Un jardín para cultivar la lectura

Por admin en Septiembre 12, 2017 , No hay comentarios

Un jardín para cultivar la lectura

Hace once años, cuando la ciudad de Medellín decidió sacar los libros del espacio frío y cerrado del Palacio de Exposiciones y llevarlos a un lugar más cálido y abierto, lo hizo por una razón: el libro y la cultura necesitaban un escenario que les permitiera estar más cerca de todos, un espacio de libertad y gozo que los apoyara en el propósito de enamorar lectores.

Así, cuando la Fiesta del Libro y la Cultura nació, hubo una claridad: el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad sería el centro y corazón de este proyecto con vocación pública y gestionado con los recursos de todos los ciudadanos. Jardín Lectura Viva nació con este objetivo.

Durante los años 2007 y 2008 esta zona de fomento inició llamándose La aldea de los niños. Luego, en 2009, pasó a ser La sub 17, esto con la intención de que los adolecentes se sintieran más incluidos. Y a partir del año 2012 recibió el nombre de Jardín Lectura Viva.

Este año son cerca de 40 entidades las que participan con sus talleres en las 34 carpas que tiene Jardín Lectura Viva. Cada hora, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, grupos de niños, jóvenes y adultos de todas las condiciones y capacidades son recibidos por gestores culturales y promotores de lectura de la ciudad que tienen preparadas para ellos sus mejores estrategias y actividades de fomento.

El tema central de los más de 2600 talleres, con libre ingreso, que se dictarán en esta área para esta oportunidad serán las Identidades. Carpas donde la palabra ancestral se escuchará con mayor fuerza y nitidez, espacios donde la cultura afrocolombiana y afrobrasileña nos compartirán letras, bailes y cantos. Un escenario multilingüe y vasto en la exploración de nuestras identidades desde la gastronomía, la fotografía, la historia, la narración oral, el teatro, las artes plásticas, el periodismo y el cine.

Cada carpa de Jardín Lectura Viva es una propuesta única, un universo creativo vibrante para acercarse a la lectura, la escritura, la oralidad y la cultura. Leerlo en estas pocas palabras es una cosa, vivirlo es otra. Por eso te invitamos a visitar nuestra zona de fomento y a compartir con todos, las historias que allí se gestan.

¡Los imperdibles!

 

Las puertas de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se abrieron ayer para recibir a cientos de visitantes e historias. ¡Hoy la Fiesta continúa! Aquí te compartimos algunos de ¡Los imperdibles! de nuestro segundo día de Fiesta para que te programes:

*A las 5:00 p.m., en el Auditorio Parque Explora, Dagnóvar Artistizábal estará conversando sobre Los ritmos ocultos de la vida. El alfabeto del corazón.

*Así mismo, en el Teatro Explora, a las 5:00 p.m. Vicente Durán Casas y Memo Ánjel conversarán con Mauricio Montoya sobre La religión en tiempos de fake news y calentamiento global. Creencias que aportan formas de ser, pensar y obrar ante los retos del mundo contemporáneo.

*La brevedad, ese toque esencial para escribir historias inmensas tendrá lugar en el Auditorio Parque Explora a las 7:00 p.m. El escritor chileno Alejandro Zambra conversará con Fernando Araujo.

*Patrimonio sonoro BPP. Memorias de audio de Manuel Zapata Olivella, un programa a cargo de la Biblioteca Pública Piloto que se llevará a cabo en el Salón La Piloto Orquideorama a la 1:00 p.m.

*A las 7:00 p.m., en la Tarima Carabobo, Luis Fernando Cuartas, Isabel Bustamante, Óscar Palomino y Edgar Bustamante te invitan a asistir a la Verbena de poesía.

**Te invitamos también a unirte a Si una lectura en voz alta…un sueño, el nuevo espacio que la Fiesta del Libro ha creado para que sean los autores quienes lean a los asistentes al evento, fragmentos de su propia obra. Esta noche Piedad Bonnett estará a partir de las 8:00 p.m., en el auditorio de El Colombiano, ubicado en el Orquideorama del Jardín Botánico, dándole voz a lo que alguna vez escribieron.

Brasil en la Fiesta

 

Más de 80 escritores, ilustradores, editores y artistas brasileños llegaron a Medellín para llenar la Fiesta con sus identidades, colores y relatos. No te pierdas las actividades que Brasil trajo para ti.

*A las 3:00 p.m., se realizará Viva voz: leitura de poesía, conto e literatura brasileira en el Patio de las Azaleas.

*En El libro ilustrado, un lenguaje híbrido de imagen, palabra y objeto, el ilustrador Odilon Moraes conversará con el escritor José Andrés Gómez en la Sala de exposiciones Casa de la Música-Parque de los Deseos, a las 5:00 p.m.

*A su vez, a las 5:00 p.m., Koleia Bungard, autora del Cuentico Amarillo de este año, y Saúl Álvarez Lara conversarán con Juan David Vélez sobre los Tránsitos literarios del teclado a la tinta. Dos escritores que se mueven entre lo digital y lo análogo en el Salón de Nuevas Lecturas.

*En el Auditorio Salón Restrepo se llevará a cabo Identidad, alteridad y diferencia en los libros para niños a las 6:30 p.m. En él Ciça Fittipaldi, Mary Grueso y Valéria Pergentino conversarán con Fernando Palacios Callejas.

Para más información visita nuestro sitio web: www.fiestadellibroylacultura.com

Y si deseas ver las mejores fotografías de nuestra Fiesta ingresa a: https://www.flickr.com/photos/fiestalibro/albums

 

Información para periodistas

Adriana Cooper

Jefa de Prensa Eventos del Libro 2017

Celular: 3006030040

Mail: prensa@fiestadellibroylacultura.com

 

Jonatan Cuadros

Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro 2017

Secretaría de Cultura Ciudadana

Celular: 3128413552

Mail: comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

Comparte esta noticia:
adminUn jardín para cultivar la lectura

Realiza un comentario