Si todos leyéramos y escribiéramos el mundo sería mejor

Por admin en Julio 10, 2016 , 1 comentario

En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay tan sólo temas bien o mal tratados [Cortázar,1994], recordamos esa expresión de Julio Cortázar como excusa para acercar a dos escritores, Fernando Araújo Vélez, redactor y editor cultural del periódico El Espectador y a Laila Abu Shihab, politóloga y periodista; autores, viajeros, que encontraron en el ejercicio diario de escribir un espacio para expandir la mirada, entender el universo, hablar consigo mismos y finalmente, romper con cada palabra escrita los límites de la realidad.

Del sí al no, ¿cuántos quizá? 

Es el título que se le dio a la charla en la que estos dos escritores se reconocieron como habitantes de un territorio sin fronteras que acoge a todos, ese territorio es la literatura, un espacio de encuentros y mezclas, donde no importa conservar formas puras sino crear historias emotivas y auténticas.

¿Qué es escribir bien y qué es escribir mal?

La pregunta parece un lugar común, pero es una preocupación sentida y compartida por todos los autores en la historia, es una inquietud que con rapidez es disparada por uno de los treinta inquietos asistentes a la charla, que buscan en los autores sobre la tarima una respuesta que ilumine su propio camino en ese territorio sin fronteras que tampoco ofrece senderos resueltos o fórmulas para escribir. Araujo es un autor directo, y su respuesta es a la vez una invitación y un reto para el público:

FernandoAraujo: ¿escribir bien o mal? son sólo categorías humanas que lo que hacen es alinearnos, yo pienso que en este mundo hay una profunda proliferación de verdades que nos van diciendo qué es el bien y qué es el mal, quién es ganador y quién es perdedor, yo me niego a eso. Ni está bien ni mal cómo lo escribió una persona, ni está bien ni mal cómo lo leyó otra.

La importancia de leer para escribir

A Laila Abu Shihab le apasiona contar historias de distintas maneras, es una cronista de viajes, la mayoría de sus escritos pueden ser leídos en su blog ‘Puntos de quiebre’. Para ella todas las personas deberían acercarse a la escritura y piensa que un buen inicio es leer lo que más se pueda. La caracteriza una enorme pasión por lo que hace y en su tono de voz se reflejan las ganas de contagiar a los demás su pasión por escribir.

LailaLaila: ‘Si lees tu mundo amplía, levantas la mirada y te transportas a otros mundos, sin que te des cuenta, cuando lees todo lo que llega a tus manos, nutres tus habilidades de escritura, tu gramática y tu redacción.’

¡Pierde el miedo!

Laila3Es terrible el miedo a escribir, a quedarse frente a una hoja en blanco sin saber cómo iniciar un texto, al sentimiento apabullante de ser criticado. Laila resalta todo lo anterior y hace énfasis en que es válido tener miedo, pero la invitación es a liberarse de todo cuanto nos limita, aconseja escribir porque lo necesitas, sin importar lo que otros puedan pensar.

Laila: ‘Escribir no está mal, no importa lo que escribas nadie podrá calificarlo como algo que está incorrecto o mal hecho, escribiste y ya está.’

Escritura a muchas manos…

La literatura es un espacio de encuentro, por ello te invitamos a pasar por el stand del diario El Espectador, en la Zona de Promoción de lectura, donde encontrarás una actividad de escritura a variar manos, un texto creado colectivamente que será publicado en la sección de cultura del diario. Rompe con el miedo, acércate y anímate a escribir una línea o un párrafo en este relato.

Comparte esta noticia:
adminSi todos leyéramos y escribiéramos el mundo sería mejor

1 Comentario

Realiza un comentario
  • Uriel Henao R... - Julio 15, 2016 Responder

    Felicitaciones a los organizadores de este gran evento de ciudad en donde se invita y promueve el buen habito de lectura a todos loas jóvenes de nuestra ciudad, lo importante que sucedió fue que tuvo la gran acogida por parte de los interesados a que asistieran y participaran como fueron los jóvenes, hay que seguir promoviendo y motivando a niños(as), jóvenes y adultos para que se metan dentro del maravilloso mundo del libro, ojala la nueva administración municipal en cabeza de nuestro alcalde Federico Gutierrez le de la importancia a las propuestas que se presentaron en los eventos para construir el Plan de Desarrollo en donde se solicito la de construir Bibliotecas Medianas en los diferentes barrios de la ciudad para llevar a estos con dichos espacios el conocimiento y la cultura, una de estas solicitudes es la de construir una Biblioteca Mediana en el barrio Miraflores – Buenos Aires comuna 9, puede construirse al lado de la Escuela de Música Miraflores, para poder tener un gran bloque de conocimiento y cultura que bien le hace falta a este importante sector de la ciudad.

Realiza un comentario