Eventos

Eventos del libro

Proyectos especiales

Ciudad Libro

Fomento a LEO

Salones

El “Estallido cultural” y los retos de los periodistas culturales para narrar sus historias

Fecha:

AUTOR:

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Durante el 6.° Seminario de Periodismo Cultural que se realizó en la Casa de la Literatura San Germán el pasado 23 de noviembre, los cerca de 30 asistentes conversaron y aprendieron sobre la labor periodística desde una perspectiva diversa, humana y creativa. Este evento académico abrió la posibilidad de reflexionar sobre el papel que tiene el periodismo en el marco del “estallido cultural” que propone el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCasa) para los próximos cuatro años.

Los tres docentes invitados a este espacio, Laura Camila Arévalo, periodista cultural del Magazín de El Espectador, Marcos Vega, docente de periodismo de la Universidad Luis Amigó y Ramón Pineda Docente de la U. de A., aseguraron que para llegar a narrar las historias de este “estallido” que propone el Ministerio, los periodistas deben ser curiosos, vivir en carne propia la cultura al disfrutar de una buena lectura, del cine, de conciertos y obras de teatro. Un deleite que permite acercarse de manera diferente a los personajes y sus vivencias. Porque el vivir la cultura proporciona el bagaje y conocimiento de los temas para afrontar las historias periodísticas.

¿Pueden los periodistas ser activistas? El periodismo debe tener la libertad de ser crítico con el gobierno sin ser un obstáculo para los cambios, reflexionó Laura Camila Arévalo Domínguez, quien compartió su experiencia como periodista del Magazín Cultural de El Espectador, sus retos y satisfacciones. Ella conversó con los asistentes sobre cómo contar el “estallido cultural” que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro, afirmando además que para abordar cada tema se debe tener una gran rigurosidad y conocimiento, lo cual se adquiere al vivir y conocer las diversas manifestaciones culturales.

“La curiosidad como un ingrediente principal a la hora de abordar los distintos temas de periodismo cultural, la libertad y sobre todo también el interés por la innovación y por esas formas de contar historias, además de la escritura con distintos lenguajes aprovechando las herramientas que tienen digitalmente, pero sobretodo defendiendo  pilares muy importantes que nunca puede olvidar un periodista cultural y es la defensa de su criterio, la variedad de sus temas y el rigor en la forma de abordar cada uno de esos trabajos”, afirmó Arévalo.

La directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo, destacó el valor de las nuevas generaciones en contar la cultura usando los medios digitales más actuales que ofrecen diferentes alternativas para difundir las historias, resaltando que este tipo de herramientas deben permitir que el periodismo cultural llegue al territorio para darle visibilidad a las diversas manifestaciones culturales, desde la sensibilidad adquirida a través del conocimiento.

Con el propósito de brindar herramientas y mejores conocimientos al momento de realizar la labor periodística desde la perspectiva del sector cultural, durante este seminario se realizaron tres talleres con diferentes énfasis:

 

✍🏻 Prensa escrita con Laura Camila Arévalo
📻 Radio con Anacristina Aristizábal
🏫 Academia con Marcos Vega 

El docente Marcos Vega señaló que uno de los elementos importantes para que los periodistas afronten sus historias es el reconocimiento de sus orígenes, apreciar su propia cultura, entender el contexto histórico y cultural de la ciudad y el país que habita. Es ir más allá de lo que está a simple vista al preguntarse por las causas y los antecedentes de las manifestaciones artísticas. Vega recalcó la necesidad de que los periodistas en formación tomen conciencia de la importancia de trascender, explorar, ser creativos y conocer más de las tradiciones y manifestaciones artísticas, para desarrollar sus contenidos.

“El conocimiento del territorio es muy importante en la cultura por cuanto es la razón de ser de una comunidad, sus formas de expresarse, sus formas de leer el mundo, su forma de interpretar la realidad está sujeta a todas estas tendencias, caminos, variables que tiene la cultura en sus diferentes manifestaciones. Claro que hay un predominio de unas culturas sobre otras, pero eso se debe precisamente a todo el andamiaje que desde los distintos medios de comunicación y especialmente las redes sociales y desde los medios digitales la comunidad está recibiendo. De modo que esa es la manera en que nosotros podemos decirle a los estudiantes haga periodismo cultural desde sus territorios”, expresó Vega.

Desde la academia se viene formando a las generaciones futuras del periodismo y los docentes ofrecen una formación más desde el enfoque social y no tanto comercial. El periodismo cultural es un mundo rico y diverso, para eso, el periodista debe estar preparado, siendo consciente del papel que juegan cada uno de estos haceres y saberes en la sociedad de hoy.

“El reto de la academia en relación a la enseñanza del periodismo cultural es incentivar al estudiante para que no se quede solo con el conocimiento y las estrategias que se le proponen en el aula, sino salir a la vida. Y salir a la vida es tener curiosidad por todo, ir a cine, ir a exposiciones, leer, ir a teatro, ir a cuanto evento le parezca extraño y que pueda ir alimentando su sensibilidad, su saber, su conocimiento sobre cosas, porque es todo ese conocimiento que va adquiriendo fuera del aula también lo que le va a permitir luego poder hacerse preguntas a la hora de hablar de cultura, poder entender el contexto en el que vive, el contexto en que se da una obra de teatro, el contexto en que hay un ritmo musical, el contexto en que se produce una película, en que se escribe un libro, el contexto en que nacen los artistas, ese contexto el aula no es suficiente”, reflexionó Pineda.

Los asistentes se preguntaron por el contexto que habitan y dónde narran la cultura. No dejaron de lado el papel de la universidad en esa tarea y juntos pensaron ideas para fortalecer el periodismo cultural en este tipo de espacios académicos.

“Me encanta este tipo de espacios porque considero sumamente importante hablar sobre el estallido cultural y entenderlo para mí que trabajo en el área del marketing cultural y la publicidad. Es atractivo ver cómo actualmente se está entendiendo el periodismo enfocado a darle visibilidad a todo lo que esta sucediendo en la ciudad darle también protagonismo desde lo que el mismo gobierno está determinando en este periodo y pues me resultó muy atractivo porque siento que es enriquecedor para lo que yo hago y creo que este tipo de espacios promueven el entendimiento”, indicó Vanesa López, participante del Seminario.

Y como uno de los recursos para promover el conocimiento y despertar la curiosidad es la lectura los tres docentes dejaron sus recomendaciones de escritores que permiten a su vez enriquecer el periodismo cultural: Josefina Licitra, Gabriela Brimmer, Pedro Lemebel, Leila Guerrero, Bernardo Arias Trujillo, Patricia Nieto, Juan Carlos Garay y Ryszard Kapuscinski.

La invitación entonces es a no perder la curiosidad, a hacerse muchas preguntas y vivir la cultura en carne propia, para generar historias que hagan visibles las tradiciones y sus personajes con una sensibilidad que va más allá de lo que está a simple vista.

La Casa de la Literatura está ubicada en la calle 63 #75 – 86 Barrio San Germán, sector Tierra Firme y es un espacio que tiene toda una oferta en torno a la creación literaria, la promoción de la lectura, los servicios bibliotecarios y la cadena del libro, para que los ciudadanos accedan al ecosistema literario de forma gratuita.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades y programación en tu correo. ¡Sé el primero en enterarte!

Síguenos en redes sociales

Conéctate con nosotros todos los días

Todos los derechos reservados.

Eventos del Libro ® 2023