

Conéctate con nosotros todos los días

Eventos del Libro es posible gracias a :
Grandes aliados:
Aliados estratégicos:

Todos los derechos reservados.

Eventos del Libro ® 2023