Un encuentro de Amigos

Por admin en Septiembre 3, 2017 , No hay comentarios

Por: Ana Maria Machado

Brasil, país invitado a la 11ª Fiesta del Libro y la Cultura, llegará a Medellín con una delegación de más de 90 integrantes entre escritores, editores, periodistas, ilustradores, grafiteros y chefs. Ana Maria Machado, autora, entre muchos otros libros, de “Niña bonita”, comparte con nosotros un mensaje de fraternidad a propósito de este encuentro en el que Brasil y lo mejor de su literatura se trasladan a Medellín.

***

Brasil no se cansa de agradecer a la población de Medellín por todo el cariño y la solidaridad demostrados en razón a la tragedia con el accidente aéreo del equipo de Chapecoense. Sabemos que todos los agradecimientos, sumados, no llegan a la altura de lo que ustedes merecen. Pero incluso así, continuamos queriendo manifestarles nuestra gratitud y nuestro afecto.

En esta Fiesta del Libro y de la Cultura, traemos nuestros libros como símbolo de nuestro deseo de compartir pensamientos, ideas, emociones. Entre ellos, nuestra literatura infantil y juvenil. Los niños brasileños son lectores de autores colombianos como Yolanda Reyes, Irene Vasco, Jairo Buitrago, Ivar da Coll y Rafael Yockteng. Nuestra actividad crítica en el sector ha sido sembrada por el trabajo de especialistas de Colombia, como Beatriz Helena Robledo y Silvia Castrillón. Por otro lado, los niños colombianos también conocen los libros de autores brasileños ya editados por ustedes, como Marina Colasanti, Lygia Bojunga, Ziraldo, Bartolomeu Campos de Queirós, Roger Mello, Luciana Savaget, Ángela Lago y otros, entre los cuales tengo el honor de haber sido incluida. De mi parte, solo puedo agradecer por el cariño de los lectores de mis 21 títulos que han sido editados en Colombia, con dos más previstos para próximos lanzamientos. Ese conocimiento mutuo es un buen comienzo para nuestro acercamiento, permitiendo compartir nuestros sueños y nuestro imaginario, en un repertorio muy rico que florece en ambos lados de la frontera, reuniendo la vitalidad fundadora de las matrices indígenas y africanas a las contribuciones de la tradición traída por los pueblos ibéricos que ayudaron a formar nuestras culturas y por los aportes de otras inmigraciones a lo largo de la historia.

También nos encontramos unidos por un magnífico programa de intercambio de profesores, el Concurso Escola de Leitores, y por políticas de cooperación entre la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil, de Brasil, y Fundalectura, de Colombia, que promueven iniciativas conjuntas e intercambio permanente de informaciones, así como contactos entre sectores universitarios dedicados a ese tema. De ese modo, la presencia de los libros infantiles brasileños en Medellín es más un encuentro entre amigos, con la oportunidad de estrechar nuestros lazos. Vamos a aprovechar para hacer una Fiesta con abrazos, conversaciones y alegría.

Ana María Machado
(Río de Janeiro, Brasil. 1941)
Segura de que pocos géneros literarios tienen lectores tan conscientes del poder mágico de las palabras como la literatura infantil y juvenil, Ana Maria abrió en Río la primera librería para niños, Malasartes. Millones de ellos han podido viajar a diversos mundos a través de libros como Historia medio al revés, Al otro lado hay secretos y Un pajarito me contó. También ha escrito novelas como De carta en carta, Fueron los días más felices y Ayer la ví. Sus obras se han traducido a varios idiomas. Antes de ser escritora, se dedicó a la pintura. Es licenciada en Lenguas Romances y doctora en Lingüística.

Su obra es considerada por los críticos como una de las mejores de la literatura brasileña contemporánea. Además es periodista y ha colaborado con diferentes medios. Ha sido jurado en los premios Hans Christian Andersen, Casa de las Américas y Cataluña de Ilustración. Fue reconocida con el Premio Príncipe Claus en 2010 por el impacto positivo que ha tenido su obra y ganó el premio Jabuti en 1997, el Andersen en 2000, el Machado de Assis en 2001 y el Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en 2012.

Comparte esta noticia:
adminUn encuentro de Amigos

Realiza un comentario