Eventos

Eventos del libro

Proyectos especiales

Ciudad Libro

Fomento a LEO

Salones

Navega

¿Qué es #MicroCiFiMedellín?

#MicroCiFiMedellín es un concurso creado por Eventos del Libro, en el marco del Salón de Nuevas Lecturas. Con esta propuesta se busca promover la escritura en el género de la ciencia ficción en Colombia, y la exploración ciudadana de una Medellín con diversas po sibilidades de futuro. Desde el año 2021 realizamos el concurso en alianza con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

De los cíborgs o las criaturas proteicas

En el 2022, #MicroCiFiMedellín será para los cíborgs. Las acciones han cambiado el mundo, y el mundo ha cambiado las necesidades humanas. Asistimos a lo que algunos llaman la muerte de lo real, o una superación de las relaciones ordinarias por medio de simulación de imágenes, sentidos, emociones y signos que modifican el estado habitual de las cosas, convirtiéndonos en criaturas híbridas que también son compuestas por lo artificial. Los dispositivos electrónicos se integran en los organismos para mejorar las funciones anatómicas y cognitivas, desapareciendo así las fronteras entre los humanos y las máquinas. De esta manera hay una reducción de los esfuerzos para la ejecución de actividades, logrando altos niveles de rendimiento y producción. La proclama libertad, igualdad, fraternidad se confundió con el principio citius, altius, fortius: ‘más rápido, más alto, más fuerte’.

¿Qué es un cíborg?

Para la pensadora norteamericana Donna Haraway, «un cíborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción». La tecnología hace posible la reparación o sustitución de partes orgánicas, al tiempo que altera las formas de comunicación, porque la biología es codificable hasta el punto que determina las interacciones con programas informáticos, artefactos mecánicos, intervenciones químicas o elementos microelectrónicos; por lo tanto, el cíborg es un ensamble biotécnico que integra mente, cuerpo y herramienta.

El escritor Isaac Asimov habla de dos clases de cíborgs: 1) los que tienen cerebro robótico en cuerpo humano, 2) y los que tienen cerebro humano en cuerpo robótico. Asimismo, se puede pensar en cuerpos que sustituyen sistemas nerviosos por circuitos de cables, la carne por metal, o las extremidades por herramientas integradas de trabajo. Las posibilidades externas e internas de estos organismos cibernéticos son diversas porque se ajustan a una necesidad o interés particular.

Cíborgs en Medellín

Vinieron de otros continentes, y se pasearon por las calles de la ciudad en el 2018. Son tres personas que potenciaron sus facultades (in)humanas con artefactos electrónicos, los cuales agregaron a sus cuerpos nuevas formas de sentir el entorno. Moon Ribas lleva en sus pies un sismógrafo que le permite sentir los movimientos de la tierra a través de vibraciones. El segundo es Manel Muñoz, quien lleva implantado en su cabeza un barómetro para sentir la presión atmosférica, a la vez que puede anticiparse a situaciones climáticas según las variaciones de la presión. Neil Harbisson es el tercero de ellos, y tiene una antena implantada en el cerebro para percibir colores a través de sonidos audibles, debido a que su condición biológica solo le permite ver en escala de grises.

Cíborgs en la literatura

Pensemos que la muerte proviene de la falla de un riñón, el corazón, el hígado, los pulmones u otros órganos. Entonces la sustitución de estas partes orgánicas por piezas inoxidables haría criaturas imperecederas gracias a la ciencia. En otras palabras, a base de cirugías se puede alcanzar la inmortalidad. De esto se trata el cuento «Los inmortales», de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, en el que se explica un método médico que logra la perfección del homo sapiens.

Lo que suponemos de un cíborg es que hay una robotización de la persona como resultado de la mediación biotécnica, entonces se piensa que solo se puede escribir en sentido unilateral: la transición humana hacia la máquina; sin embargo, en el cuento «El hombre bicentenario», Isaac Asimov muestra distintas variantes para escribir sobre el mismo tema: esta vez es un robot el que aspira a ser un humano, por lo que crea una ciencia llamada robobiología, la cual estudia el cuerpo orgánico desde la robótica. Como consecuencia, se somete a una serie de cirugías que pretenden eliminar el rastro automatizado de sus funciones.

¿Qué problemas sociales y políticos representa modificar la condición natural?, ¿el sueño de toda especie es la inmortalidad?, ¿los marcapasos, los dispositivos para el habla, los reguladores emocionales, las extremidades mecánicas, las nuevas tecnologías, nos hace criaturas proteicas?, ¿qué puede ser lo bello y lo terrible en un mundo cíborg?

Acerca del Concurso

Recepción de las propuestas

El concurso se realiza entre el 11 de junio y el 31 de julio. Cada participante podrá escribir su microrrelato en máximo 300 palabras.

Bases del concurso

  1. El plazo para participar se inicia tras el lanzamiento del concurso y concluye el domingo 31 de julio de 2021 a las 11:59 p.m.
  2. La extensión de cada microrrelato no podrá superar las 300 palabras. Deberá estar escrito en Times New Roman 12 con interlineado de 2 ptos.
  3. Los textos deberán estar inspirados en la temática propuesta para este año: los cíborgs.
  4. El escrito deberá ser original e inédito. De no ser así, el participante quedará descalificado.
  5. Podrá participar en el concurso cualquier persona mayor de 14 años residente en Colombia, sin importar la nacionalidad. La participación es gratuita.
  6. La historia deberá estar escrita en español.
  7. Cada concursante podrá enviar un máximo de una (1) obra. Cada autor es responsable de que la obra presentada con su nombre sea de su autoría.
  8. Se valorará la creatividad, la originalidad, la coherencia narrativa, la calidad lingüística y el uso de recursos literarios.
  9. Eventos del Libro y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se reservan el derecho de eliminar del concurso aquellas obras que no cumplan con unos mínimos criterios de calidad, tanto lingüística como sintáctica.
  10. El jurado inicial estará conformado por los miembros del comité del Salón de Nuevas Lecturas del cual hacen parte varias entidades de la ciudad, y por el equipo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. La terna final de jurados estará conformada por escritores de amplia trayectoria y conocimiento del género de la ciencia ficción.
  11. El fallo del jurado será inapelable y será anunciado en un evento organizado en Casa de la Literatura San Germán; además, se publicará en el sitio web de Eventos del Libro y se comunicará por correo electrónico a los ganadores.
  12. La participación en el concurso implica la aceptación plena de estas bases.

Quiénes no pueden participar

  1. Personas jurídicas.
  2. Integrantes del comité del Salón de Nuevas Lecturas
  3. Personas que conforman los equipos de Eventos del Libro y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Premios

Se entregarán 7 bonos de libros de 500.000 COP cada uno, que solo podrán ser redimidos en las librerías de Medellín. El bono no incluye los costos de envío.
Si el jurado lo considera conveniente, sugerirá algunas de las obras, que no hayan sido ganadoras, para que hagan parte de publicaciones de Eventos del

Libro y del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. La publicación se realizará previa autorización de su autor.

Aclaraciones

  1. Cada autor conserva los derechos de su propia obra, y debe conferir de forma exclusiva a los Eventos del Libro de Medellín y al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín su consentimiento para la divulgación, publicación, comunicación pública, distribución al público y reproducción de su obra en formato impreso, electrónico o ambos, en los espacios y medios que crean conveniente; así como el derecho de su utilización sin fines de lucro.
  2. Eventos del Libro y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín también se reservan el derecho de realizar, en las obras seleccionadas, las modificaciones necesarias para que sean aptas para su publicación (corrección ortotipográfica), pero sin modificar o eliminar palabra alguna.
  3. Los ganadores del concurso deberán mencionar a los Eventos del Libro de Medellín y al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín en el material publicado en relación con el concurso.
  4. Los Eventos del Libro y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín dispondrán por el término de dos (2) años de los derechos de difusión y reproducción de las propuestas ganadoras. Su uso será estrictamente educativo, informativo y formativo.

Restricciones y particularidades

Eventos del Libro y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se eximen de cualquier responsabilidad, relacionada con imputación a los concursantes por la reproducción parcial o total de los trabajos de terceros, que infrinja la Ley de Derechos de Autor o cualquier otra disposición legal aplicable, en cuyo caso se atendrá a lo que determinen las autoridades competentes.

Recibe las últimas novedades de la Fiesta del Libro y la Cultura a tu correo.
¡Sé el primero en enterarte!

Revive las ediciones pasadas

2021

2.ª edición - Solárium

2020

1.ª edición - Medellín 2132

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades y programación en tu correo. ¡Sé el primero en enterarte!

Síguenos en redes sociales

Conéctate con nosotros todos los días

Todos los derechos reservados.

Eventos del Libro ® 2022