La ilustración y el cómic son formas de expresión creativa que iluminan las historias, que dramatizan las ideas. Son artes que combinan el dibujo con la poesía, la escritura con el color, la lectura con el diseño, y le añaden música y ritmo a la representación de nuevos universos mediante el dibujo. Ambas expresiones artísticas brindan una experiencia que nos invita a desbordar la imaginación y a encontrar nuevas maneras de relacionarnos con el mundo a través de los sentidos.

El proyecto Cómic e Ilustración de la Fiesta del Libro y la Cultura concibe ambas expresiones como arte y como profesión; en tal virtud, tiene una motivación doble: por un lado se propone brindarle a Medellín un espacio en donde sus habitantes y visitantes —nacionales e internacionales— vivan una experiencia sensible con exposiciones creativas y, asimismo, procura promover el trabajo profesional de aquellos ilustradores e historietistas locales que le agregan un valor estético singular al libro y potencian su condición de obra de arte.

Durante los diez días de la Fiesta del Libro y la Cultura, la ciudad ofrece este espacio en el cual se expone el trabajo de diversos ilustradores e historietistas, quienes participarán en otros momentos de la Fiesta como charlas abiertas, talleres y Encuentro de Profesionales. De este modo, el proyecto Cómic e Ilustración se erige como un escenario idóneo para estos profesionales de las artes y, además, contribuye con la dinamización del campo cultural en Medellín.

Algunos objetivos del proyecto Cómic e Ilustración

▪ Crear un espacio en Medellín que celebre la ilustración y el cómic en cuanto artes y que los promueva como un quehacer profesional.
▪ Ampliar la visibilidad del trabajo profesional de los ilustradores e historietistas antioqueños.
▪ Propiciar un encuentro de profesionales de la ilustración y el cómic en la ciudad.
▪ Generar posibilidades de trabajo para los ilustradores e historietistas antioqueños.
▪ Posicionar la ilustración y el cómic como un arte que enriquece el mundo del libro en Medellín.
▪ Consolidar un gremio de ilustradores e historietistas locales.
▪ Sensibilizar a los habitantes de Medellín y a sus visitantes con el arte del cómic y la ilustración.
▪ Promover la lectura de cómic y la apreciación de la ilustración, comprendiéndolas como artes que combinan el dibujo, la poesía, la escritura, el color, el ritmo y el diseño.
▪ Dinamizar el campo cultural de Medellín desde y a través del cómic y la ilustración.

Componentes

El proyecto Cómic e Ilustración tiene tres componentes:

Componente expositivo

Una exposición cuyo fin es divulgar el trabajo de los ilustradores e historietistas, promueve la lectura del cómic y la ilustración y posiciona este gremio. El componente expositivo puede variar cada año, desde la convencional instalación en un salón, dispuesta para que los asistentes a la Fiesta del Libro la visiten, hasta una publicación impresa en forma de libro o de postales. La idea es que el medio de divulgación varíe en cada edición de la Fiesta del Libro para consolidar, año tras año, el trabajo de nuestros artistas en diversos formatos.

Componente formativo

Espacios de formación para ilustradores e historietistas noveles y avanzados, con profesionales nacionales e internacionales. Este componente brinda herramientas técnicas propias de la ilustración y también estrategias propias del marketing y la comunicación para fortalecer en los artistas la capacidad de promocionar su trabajo y de desenvolverse en el sector editorial.

Componente de programación académica

Espacios de conversación y reflexión en torno al estado actual de la ilustración editorial y del cómic, las posibilidades laborales para ilustradores e historietistas y el futuro de estas artes que cada vez están más ligado al mundo del libro.

adminCómic e Ilustración