Sobre Barraza, sociedades y fútbol

Por admin en Septiembre 28, 2015 , No hay comentarios

Sobre Barraza, sociedades y fútbol

 

Jorge Barraza copiaEl argentino Jorge Barraza, periodista y escritor deportivo, participó en la estrategia Adopta a un autor en el Parque biblioteca San Javier. Más de doscientos estudiantes de dos colegios aledaños fueron quienes estuvieron en el encuentro.

Barraza, en ocasiones considerado el periodista con mayor cantidad de páginas escritas sobre fútbol, entabló una conversación abierta con los participantes que tuvieron la oportunidad de conocer, además de la faceta periodística, el lado fanático del periodista por el cual es hincha del Club Atlético Independiente, sin dejar atrás que para él, que el equipo gane, “arregla su fin de semana”.

De una manera magistral, Jorge reúne el periodismo y el fútbol en un solo sentimiento que se condensa en los textos que ha publicado en diversos medios del mundo, de los que hacen parte periódicos como El Tiempo en Bogotá y la revista El gráfico en Argentina.

Jorge era malo jugando fútbol, siempre lo supo, así que su futuro, a los diecisiete años, se convirtió en contar historias. Así, su debut en Colombia, en el periódico El Tiempo, fue justamente el 5 de septiembre 1993 cuando escribió La derrota del siglo, una columna que se convertiría en un ícono por el fracaso del país argentino frente a la selección colombiana de fútbol. Desde entonces y hasta hoy son 22 años escribiendo en el diario colombiano.

Durante el encuentro y mientras la conversación se acomodaba, el moderador le preguntó a Barraza por la reputación de los porteños, refiriéndose a los argentinos nacidos en Buenos Aires y que a lo largo y ancho de la historia han construido una fama egoísta, y él con total naturalidad provocó la comparación entre el técnico argentino Diego Armando Maradona y el jugador Lionel Messi, ejemplos para referirse a que “la fama de los porteños se queda encerrada en Buenos Aires y no se extiende al resto del país”.

Ahondando en el tema del fútbol, con lo que los colombianos se sienten muy identificados, el periodista destacó los valores y esfuerzos que requiere un deporte lleno de tradición y hinchada, a la vez que reprochó la violencia que existe en las barras bravas  de ciudades como Medellín y, a propósito, dijo que “el fútbol ayuda a vivir mejor”.

Es imposible negar que el deporte más practicado en el mundo convoca y no es un secreto que la fiebre futbolera ha sido la encargada de reunir a miles de personas por la pasión de una camiseta roja o verde, en este caso, pero, cuando es Colombia el equipo, es casi una obligación patriótica el apoyar la selección de fútbol. Para Barraza, un jugador como James podría inclusive convocar muchísimas más personas que el presidente Juan Manuel Santos, sin demeritarlo como figura política pero reconociendo la magia y el poder de un deporte que ha sido tan parte de la historia del pueblo argentino así como del colombiano.

“El fútbol es demasiado deporte para ser solo negocio”, fue una de sus conclusiones, no sin antes mencionar los recientes problemas políticos que han salpicado a una de las organizaciones deportivas más importantes y donde, resaltó, para denunciarlo “los medios no pueden ser solo informáticos sino también de opinión”, porque pueda ser que la opinión, en este caso, es la que nos instruye o nos destruye.

Por: José Daniel Palacios

 

adminSobre Barraza, sociedades y fútbol

Realiza un comentario