Entidades Aliadas

Para desarrollar la temática transversal de los Eventos del Libro, el área académica y cultural se vincula a instituciones de la ciudad y el país que trabajan constantemente en beneficio de la ciudadanía con actividades académicas. En el 2019 se realizaron en esta franja 62 actividades con 39 entidades a las que asistieron 3.874 personas. Con el ánimo de seguir sumando voluntades, las puertas permanecen abiertas para que todos postulen sus propuestas.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

  • Plazo hasta el 16 de mayo de 2020.

¿Cómo participar?

Pueden participar en esta convocatoria: corporaciones, instituciones, fundaciones, casas de cultura, grupos de estudio e investigación, redes culturales, expertos, entre otros., que estén trabajando sobre algún tema que consideren de interés para el público visitante a la Fiesta del Libro y la Cultura.

Si deseas presentar una propuesta para esta franja, puedes hacerlo en alguna de las siguientes categorías:

  1. Conferencia: Un invitado expone un tema sobre el cual es experto. No se requiere de moderadores. Tiene la posibilidad de ampliar conceptos con imágenes, vídeos u otra metodología que considere oportuna.
  2. Taller: a través de actividades prácticas, una o varias personas realizan un trabajo de formación en algún tema particular a un público dirigido, previamente inscrito.
  3. Charla: Dos invitados y un moderador conversan, debaten y se cuestionan sobre un tema específico, de acuerdo a las disciplinas del saber en la que cada uno tiene experiencia.
  4. Otro: los interesados pueden optar por proponer una metodología diferente a las anteriormente mencionadas. Esta se analiza con el Comité Académico y se evalúa la pertinencia de la actividad en la franja.

Modalidades de vinculación

La Fiesta del Libro y la Cultura dispone cada año de un presupuesto para apoyar la programación con entidades aliadas, sin embargo, cabe aclarar que no se trata contrataciones para el diseño de actividades, sino de una vinculación en la que hay una apuesta conjunta entre el evento y sus proponentes externos.

En esta medida, las entidades o personas proponentes deberán aclarar qué recursos necesitan del evento y qué pueden aportar para el desarrollo de la propuesta. Las categorías en las que se pueden solicitar recursos, son las siguientes:

  1. Honorarios: rubros disponibles para los invitados como reconocimiento por su participación en la programación. Los rubros se dividen según la procedencia del invitado, es decir:
    Invitados internacionales: USD 300
    Invitados nacionales: $400.000 pesos
    Invitados locales: $300.000 pesos
  2. Tiquetes aéreos. 
  3. Hospedaje: reservas para invitados nacionales o internacionales durante su participación en el evento.
  4. Transporte: servicio de transporte para los invitados que incluyen los traslados entre el aeropuerto, el hotel y los espacios de sus actividades.

 

Notas:

  • Las propuestas deberán ser sustentadas brevemente ante el comité académico en un espacio de 15 minutos, en una fecha, hora y lugar que será asignada por el evento.
  • Las actividades de esta franja deben tener una duración máxima de una hora y quince minutos.

Proceso de evaluación

Al finalizar la recepción de todas las propuestas, el comité académico de los Eventos del Libro evaluará la pertinencia de cada una de ellas y entregará el resultado oportunamente. El comité académico de los Eventos del Libro está integrado por Ana Piedad Jaramillo, Directora de los Eventos del Libro; Guillermo Cardona, Asesor de los Eventos del Libro; Gregorio Herrera, Coordinador de los proyectos especiales de los Eventos del Libro; y Yesica Prado, coordinadora de programación de los Eventos del Libro.

adminEntidades Aliadas