En el Oriente antioqueño, la franja Charlas de la Tarde acompañó parte de la programación de la quinta edición de la Feria del Libro “Aventuras de Papel” que se realizó en El Retiro del 5 al 8 de octubre. Ese domingo a las 2:00 de la tarde, en medio del parque principal, coincidieron los habitantes guarceños con los turistas nacionales e internacionales caminando en medio del sonido insistente de las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, que los invitaba a vivir una jornada entre libros, productos literarios, gastronómicos y con importantes invitados que enriquecieron la agenda literaria y artística de un municipio que ya es emblemático para el desarrollo cultural del departamento.
Ahí, en ese paisaje pintoresco tan característico de los municipios paisas, se encontraron la escritora Estefanía Carvajal, autora de Las vanidades del mundo e Isabel Botero, autora del libro Edificio Wolf para conversar al lado de la coordinadora de los Eventos del Libro de Medellín, Yesica Prado sobre las arqueologías familiares como insumos narrativos.
Los asistente a la charla pudieron escuchar e interactuar con ambas autoras antioqueñas, quienes explicaron varios fragmentos de los textos que desglosaron en ese momento para encontrar, quizás, algunas respuestas a esas incógnitas con nuestros ancestros y generaciones pasadas, cómo esos personajes del libro adoptan características muy similares a algunos miembros de consanguinidad, por qué la búsqueda de la verdad en las historias familiares no siempre tiene que ser tan verificable, entre otros aspectos que nos invitan a gozar de una lectura que envuelve la trama en medio de la ciencia ficción.
Por su parte, en el transcurso del conversatorio la novelista, Estefanía Carvajal destacó que “a partir de un hecho real se creó una historia donde los lectores se pudieran identificar. La ficción te da mucha más libertad, no es tan rígido como el periodismo” y agregó que “algunas historias personales de varios familiares no necesariamente tienen que representar a alguien en específico”.
Mientras tanto, para la dramaturga Isabel Botero su introspección la llevó a tener un dilema personal al momento de darle un tratamiento a sus personajes. Aseguró, la autora que “yo no quería herir a alguien. Mi decisión fue cuidar y proteger a mi familia y siempre pretendí respetar los lazos familiares” y preguntó que “¿hasta dónde es necesario llegar para abordar la historia sin sacrificar la intimidad de la familia?”.
Las dos mujeres, periodistas, no se conocían, sin embargo, este no fue impedimento para que ambas pudieran coincidir y encontrar similitudes en varios puntos entre los pasajes literarios de sus novelas sobre la ciencia ficción.
“Llega un momento donde te harta el material que tienes para escribir y a mí me cuesta tener mucho esa parte creativa”, expresó Estefanía Carvajal.
“Querer escribir la historia tan pegada a la realidad puede ser algo muy asfixiante”, anotó Isabel Botero.
Tanto Carvajal como Botero le dan mucha importancia al tema familiar, el sentido arquitectónico, los contextos sociales y culturales de la época, a los hilos conductores que llevan a encontrar esas respuestas que para algunas familias pueden ser momentos incómodos, además, de esa forma de describir la relación entre la vida y la muerte que juega un papel predominante, a través de un fantasma que habita las letras de estas escritoras contemporáneas en sus libros.
Sin dudar al momento de contestar, las novelistas son sinceras al decir que han tenido “mucha suerte” al momento de publicar. Ya que para las dos el proceso no tuvo mayores obstáculos. Por el lado de Estefanía Carvajal, ella dice que “antes de publicar ‘Las vanidades del mundo’ tuvo muy buenos lectores que le dieron sugerencias y recomendaciones, que le ayudaron a facilitarle el camino al momento que llegó a la editorial, misma que la apoyó para publicar su libro”.
De igual manera, Isabel Botero afirmó que, un día le entregó su propuesta literaria al escritor, editor y actual ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa. Y explicó que, “aunque le tomó tres años escribir el Edificio Wolf, siempre tuvo el apoyo y acompañamiento de Juan David, quien supo guiarla en ese proceso para ver publicada su obra”.
Charlas de la Tarde se creó en el 2013 y desde hace cinco años esta franja de los Eventos del Libro recorre la ciudad para llevar una parte de la Fiesta del Libro y la Cultura a los barrios, corregimientos, municipios y otros escenarios, lo que ha permitido que más personas disfruten de este espacio literario, que es para compartir, expandir el conocimiento y hacer memoria a través del diálogo.