Plan municipal de lectura Medellín Lectura Viva

 

En Medellín el Plan de lectura Medellín Lectura Viva es política pública de la administración municipal. A través de la Secretaría de Cultura Ciudadana genera durante el año tres espacios de encuentro: La Feria Popular Días del Libro, la Parada Juvenil de la Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura. Para su organización cuenta con el asocio de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra.

Días del libro

dias

 

La Feria Popular Días del Libro se realiza cada año en abril en conmemoración del Día Mundial del Idioma. En este primer evento, que tiene como escenario el sector residencial Carlos E. Restrepo al occidente de la ciudad, se busca resaltar las tradiciones populares y el talento local.

Parada juvenil de la lectura

 

parada1La Parada Juvenil de la Lectura es el segundo evento del año. En él, se apuesta por acercar los libros de manera creativa a los jóvenes,  pero también por disponer usos alternativos del tiempo libre y escenarios de resignificación de la noche.

Se realiza en junio durante 18 horas continuas, al igual que el día la madrugada está llena de actividades y cada año cambia de escenario para impactar diferentes zonas de la ciudad. 

Fiesta del libro y la cultura

 

fiesta1

Como momento estelar de los Eventos del libro está la Fiesta del Libro y la Cultura, certamen que se posiciona como el cuarto feriado del libro en Latinoamérica.

La Fiesta se realiza en la Zona Norte en espacios como el Jardín Botánico, el Planetario Municipal y el Parque Explora, referentes culturales de gran importancia en Medellín que se suman este año a nuevos escenarios como el edificio de extensión de la Universidad de Antioquia y Ruta N, en nuestra búsqueda por ampliar cada vez más el radio de acción del evento en esta zona que da cuenta de la gran transformación urbanística de la ciudad.A través de diversas actividades lúdicas, pedagógicas y creativas promueve la lectura y escritura en diferentes grupos poblacionales, además de exhibir una amplia oferta comercial y actividades académicas con reconocidos invitados nacionales e internacionales.

El gran escenario natural en el que se desarrolla la Fiesta del libro permite reunir a los asistentes en torno a espacios verdes, dispuestos para el disfrute de los libros; este componente da un giro a la manera en que se realizan las ferias tradicionales y pone a disposición del público un ambiente de festejo propicio para el encuentro con los libros, las artes y la ciudad.Este elemento diferenciador y la entrada gratuita a los eventos del Libro, han permitido brindar en los últimos años un acceso democrático al conocimiento, a la literatura y la cultura, sin importar la clase social o la edad.

adminEventos del Libro