7a. Parada Juvenil de la Lectura de Medellín

Del 13 al 14 de junio
2 p.m. a 6 a.m. | 16 horas continuas de programación
Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo – Guayabal
Entrada libre

Estados Alterados

Medellín, 1989-1990 los grandes narcotraficantes (Pablo Escobar y otros) están en la cúspide de su poder. En un país con pocas oportunidades para sus jóvenes, parecería que el consumo y tráfico de drogas son la única salida. Pero tres adolescentes de clase media encontraron en la música un escape, a la vez que una forma de expresar su realidad, sus sueños, sus temores. Estos jóvenes eran Ricardo Restrepo -Ricky- (Batería y programación), Gabriel Lopera -Tato- (teclados y programación) y Fernando Sierra -Elvis- (voces y programación) y su banda se llamó Estados Alterados, en honor a la película de Ken Russell. En Europa y Estados Unidos el Synth-Pop era una cosa de los ochentas, pero para Colombia era algo absolutamente nuevo y la banda rápidamente ganó prestigio. Fueron la primer banda colombiana en rotar un video en MTV (El Velo 1991) y durante los 90’s publicaron cuatro trabajos discográficos. En 1999 la banda decide parar por razones ajenas a su voluntad.
Para el 2010 están juntos de nuevo y lanzan su quinto álbum -Romances Científicos- con este trabajo se reconectan con sus fans de siempre y seducen a las nuevas generaciones, tocando al lado de bandas tan importantes como Coldplay. A comienzos de 2011 Tato decide abandonar la banda, pero Ricky y Elvis mantienen viva la llama y con la ayuda de un gran amigo (el bajista Juan Gallego), hicieron un tour de conciertos por la costa Este de Estados Unidos tocando en Miami, Atlanta, Washington, New York y Chicago. Participaron además en varios festivales: Vive Latino (Mexico, D.F.), South by Southwest (Austin, Texas), Latin Alternative Music Conference (New York, NY), Rola Fest (Miami, Florida), Rock al Parque (Bogotá, Colombia), Altavoz (Medellín, Colombia).
En la segunda mitad de 2014 lanzan un nuevo álbum -Intruso Armónico- con la experiencia y conocimiento acumulados en todos estos años de amistad y trabajo, lanzan su primer sencillo Guayaquil, acompañado de un bello pero a la vez sobrecogedor video. Juzgue usted por sí mismo y experimente el universo de Estados Alterados.

DjMoe

DjMoe, con minuciosos samples, melodías, acordes, scratch y beats, construye; con la música recrea pintorescos e inimaginables escenarios y paisajes sonoros. En el año 2007, se destaca como dj tornamesista por sus cualidades creativas dentro de la música; su limpieza, capacidad auditiva y disciplina, lo llevan a ganar varios torneos locales y nacionales de tornamesismo -denominado así, a el uso del tornamesa como instrumento musical, con exclusivas técnicas de manipulación desde los vinilos o long plays, dando como resultado nuevos sonidos y estructuras musicales, aportando una nueva connotación sonora a la estructura original-. Su circulación por varios escenarios hacen que su trabajo se expanda a nivel nacional, en festivales como Bogotrax, Hip Hop al Parque (Bogotá), Trewa Art & Tec (Barranquilla), Festival ciudad Hip Hop y B girls Feminal Battle (Cali), entre otros. En el año 2010 fue uno de los artistas invitados al Festival Internacional Altavoz, que se realiza en la ciudad de Medellín. En el año 2013, se destaca entre los 15 mejores dj’s de la convocatoria mundial de Red Bull Three Style.

Donkristobal

Nace Donkristobal & The Warriors en Medellín como ironía dedicada al “descubrimiento de América”; no para hablar de esclavitud, ni explotación, sino para rendir un tributo a la música jamaiquina. Cerca de 11 años haciendo música apoyado del fuerte grito de rebelión y amor del Reggae con todo el sabor colombiano, definiendo su propuesta como reggae de montaña, pasando por los subgéneros Roots, Dancehall, Rockers y Lover. Conformado por 7 almas que provienen de distintos lugares de Colombia para vibrar a ritmo de caribe con música sin fronteras.

Rogs

Rogs es una banda de sótano, cargada de una profunda honestidad cotidiana, con letras que no tienen nada que ocultar y que se vale de la realidad del que no quiere madrugar pero le toca, del que quisiera una vida menos decente, del que hurga en su dolor, sin importarle mucho. Rogs no es una banda desesperanzadora, su música lucha contra la resignación y el desamparo, en sus líricas se siente un murmullo subliminal que lo alienta a uno a seguir en la pelea porque ni el desamor, ni la falta de plata, ni la presión de ser algo que no son los va a derrumbar. Su sonido es una cosa rara entre Garaje rock, Post Punk de finales de los 70s, el New Wave que vino en los 80s, hasta el Stoner rock del principios de los 90′s. Mejor dicho, es un Rock sin pedigrí, como los perros de la calle. Creada en 2008, se consolida con una alineación estable hacia mediados de 2011 con Daniel Orrego (Batería), Jonatán Durango (Guitarra), Andrés Arango (Bajo), Jonathan Rojas (Teclados) Juan López (Guitarra) apenas salen de su sótano, luego de año y medio de paciente fermentación de su sonido.

4 Cabezas

4 Cabezas es Hip hop orgánico, una base funk para el cuerpo y rap como argumento a grandes rasgos, es un proyecto que pasea por diversas corrientes de la música para definir un sello propio, recordando sonoridades de la música negra de los 70’s, y de las músicas del mundo, un viaje melódico de Jazz, Soul, Hip Hop y Funk que obliga a mover el cuerpo. Es una celebración del lenguaje con rimas estructuradas y versátiles. La banda se consolida en 2012 y tiene una formación actual en la que participan guitarra con Daniel Durán, Camila Noreña en la batería y Andrés Krbass en el bajo; posteriormente esta base musical se ve enriquecida por teclados y saxofón y, en tarima, por un apoyo conceptual de show desde la visual, el vestuario y la iluminación.

IV Tiempos

Mente, Furia y corazón: Una expresión del ser humano occidental desde su más entrañable esencia. IV TIEMPOS es la desnudez, la ansiedad, la cura a través del dolor, el despojamiento de la razón y el retorno de los impulsos e instintos. Es una idea recorrida, un pensamiento discutido y replanteado con insistencia. Es contradicción, porque el humano es un ir y venir por los estados, un explorador de emociones, el infierno un estado del alma, el paraíso una promesa viajera, que nos abandona. IV TIEMPOS es el espejo de las entrañas de un ser profundo que vive de las calles, no le teme a los disparos, sobrevive como un héroe, adicto al vino, al humo, al cuerpo de sus amantes y al olvido. En escena, todo esto acontece en 60 minutos en los que se hace una mezcla entre nuestro repertorio musical y la interacción con el público, al cual también se le guía por una experiencia sensorial, pues además de escuchar la música y la poética de las líricas, también explora el tacto con sus compañeros de baile y la vista se conjuga entre la puesta en escena y los videos e imágenes transmitidas en las proyecciones o pantallas.

Los Suziox

Una bandera negra (de la legión Jack) ondea en el horizonte de la tierra devastada, tierra de todos y de nadie, sembrada de cuerpos in sepulcros, desapariciones, terror. ¡Pareciera que fuera nuestra condena! “No hay nada nuevo bajo el sol”, “solo queda cantarle un himno a la miseria”, a la pudrición de la política… Suenan las baquetas y la banda arremete, rasgueando sus canciones, palpitan con rapidez, están llenas de rabia, urgencia, crítica, descontento, son fuertes, veloces y sin respiro. Tienen la debida mala leche para hacernos vibrar. Canciones rebosantes de denuncia social, con unas letras duras que reflejan todo lo que nos rodea. “Desaparecidos”, “Armas silenciosas”, “Secuestrados”, “Terror”, “Los dueños del mundo”. Títulos explícitos que muestran que el punk rock sigue funcionando, pese a que le incomode a más de uno. Algunas de esos temas se han convertido ya en himnos que se corean con estrépito en sus conciertos.

adminInvitados Artistas 7a. Parada Juvenil