Entidades amigas Fiesta del Libro y la Cultura

Por admin en Septiembre 15, 2020 , Los comentarios están deshabilitados en Entidades amigas Fiesta del Libro y la Cultura

Aafroparme (Asociación de Afropadueños Residentes en Medellín)

Su misión la tienen clara: apoyar la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (NARP) que vive en Medellín y especialmente a aquellas personas provenientes de un lugar muy cercano al Río Atrato: San Antonio de Padua en el municipio de Vigía del Fuerte. Conscientes de la importancia de conservar los lazos con la tierra, crearon en 2013 esta asociación sin ánimo de lucro. El propósito sigue intacto: trabajar en equipo y mejorar la vida de los asociados a través de iniciativas culturales y educativas capaces de apoyar los emprendimientos. Desde su creación, sus integrantes han representado a las comunidades y también han trabajado con instituciones como el ICETEX, el SENA, la Universidad de Antioquia y la I.E Villa del Socorro.

Convencidos de la importancia del trabajo en equipo y de incluir a las personas, desarrollaron el proyecto intercultural y etnoeducativo Villa Afro que ya es un referente Medellín e inauguró un observatorio educativo este año. Desde 2019 trabaja con el propósito de consolidar un centro de investigación denominado URAMBA para lograr que las instituciones de la ciudad realicen investigaciones comunitarias y étnicas. Para 2030, Aafroparme sueña con ser reconocida como una institución capaz de generar conocimiento, rescatar la cultura, cuidar los derechos de su gente y buscar alternativas económicas para continuar en el camino.

Corporación Cultural Viva La Palabra

El nombre revela su esencia: contar historias, escoger palabras y emocionar a otros con ellas. Para lograrlo, “esta organización cultural fundada en 1997 trabaja en el estudio, creación, formación, promoción y difusión de las artes”. Con énfasis en la cuentería, tiene en cuenta las necesidades e intereses de los socios, artistas y equipos de trabajo para desarrollar propuestas orientadas a públicos específicos de Medellín. En 2000 creó el Festival Internacional de Cuentería “Entre cuentos y flores” y fundó la Escuela de Cuentería y Oralidad de Medellín, la única del mundo en su estilo, afirman. Para seguir con la creación de espacios nuevos, realizaron en 2007 el Festival Local de Cuentería “Medellín sí cuenta”.

Además de estas actividades, han recorrido el mundo con sus historias, han participado en más de 50 festivales y han ganado 7 becas de creación de la Alcaldía de Medellín. De jueves a sábado y durante 11 meses al año, ofrecen programación cultural variada. Sus integrantes también conducen el programa de Cuentería de la Universidad Nacional, sede Medellín. Para el 2025 su sueño es claro: ser líderes en Colombia en el campo de la cuentería, tener infraestructura propia y contar con un equipo de personas capaces de llevar a muchos, y de la mejor forma, lo que más disfrutan: las historias.

Aquenarre

Escritura creativa, relatos orales y lectura son temas de su interés. Este semillero que hace parte del grupo de investigación en Lengua y Cultura de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene resultados que mostrar en estos seis años de trabajo continuo: han realizado publicaciones de sus investigadores y han participado en Eventos del Libro como la Parada Juvenil de la Lectura y en Jardín Lectura Viva que hace parte de la Fiesta del Libro y la Cultura. Para sus integrantes es vital acercar el “hecho literario a la comunidad, así como entender la literatura como un ejercicio que aporta conocimiento, perspectivas y otras formas de mirar el mundo”.

Biblioartes

Es una de las organizaciones favoritas para quienes disfrutan moverse entre estanterías, libros y bibliotecas. Esta organización conocida como grupo de Bibliotecas y Centros de Documentación Especializados en Artes (Biblioartes), es una institución sin ánimo de lucro y con carácter social que busca promover el trabajo en equipo. Este lo entienden como una actividad realizada con generosidad en la que cada persona aprende, obtiene el beneficio mayor de forma individual en compañía de su grupo. Biblioartes tiene como propósito ser un actor esencial en el desarrollo bibliotecario de la región y ser líder en programas de cooperación, trabajo interdisciplinario e innovación en iniciativas de acceso a la cultura. En su lista de intenciones siempre aparece una palabra: comunidad. Y esto tiene que ver con su deseo recurrente de pensar en los demás. Desde que dos bibliotecólogos vieron la necesidad de crear Biblioartes para ofrecer servicios mejores a los usuarios, se convirtieron en la única red del área. En este tiempo han fortalecido sus actividades a través de conversatorios, capacitaciones, reuniones y convenios realizados con otras instituciones.

Canasto de palabras

¿Es posible curar heridas viejas con una historia? La gente de Canasto de palabras cree que sí. Su interés principal es promover los relatos orales, la lectura y la obra de los escritores entre todos aquellos que han sido víctimas del conflicto o la violencia. Su trabajo va más allá de acercar las personas a las historias; existe el interés de generar en ellas preguntas sobre sí mismas y la comunidad a la que pertenecen. Creen que esto es posible lograrlo con amor, respeto y un reconocimiento de la diferencia que incluye a cada persona y permite entender su visión particular de la vida y el mundo. Canasto de palabras está integrada por escritores, lectores y creadores que buscan el reconocimiento de las personas a través de procesos convencionales como talleres de escritura y clubes de lectura y otros menos convencionales como yoga o meditación.

Además de aportar a la realidad específica de los participantes, esta organización quiere trabajar para construir la memoria a través de relatos que se enlazan hasta convertirse en el tejido de todo aquello que somos como sociedad. Cuando miran el futuro de las décadas por venir, las personas de esta fundación imaginan el reconocimiento ganado en Antioquia y en todo el país a través de su trabajo. Esperan que de aquí a entonces y más que un punto de partida, la memoria se convierta en una base sólida de iniciativas realizadas en varios departamentos del país.

Clara Valencia

Filósofa, es la autora de un libro que reúne parte de su trabajo extenso con las comunidades del Caribe colombiano: El rastro femenino en el archivo mokaná (2017). Su propósito ha sido reconstruir la memoria de las culturas ancestrales colombianas, investigar el pensamiento amerindio y las prácticas de las culturas ancestrales. Este libro surge del interés y conocimiento de la autora por la historia del pueblo mokaná y en él logra mostrar la realidad desde un ángulo nuevo: las mujeres como integrantes poderosas y destacadas de la cultura prehispánica.

De acuerdo con los relatos y evidencias descritos en El rastro femenino en el archivo mokaná (2017), las mujeres de esa comunidad tenían el poder de tomar decisiones en cualquier ámbito de esta sociedad y en su momento fueron la primera comunidad prehispánica de orden matriarcal. Este tema se convierte en el centro de la obra de Clara Valencia, quien con técnicas variadas tomadas de las Ciencias Sociales, demuestra que esa condición existente antes de la llegada de los conquistadores es la misma por la que hoy luchan muchas mujeres.

Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob

Su programación es casi tan variada como la cultura: exposiciones, obras de teatro, conciertos, tertulias, eventos, asesorías y seminarios con pensadores y expertos. Con su sede en el Centro Cultural Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob y la literatura como uno de sus intereses fundamentales, se ha convertido en una de las instituciones protagonistas de la ciudad en los 26 años que lleva de existencia. A través de su fondo editorial ha publicado 35 títulos de autores locales e internacionales en géneros variados: literatura, memorias, investigaciones, textos de ficción y no ficción. Ha estado a cargo de la operación de eventos literarios como el Primer Congreso Nacional de Literatura en 1998 para el Ministerio de Cultura. También integró el Consejo Municipal de Literatura de Medellín y organizó el Encuentro de Revistas Literarias en  2007.

En los espacios que ha organizado para promover el diálogo y la educación han participado intelectuales como Fernando Savater, Victoria Camps, Gianni Vattimo, Gilles Lipovetsksy, Mario Vargas Llosa, Manuel Cuadrado, Néstor García, Alain Touraine, Manuel Castells, Antanas Mockus, Carlos Gaviria Díaz, Jorge Orlando Melo, Darío Ruiz Gómez, Juan Luis Mejía, Beatriz Restrepo, entre otros.

Alex Jiménez

Sabe combinar bien dos talentos: música y literatura. Desde hace seis años creó un proyecto musical llamado El Pulpo la Naveplaneta con el que ha compuesto 18 canciones. También ha publicado libros de cuento y una novela con la editorial Sílaba: Fiesta en el temor (2015). Esta novela fue ganadora en el 2014 de una de las becas otorgadas por la Alcaldía de Medellín para fomentar el trabajo creativo. De acuerdo con Mariana Arrubla, abogada y especialista en literatura, en estas páginas se cuenta la historia de Floro, “un hombre solitario y decepcionado que pone su último aliento de vida en el regreso y encuentro con un viejo amor. Volver se vuelve una excusa para la aventura”.

Corporación La Metáfora

El camino recorrido desde 2014 ha sido extenso y entretenido: ha participado en tres ediciones de la Fiesta del Libro y la Cultura, creó el Primer Foro de Literatura en la Primera Infancia de la Universidad San Buenaventura en Medellín y el Primer Festival de Letras de Santa Fe de Antioquia. Ha incursionado en la edición y publicación de libros inéditos y realiza la Revista Digital La Metáfora que funciona desde 2015. Participó en el Bazar de la Confianza que organizó la Cooperativa Confiar en 2019 y ha realizado talleres de cuento, escritura creativa y escritura académica en lugares de Medellín como la Universidad EAFIT, Biblioteca EPM y la Universidad Nacional.

En palabras de sus integrantes, su “pasión está en servir a la comunidad”. Por esta razón ofrecen servicios académicos y culturales orientados a todo tipo de personas. Su propósito es visitar lugares donde a veces no llega el Estado para que las oportunidades sean para todos y la gente pueda disfrutar del teatro, la música, la literatura y el arte en formas variadas.

Corporación La Rueda Flotante

Desde hace ocho años tienen una propuesta innovadora: combinar arte y discapacidad. Esto ha sido posible gracias a un equipo de profesionales, con y sin discapacidad, en arte, psicología y pedagogía junto a personas sordas y ciegas en Medellín. Esto lo logran a través de talleres de formación artística e investigación académica en arte, discapacidad, lingüística y patrimonio. A esto se suman eventos nacionales e internacionales como el Festival Arte y Cine Sordo, Fiesta de la Discapacidad, Teatro Ciego y Teatro Sordo, así como creación escénica, audiovisual y literaria. Su trabajo también se centra en fortalecer la inclusión y accesibilidad desde el bilingüismo en lengua de señas y sistemas de comunicación y movilidad para personas ciegas.

También desarrollan proyectos donde se centran en la diversidad sexual, temas de género o gestión cultural. En 2016 fueron ganadores de las Becas de Estímulos a la Creación del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía de Medellín en 2018, institución que también les concedió un reconocimiento por su trabajo en temas relacionados con la aceptación de la diversidad. Ha participado en encuentros académicos en la Universidad Leiden y Utrech, Países Bajos. Igualmente han estado en festivales de arte y discapacidad en México, Estados Unidos y Chile. También han participado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y en varias ediciones de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Editorial Colegio José Max León

Ser parte del cambio a través de la literatura y el arte es un propósito que motiva a las personas de esta editorial. Con su trabajo quiere aportar al desarrollo de la llamada “responsabilidad crítica”, promover el respeto por la diversidad y crear conciencia sobre la importancia de integrar el saber, sentir y hacer en los proyectos personales y del entorno. Nació en 2016 con la intención de hacer visible el trabajo de profesores, estudiantes y la comunidad educativa.

Desde 2016 han publicado libros variados que se consiguen en las librerías de Colombia: Antología para la mariposa (poesía, 2016 y autores variados); Oír ese río (autores variados de 5 continentes y publicado en el 2018); Mocoa, de la solidaridad a la esperanza (libro de cuentos, publicado 2018); y Arbolarium (antología poética de los cinco continentes y publicado en 2019).

Todos sus libros han estado acompañados de jornadas de sensibilización, arborización, campañas con entidades aliadas y charlas en diversos festivales, simposios y espacios académicos en Colombia, Argentina, Uruguay, Gabón, Eslovaquia y Nueva Zelanda. Además de su interés por el saber, hay otro tema que les interesa de forma fundamental: la necesidad de cambiar nuestra relación con la naturaleza para tener armonía y una conciencia sostenible. Creen que esto es posible lograrlo a través de la literatura, el arte y los libros.

Fundación Jardín Botánico de Medellín

Como su nombre lo anuncia, esta fundación busca cuidar uno de los lugares más bonitos de la ciudad: el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe. Conscientes de los beneficios que tiene la naturaleza en las personas, crea experiencias donde la gente pueda reunirse, aprender, investigar, conservar, divertirse o disfrutar un rato cultural. Su norte está claro y enfocado en cuatro objetivos: la investigación como contribución al conocimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la conservación para apoyar estrategias orientadas a detener la pérdida de esa biodiversidad, la educación y la recreación para generar cambios de actitud en la relación de los ciudadanos con los ecosistemas. A todo esto se suma el interés de conservar la autonomía financiera para lograr sus intenciones y asegurar el bienestar de su equipo de trabajo y de las personas que los visitan.

Programa de Estudios Literarios de la Universidad Pontificia Bolivariana

Creado en 2010 con el interés de suscitar una reflexión profunda alrededor de la literatura, está dirigido a profesionales que quieran complementar su ejercicio laboral con una aproximación a los temas propios de ella: las preguntas, las formas de contar una historia, el papel del lector así como los escritores y escritoras que han dejado un mensaje relevante, universal, llamativo o duradero entre sus lectores. Este programa cuenta con todo el respaldo de la Universidad Pontificia Bolivariana que en sus 84 años de historia se ha interesado por la cultura, la búsqueda de la verdad y ha visto en los valores del humanismo cristiano un complemento para que sus estudiantes sean personas mejores. Con un plan de estudios flexible y consciente de la naturaleza cambiante de estos tiempos, se enfoca en aspectos académicos como teoría y crítica, literatura hispanoamericana, creación, medios y edición.

Grupo de Trabajo Ecología Política Abya-Yala del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Hace parte de CLACSO, una institución no gubernamental creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO. Reúne actualmente a 680 centros de investigación y programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades (maestría y doctorados) en 51 países de América Latina y el Caribe, África y Europa. Además de conocer y entender la realidad del mundo y la naturaleza, busca crear un punto de encuentro entre disciplinas y áreas variadas del conocimiento. Sus integrantes consideran que de esta forma puede encontrar alternativas y darle un significado distinto a lo que ocurre en el presente en relación con estas temáticas: historia ambiental y política, economía política, geografía crítica, estudios culturales, indigenismo latinoamericano y pensamiento ambiental. Saldar cuentas pasadas, tener una visión más amplia del presente y diseñar el futuro, son propósitos constantes de este grupo.

Instituto Henry Agudelo

Han pasado seis años desde que la Familia Agudelo Bolívar creó este instituto en el que trabajan por la conservación y el desarrollo del Fotoperiodismo y las Artes Visuales. Para lograrlo, apoyan el talento nacional de formas variadas y facilitan el intercambio de conocimientos y servicios ofrecidos por profesionales y aficionados en cualquier parte del mundo. Trabajan con profesores y colaboradores que tienen un recorrido interesante en la fotografía y en formatos variados que incluyen artes visuales o fotoperiodismo. Su gusto e interés por las imágenes los ha llevado a generar cambios positivos y a mostrar ejemplos del poder de la fotografía a la hora de buscar una transformación social. Con base en esto ha realizado proyectos para empresas públicas y privadas, así como para fundaciones, comunidades y entidades gubernamentales. Entre ellas están la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad EAFIT. A estos se suman organizaciones como TEDxMedellín, Canon Colombia, Atlético Nacional, Revista Semana, Alcadía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano EDU.

Muestra Mundial de Caricatura Valle de Aburrá

Desde 2004 y en los casi 200 eventos realizados, las caricaturas y Medellín han sido protagonistas en obras locales y provenientes de más de 70 países. Han participado en todas las ediciones de la Fiesta del Libro y la Cultura y han expuesto sus caricaturas en lugares tan visibles como las estaciones del Metro de Medellín o tan tranquilos como la sala de un parque biblioteca. También han realizado eventos donde las personas pueden ver en vivo los trazos, papeles y miradas que hacen parte del oficio de caricaturista.

Red de Mujeres Artistas de Medellín

Las mujeres que buscan apoyo para sus proyectos artísticos encuentran aquí oportunidades distintas para convertirlos en realidad gracias a la asesoría de expertos en distintas disciplinas. Inspirado en el concepto de “red”, quienes trabajan aquí tienen la capacidad de crear relaciones entre las mujeres y su entorno para asegurar que los proyectos lleguen a su fin y hagan parte de manifestaciones individuales o colectivas. Junto a la Alcaldía de Medellín y otras instituciones, esperan participar en eventos culturales de la ciudad donde más allá de una condición específica o limitada, el trabajo de las artistas sea reconocido y valorado por su mensaje o contenido.

 

Comparte esta noticia:
adminEntidades amigas Fiesta del Libro y la Cultura