¡Gracias por acompañarnos en la

15.ª Feria Popular Días del Libro

Para leer y escribir juntos un diario de Palabras!

Mayo 24 al 30 de 2021

Abrir los ojos en la mañana y poner los pies sobre el suelo frío. Prepararse una taza de café mientras suenan las noticias en la radio. Caminar la ruta de siempre hacia el trabajo o sentarse frente al ordenador para atender los quehaceres del día. Volver a casa con el atardecer, apagar el ruido, encender la alegría al abrir un libro y mudarse a sus páginas por un rato. Encontrar en ellas la infinitud, el valor de lo indecible. Dejarse abrazar por la calidez de su presencia. Armar cada noche un refugio de palabras que nos cubran con su gracia, protejan nuestros cuerpos de la soledad, tomen nuestra mano y nos lleven por lugares insospechados.

Llega la celebración de la Decimoquinta Feria Popular Días del Libro, una semana para agradecerle a las palabras todo lo que han hecho por nosotros. Les invitamos a fundirse en su fuego y disfrutar del calor reconfortante que emana de su sonido. Recuerden también que los libros que le hacen falta a tu biblioteca estarán esperando por ustedes en las librerías de la ciudad y el portal laciudaddeloslibros.com

Programación

Encuentra la programación completa de 15.ª Feria Popular Días del Libro

Muestra comercial

Fanzinoteca

Conoce las mejores publicaciones independientes de la ciudad

¿Buscas comprar un libro?

Encuentra aquí la oferta editorial de Antioquia 

Producto literario ilustrado

La magia de los libros y la literatura inspiran a estas marcas.

Si te perdiste alguna charla

EXPOSICIÓN PERMANENTE

El mundo de los duendes

Te invitamos a descubrir que existen otros seres que también disfrutan haciendo bromas, jugar a escondidas y divertirse en los lugares más inesperados; no obstante, debes tener cuidado, ya que si los haces enojar podrían ocasionarte muchos problemas en casa, si por el contrario te haces su amigo gozarás de premios que estos te pueden dar.

Invitados

Zahira López

Lina Flórez

Luciano Peláez

Manuela Gómez

Cristian Romero

Ignacio Piedrahita Arroyave

José Ardila

Javier Naranjo Moreno

Laura Ospina

Estefanía Giraldo Baena

Lucía Donadío

Sara Jaramillo Klinkert

Paloma Pérez

Reinaldo Espitaletta

Ricardo Aricapa

Rodrigo Bastidas

Daniel Monje

Yapi

Will Zapata

Pablo Marina

Zahira López

(Medellín, 1981) Egresada de Periodismo y Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia. Su primer libro El Cantor parrandero, Octavio Mesa (2018) lo terminó de escribir gracias a una Beca de Creación en Periodismo Narrativo de la Alcaldía de Medellín (2017). Autora de Poetas del movimiento. 30 años de Danza Concierto (2020).

Lina Flórez

(Medellín, 1980) Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura y periodista de la Universidad de Antioquia. Es Ganadora del Estímulo para el Arte y la Cultura 2018 de la Alcaldía de Medellín en Investigación – Creación para la difusión de contenidos patrimoniales del Fondo Haydée Eastman Calderón de la Biblioteca Pública Piloto. Compiladora de Crónicas de una mujer de 1,49. Antología periodística de Emilia Pardo Umaña, para el Fondo de Cultura Económica. Coautora de Emilia (2019). Ganadora de la beca de creación de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2019 de la Alcaldía de Medellín, con el proyecto de cómic periodístico Tres Horizontes.

Luciano Peláez

(Medellín, 1979) Periodista y escritor. Entre otras, ha sido editor y creativo en el Parque Explora, coordinador en el periódico La Hoja de Bogotá y profesor universitario. Autor de los libros El Espanto (2019) y Un bosque dormido (2020).

Manuela Gómez

(Medellín, 1985) Tiene estudios en Periodismo y Filosofía y Letras. Cursó la maestría de Creación Literaria, en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Publicó La vida como era (2017) y La hora de los satélites (2020)

Cristian Romero

(Valdivia, 1988) Estudió comunicación audiovisual y multimedia en la Universidad de Antioquía. En 2017 hizo parte de la selección Bogotá39, promovida por el Hay Festival, que destaca a los narradores menores de 40 años más prometedores de Latinoamérica. En 2015 ganó la Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín para escribir el libro de cuentos Ahora solo queda la ciudad (2016). Después de la Ira (2018), es su primera novela.

Ignacio Piedrahita Arroyave

Nació en Medellín en 1973. Estudió geología en la Universidad EAFIT. Su literatura se caracteriza por la observación de la naturaleza y su trasfondo geológico. Ha publicado La caligrafía del basilisco (relato, Editorial EAFIT, 1999) Un mar (novela, Editorial EAFIT, 2006) Al oído de la cordillera (relato,Editorial EAFIT, 2011) y El velo que cubre la piedra (relato, Atarraya, 2018). Es colaborador continuo de Revista Universidad de Antioquia y el periódico Universo Centro. Ahora vive en una de las montañas que rodean la ciudad.

José Ardila

Editor, escritor y guionista. Es autor de Libro del tedio (2017) y Divagaciones en el interior de una ballena (2014). Coautor de los cortometrajes Los enemigos y La herencia (en posproducción) y de la película La cábala del pez (en desarrollo). Fue incluido en 2021 por la revista Granta en su lista de las voces más prometedoras de la literatura en español.

Javier Naranjo Moreno

Docente, gestor cultural y promotor de lectura.  Entre sus libros de poesía se encuentran Orvalho, Silabario, Lugar de cuerpo ciego, A la sombra animal, De parte del aire, La Distracción, Afantasmarnos (a dúo con Orlanda Agudelo) y Perplejo, publicado en México. Lo que mi voz leía es unacompilación de cartas recogidas en compañía de Orlanda Agudelo. Casa de las estrellas, Proyecto Gulliver, Los niños piensan la paz, Jugar la vida y Tu cuento habla mucho (Bolivia), reúnen creaciones infantiles. Cofundador del Festival Internacional de Poesía de Medellín; y ha participado en proyectos de escritura creativa a nivel nacional e internacional.

Laura Ospina

Es ilustradora y periodista. Todos los días mira el cielo y se imagina planetas y bestias celestes. Ha ilustrado para El Colombiano, Universocentro y proyectos editoriales independientes. Escribió e ilustró en coautoría el libro álbum Perpetua.

Estefanía Giraldo Baena

Comunicadora audiovisual y multimedial. Escribió y bordó en coautoría el libro álbum con realidad aumentada Perpetua. Directora del cortometraje documental Grieta. Se ha desempeñado como Directora de arte en cortometrajes como El tocapuertas y Agua estancada. Utiliza el arte textil para expresarse. Le gustan los libros, las plantas y los gatos.

Lucía Donadío

Escritora y editora. Es antropóloga de la Universidad de los Andes en Bogotá. Hizo un diplomado en Literatura del Siglo XX en la Universidad Eafit, Medellín. Escribe poesía y prosa. Es fundadora y directora de Sílaba Editores. Dirigió durante más de 15 años dos talleres literarios en Medellín: en la Universidad EAFIT y en la Biblioteca Publica Piloto de Medellín. También fue codirectora de la revista Odradek, el cuento.

Ha publicado los libros: Sol de estremadelio y Los ojos que me nombran (poesía); Alfabeto de infancia y Cambio de puesto (cuentos) y la novela Adiós al mar del destierro.

Sara Jaramillo Klinkert

(Medellín, 1979) es periodista de la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) y ha trabajado en varios de los principales medios de comunicación colombianos. Cursó el máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid en donde obtuvo la beca al rendimiento académico. En 2019 publicó la novela autobiográfica Cómo maté a mi padre, que resultó finalista del Premio Nacional de Novela y le valió una invitación a la residencia de escritores de la universidad de Iowa. Acaba de lanzar su segunda novela Donde cantan las ballenas.

Paloma Pérez

Medellín, 1956. Autora de Antología de escritoras antioqueñas, 1919-1950 (2000), Como la sombra o la música (2007) y Oficios Afines (2016); así como de numerosos escritos académicos y literarios publicados en Colombia y otros paísesHa sido profesora universitaria, orientadora de talleres de escritura creativa y gestora cultural.

Reinaldo Espitaletta

Comunicador social-periodista, escritor, historiador, profesor universitario y caminante. La ciudad es parte de su territorio literario. En la historia encuentra asuntos clave para alimentar su literatura y su periodismo. Es autor y coautor de más de veinticinco libros, entre los que se cuentan las novelas El último puerto de la tía Verania (1999), El sol negro de papá (2011) y Balada de un viejo adolescente (2017), los libros de cuentos El último día de Gardel y otras muertes, El desaparecido y otros cuentos (1988) y su más reciente obra La noche de la peste (cuentos, 2020). Medellín, ¡cómo te siento!, publicado en 2019, son reportajes y crónicas sobre la ciudad.

Ricardo Aricapa

Nace en Riosucio, Caldas, en febrero de 1956. Es egresado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. 1983.

Experiencia periodística: Radio Caracol, periódico El Mundo, periódico El Colombiano, revista Semana, periodista free lance, Agencia de Información Laboral de la Escuela Nacional Sindical.

Director de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín en el año 2001- 2002.

Periodista free lance y Profesor de Periodismo Narrativo en las Universidad de Antioquia, Luis Amigó y Eafit.

Premio Nacional de Periodismo en el año 1986, por una serie de crónicas sobre la Cárcel Bellavista.

Libros publicados:

“El libro del agua”. 1993.

“Historias de mi estación. Metro de Medellín”.1995 

 “Medellín es así, crónicas y reportajes”. 1998.

 “Fotoreporter. Perfil periodístico del reportero gráfico Carlos Rodríguez”. 1999.

“La persistencia de las ideas. 70 años de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia”. 2005.  

“Comuna 13, crónica de una guerra urbana”. 2005. Próximo a publicación el libro: “París Trejos, memorias de un estafador”, ya terminado.

Rodrigo Bastidas

PhD en Literatura y Magíster en Estudios Literarios. Con Editorial Planeta publicó las antologías de ciencia ficción colombiana Relojes que no marcan la misma hora (2017) y Cronómetros para el fin de los tiempos (2017); y la antología de ciencia ficción latinoamericana El tercer mundo después del sol (2021). Como investigador independiente, construyó la historia crítica de la ciencia ficción colombiana Una prehistoria nueva, próxima a publicarse. Es editor general de Ediciones Vestigio.

Daniel Monje

Docente investigador de la Universidad Manuela Beltrán en Bogotá, Colombia. En 2000 completó sus estudios como Realizador de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. En 2004 obtuvo el título de Magister en Artes Plásticas y Visuales en la misma universidad, y en 2015 el de Doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Por los pasados 20 años ha sido docente de diferentes universidades en Colombia y México.

Yapi

Yapi es diseñadora gráfica de la I.U. Pascual Bravo (MED), ilustradora y autora de cómics independientes. Ha publicado sus historietas en el periódico El Espectador (2018), el fanzine Dr. Fausto + Hiedras (2019) y la revista Micelium (2020). Además, fue residente de cómic en La Maison des Auteurs, Angoulême (2020). Ganó el 1.er. Premio de ilustración Alfaguara,CO(2010), 1.er Premio de ilustración Fiesta del libro Medellín (2011), y participó en la exposición Medellín-Barcelona ilustran, organizada por el ilustrador catalán Ignasi Blanch, en Barcelona (2012).

Will Zapata

Mi nombre es William Abelardo Mañustera Ernesto Policarpo Metatarciano Mercedes Ganoso Zapata Loaiza, más anónimo con el nombre de Wil Zapata. Junto a mi amigo Pablo Marina (Flako’z) participé en la edición de varios números de la revista Agente Naranja y Cítrico Extra, y con Marco Noreña, Juan Pérez (Tebo) y Andrés Granangular Buitrago, en la revista Sudaka Comix. Estudié artes plásticas. He dibujado Gatho, personaje por el que recibí el premio Wil zapata en 2011. Y trabajo en El Pablo (no Marina sino Tobón).

Pablo Marina

Medellín, Colombia. Dibujante de cómics para diferentes revistas en México, España, Argentina, Perú y EE.UU. Creó las revistas Agente Naranja y Prozac de cómics y Santa Bisagra de cultura apocalíptica. Colabora con diferentes publicaciones en su país. Fundador y director de Zinema Zombie Fest, festival internacional de cine fantástico y terror donde se encarga de los conceptos creativos y comunicación gráfica. Codirector de Alta Fidelidad, festival internacional de documental musical. Ha escrito y dirigido cortometrajes y videoclips de diferentes géneros y técnicas, entre ellos La Capucha Roja, Buscando a Wilmar, Corazón de Colmillo… Tiene un grupo musical llamado Zafiro Zafiro. Amante de la música romántica, el ruido, la cumbia (Muchacumbia) y el karaoke (El último Romántico). No ha muerto.

Preguntas frecuentes

Las redes sociales de Eventos del Libro son
Instagram: @fiestalibro
Facebook: Fiesta del Libro y la Cultura
Twitter: @Fiestalibro
YouTube: Fiesta del Libro y la Cultura

  • Feria Popular Días del Libro.
  • Parada Juvenil de la Lectura (Julio 24 y 25 de 2021)
  • Fiestas del libro y la Cultura (Septiembre 24 a octubre 3 de 2021)

 

Adicional a estos tres grandes eventos, cada mes se realizan las Charlas de la Tarde y los encuentros de Territorios Femeninos.
Otros de los eventos que llevan a cabo son el Seminario de Periodismo Cultural y el Seminario de Literatura Fantástica.

  • Comfama.
  • Comfenalco Antioquia.
  • Sistemas de Bibliotecas Públicas de Medellín.
  • Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad/PCLEO.
  • Biblioteca Pública Piloto.

Todas nuestras actividades serán transmitidas por nuestro canal de YouTube Fiesta del Libro y la Cultura y por nuestra página web fiestadellibroylacultura.com.

A partir del 28 de mayo está habilitada la muestra comercial del evento en la que encontrarás fanzines, producto literario ilustrado y que incluye a laciudaddeloslibros.com, una nueva plataforma en la que puedes buscar todos tus libros favoritos.

Concurso de microrrelatos, con el cual se busca promover la escritura de género en Colombia y la exploración de los ciudadanos de una Medellín con un futuro distinto, enmarcado en dos subgéneros de la ciencia ficción: la distopía y el solarpunk.

¿Qué es una distopía?

Según la DRAE se trata de “la representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana” y, según el diccionario de Oxford, en una traducción propia al español, sería un “Estado o sociedad imaginada en la que hay un gran sufrimiento o injusticia, frecuentemente una que es totalitaria o postapocalíptica”. Para ponerlo en un contexto más entendible, hablamos de la distopía como una obra que trata de ilustrar el “peor escenario” de una sociedad del futuro, un futuro indeseable, aunque lejano.

Las distopías suelen estar protagonizadas por un personaje consciente de sí mismo que se siente atrapado en ese mundo de opresión y control, del que desea escapar. Suele ser, por tal motivo, un personaje profundamente infeliz, conflictivo y rupturista. Y hay también algo muy importante de este tipo de narrativas, y es que se pone en evidencia la paradoja propia del mundo contemporáneo de que todos los avances científico-técnicos que prometían hacer a las personas más libres y felices, en realidad las oprimen y encierran en un mundo totalmente artificial e infeliz.

¿Qué es el solarpunk?

Por otro lado, encontramos el solarpunk, otro subgénero enmarcado en un movimiento más amplio que fomenta las visiones optimistas del futuro acerca de los problemas medioambientales actuales, como son el calentamiento global y la contaminación, así como la desigualdad social. El solarpunk toma como temática las energías renovables y la tecnología en general, para tratar de generar una visión de futuro positiva para la humanidad; por otra parte, también aborda el uso de medios tecnológicos, pero para el bien de la humanidad.