Narradores de vida

Alberto Salcedo Ramos

Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano reconocido como uno de los mejores cronistas colombianos de los últimos tiempos. Autor de cinco libros de periodismo narrativo, entre ellos La eterna parranda y De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho. Ha publicado en revistas colombianas como El Malpensante, SoHo, y Ecos. Algunas de sus crónicas han sido traducidas a diferentes idiomas y se han incluido en antologías colombianas e internacionales como Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara), Mejor que ficción (España). Conversaciones con grandes cronistas de América Latina e Historia de una mujer bomba y otras crónicas de América Latina (Chile) y Antología de grandes crónicas colombianas (Aguilar, Colombia). Salcedo ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar -tres veces-, el Premio al Mejor Libro de Periodismo del Año (otorgado por la Cámara Colombiana del Libro) y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba.

Ana Cristina Aristizábal

Es comunicadora social, especialista en Ética y Magíster en Filosofía. Ha trabajado en prensa, radio y televisión.
Es columnista de El Colombiano y profesora en la UPB en cursos de Periodismo y Ética. Publicó con la editorial de la misma universidad La persona: el reto de los medios de comunicación social y la novela histórica Armada de amores, relato ficcionado de la vida de Ana María Martínez de Nisser. Actualmente dirige el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Stephen Ferry

Fotógrafo. Maestro de la FNPI y fotoperiodista independiente. Su trabajo está enfocado en Colombia y ha desarrollado gran parte de su trabajo documentando, entre otros, la Sierra Nevada de Santa Marta. Estudió historia en la Universidad de Brown. Ingresó a la agencia GAMMA, primero en Nueva York y luego en París. A mediados de los años ochenta se dedicó al periodismo gráfico, cubriendo conflictos armados, los cambios sociales y políticos, los derechos humanos y la ecología. En 1984 se convierte en fotógrafo independiente y en 1985 en corresponsal de la Casa Blanca. Desde entonces ha trabajado regularmente con medios internacionales como National Geographic, Time, Newsweek, Geo y The New York Times. Su trabajo le ha valido ser galardonado con numerosos premios como el World Press Photo en dos ocasiones y varias veces con el Photo of the Year y Best of Photojournalism. Su proyecto más reciente es Violentología, que consiste en un libro, una exposición y una serie de cuadernillos que documentan el conflicto armado de Colombia, centrado en los derechos humanos y en la lucha de los civiles colombianos por resistir la violencia. En 2011 ganó el Tim Hetherington Grant, un premio al periodismo visual enfocado en los derechos humanos.

Ana María Cano Posada

Fue editora del periódico El Mundo. Fundó y dirigió la revista La Hoja. Es docente universitaria, columnista de El Espectador y edita publicaciones de gran formato. Autora de la Historia de Medellín, publicado por la Suramericana de Seguros y editora de la publicación Savia de Cementos Argos.
Dirigió el departamento Editorial de la Universidad Eafit.

adminNarradores de vida