Reseñas de Invitados

(Barranquilla, Colombia. 1975)

La escritura en su vida significa una necesidad, un deseo, una carrera, una academia. Periodista de palabras controversiales, de opiniones inesperadas y también indeseadas para algunos. Por sus propios medios, público sus libros Furor uterino y Del domingo al vacío. En 2016 publicó Todos tenemos una historia para olvidar. Sus opiniones son casi siempre una especie de catarsis sobre temas que devienen de las relaciones sociales, políticas y culturales que permean al país. Su estilo es directo, claro, y cercano al público.

(São Paulo, Brasil)

Es periodista, estudió Lingüística y Fonética en París y actualmente vive en México. Es fotógrafa documentalista independiente. Sus fotos describen la migración, la religión y las consecuencias de la violencia generada por el narcotráfico. Con su trabajo visibiliza muchas comunidades desprotegidas y vulnerables. Colabora con medios como The New York Times, Wall Street Journal, The Guardian y The Washington Post. Es una de las protagonistas del documental Beyond assignment que muestra el trabajo que tres mujeres realizan como narradoras visuales de historias difíciles y peligrosas en México, Israel y Sudáfrica. Ganó el premio a mejor fotoperiodista femenina en el Troféu Mulher Imprensa en 2012.

Su trabajo de fotografía móvil fue reconocido por Time Magazine como uno de los 29 perfiles de Instagram que definieron el mundo en el 2014. Su proyecto Faith in Brazil and Mexico ganó el Art & Worship World Prize de la Niavaran Artistic Creation Foundation. También fue finalista del New York Photo Awards en 2009 y 2010. Sus fotos aparecen en los libros In Search of Hope – The Global Diaries of Mariane Pearl y Nike Human Race, entre otros. Para Adriana, la fotografía es pura energía y sacrificio y busca constantemente temas en los cuales profundizar. Para su serie Family matters, ella se instaló en la plaza principal del pueblo mexicano de Huehuetonoc y esperó a que fueran llegando algunos hombres, sus esposas, nietos y caballos para ser fotografiados.

(Buenos Aires, Argentina. 1959)

Es escritor, periodista, guionista y crítico de cine; también se dedica a la traducción, ocupación que considera una esclavitud adictiva y placentera. Licenciado en Letras, fue profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y fundador de la revista Lecturas Críticas. Entre sus obras se destacan los ensayos Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth, La infancia de la risa, Cómo se escribe un diario íntimo, El factor Borges y La vida descalzo. Ha publicado las novelas: El pudor del pornógrafo, El coloquio, Wasabi, El pasado (Premio Herralde de Novela, 2003), Historia del llanto, Historia del pelo e Historia del dinero

(Río de Janeiro, Brasil. 1941)

Segura de que pocos géneros literarios tienen lectores tan conscientes del poder mágico de las palabras como la literatura infantil y juvenil, Ana Maria abrió en Río la primera librería para niños, Malasartes. Millones de ellos han podido viajar a diversos mundos a través de libros como Historia medio al revés, Al otro lado hay secretos y Un pajarito me contó. También ha escrito novelas como De carta en carta, Fueron los días más felices y Ayer la vi. Sus obras se han traducido a varios idiomas. Antes de ser escritora, se dedicó a la pintura. Es licenciada en Lenguas Romances y doctora en Lingüística, ha dictado cursos de teoría literaria, literatura infantil y literatura brasileña.

(Santiago, Chile. 1975)

Comenzó como poeta, cuando estudiaba y trabajaba contestando teléfonos, en bibliotecas o como cartero. Fue reconocido por el Hay Festival, 2007, como uno de los 39 escritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años. Entre sus obras, que reflejan claramente imágenes de su propia vida, están los poemarios Bahía inútil, Mudanza y Facsímil, las novelas Bonsái, La vida privada de los árboles y Formas de volver a casa y los cuentos Mis documentos y Fantasía. Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y ha recibido premios como el de mejor novela del año en el Premio de la Crítica de Chile, 2007 y del Consejo Nacional del Libro, 2007 y 2012 y el Premio Altazor a mejor obra narrativa, 2011. Destaca el empleo de los audiolibros pues para él, la prosa debe tener un ritmo que tiene que sorprender provocando efectos específicos.

(Bakú, República de Azerbaiyán. 1982)

Le gusta «fetichizar» las grandes cosas, verlas en movimiento, meterlas en una licuadora y levantarles la falda a las grandes estructuras. Esa es la idea que impulsa sus labores, la que ha movido sus creaciones, la que lo lleva a leer y escribir poesía, la que lo ha dejado pensar sobre la realidad del Perú, país en donde creció y donde ha desarrollado su carrera literaria. Poeta, columnista, editor. Desde joven sabía que en la calle es donde más se aprende, confiaba en su intuición, confiaba en reconocer el inicio de una historia. Todo esto, mientras leía poesía y organizaba festivales y lecturas; así creo la que hoy es la editorial independiente más destacada del Perú: Estruendomudo.

(Chile. 1990)

Medio chilena, medio portuguesa. Se ha dado a conocer gracias a los fanzines, esas historias autopublicadas como Our Library, Más grandes y viejos y Mr. Spoqui, realizada con sus hermanos. Es diseñadora gráfica y actualmente estudiante de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa.  Su primer libro, Nubes de talco, muestra un estilo poco habitual, definido y mutante a la vez, que engancha palabra e imagen en una serie de poemas narrativos y visuales. En este, recopila una serie de historias cortas que adquieren un lenguaje propio a través de la geometría.

Buscaba un proyecto que le permitiera ilustrar rápidamente y sin presión y encontró en Reddit un grupo que compartía fotos para que personas extrañas las dibujaran. Este le permitió crear diversas interpretaciones ilustrativas representadas en cartas del tarot con una paleta de colores que la identifica.  No teme que sus obras se alejen de cualquier tipo de convención y que adquieran composiciones gráficas y órdenes de lectura absolutamente libres y deliberados.  Bombas para desayunar y Fulgencio Pimentel son dos de las editoriales que se han arriesgado a publicar sus particulares obras. Por su parte, Chili Com Carne, una organización portuguesa de artistas jóvenes, ha publicado varias de sus creaciones, entre ellas su antología Zona de desconforto.

(Nova Iguaçu, Brasil. 1977)

A los 18 años empezó a leer como loca. Tanto así que no le daba ganas de salir ni tener amigos; por tres años se alejó del mundo leyendo cuatro libros al tiempo. A los 25 años publicó su primera novela, O habitante das falhas subterráneas, un libro «de emoción, escrito a chorro». Después vinieron obras que ella considera más elaboradas: A guerra dos bastardos, Entre rinhas de cachorros e porcos abatidos, Carvão animal, De gados e homens y Assim na terra como embaixo da terra. Es autora, además, de numerosos cuentos, que forman parte de diversas antologías y han sido traducidos al alemán, al croata, al español, al inglés y al italiano.

(Recife, Brasil. 1973)

Graduado en Comunicación Social y Relaciones Públicas en la Universidad de Pernambuco. Inició sus estudios de Arte en 1995 y desde entonces viene participando en varias exposiciones de dibujo y pintura. Asistió a la escuela de verano de Sarmede, Italia, y la XX Muestra Internacional de Ilustración Infantil Stepan Zavrel. Fue premiado por la Fundación Nacional de Libros Infantiles y Juveniles, y la Asociación de Escritores Brasileños. Trabaja como escritor, ilustrador y diseñador gráfico en Porto Alegre. Es autor de los libros de cuento: Orejas de mariposa, Amelia quiere un perro, Los inventos de Malvina, entre muchos otros.

(São Paulo, Brasil. 1975)

Si no estuviera en São Paulo no sería escritora sino manicurista y viviría en una ciudad pequeña lejos de aquellos escritores e intelectuales que la ayudaron a empezar y a seguir escribiendo. Su primera novela, Os Malaquias (Premio Literario José Saramago, 2011) fue catalogada como el debut literario más impactante de los últimos años en su país. Estudió Filosofía y ha sido productora de cine y conductora de programas culturales de televisión. Entre sus obras están también la novela As miniaturas, los cuentos Minto enquanto posso, Nego fogo y Nego tudo y los libros infantiles Irmãs de Pelúcia y Sociedade da Caveira de Cristal, muchas publicadas en varios países.

(Chile, 1965)

Considera que la calle sirve igual que los libros cuando se trata de conocer el mundo y de agudizar la lectura de este. Piensa que hay mucha gente a la que no le interesan los libros y que de igual forma consigue leer el mundo como lo hacen los que sí se interesan por estos. Con más de veinte años de experiencia en editoriales, considera que la educación formal no es suficiente para un editor y que es una educación que se da durante toda la vida. Su experiencia como escritora y editora le llevó a crear la editorial Laurel.

(Bogotá, Colombia. 1977)

Novelista, cuentista y periodista. En 2010 fue el único colombiano entre los 22 mejores escritores en español menores de 35 años seleccionados por la revista británica Granta. Se arriesgó a vivir durante seis meses en Medellín con un salario mínimo y a realizar una residencia literaria en Corea del Sur, aventuras que le permitieron incursionar en el género de no ficción y ser finalista del premio Nuevo Periodismo en 2007. De estas experiencias surgieron sus libros Salario mínimo, vivir con nada y Corea: apuntes desde la cuerda floja (Premio Biblioteca Nacional de Narrativa Colombiana, 2016). Cementerios de neón y Sálvame Joe Louis son dos de sus novelas.

(Medellín, Colombia)

Realizadora Audiovisual y fotógrafa documental. Graduada en Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín. En 2008, con la serie documental Edilma: años de millas y semillas, recibió el Premio Nacional Sin Formato en la modalidad de fotografía, otorgado por el Ministerio Nacional de Cultura. Ángela es magíster en fotografía: Nueva Realidad, Nuevo documentalismo, de la Escuela de Fotografía y Cine EFTI, de Madrid. Dirigió el proyecto de formación en fotografía documental con énfasis ambiental y cultural: Cuando el río sueña. En el 2015 participó como escritora y directora en la creación del documental transmedia Pregoneros de Medellín, el cual ha recibido diferentes reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.

(Manizales, Colombia. 1952)

Lo apodaron en The Guardian como el «pensador del posdesarrollo». Hizo su doctorado en Política, Planeación y Filosofía del Desarrollo en la Universidad de California, aunque es ingeniero químico con maestría en Nutrición. Es profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ha realizado varios trabajos en el Pacífico colombiano junto a comunidades negras, apoyando sus luchas por el territorio y la identidad. Entre sus libros están La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo, Sentipensar con la tierra y Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Obtuvo en 1997 la beca Guggenheim en Ciencias Sociales

(Chile)

Leer no es solo juntar letras, es construir una imagen mental que reproduce con belleza una historia. Editar, por otro lado, exige arriesgar. Camila Rojas leyó y se arriesgó. Hace casi diez años se juntó con un grupo de personas con quienes fundó Quilombo Ediciones, una editorial dedicada a publicar bellos libros ilustrados en Chile, para los chilenos y para el mundo. Su proyecto es una apuesta por los libros visuales, libros álbum, libros vivos, con el sello de Quilombo. Entre sus publicaciones están Piernal de cueca chora de Araucaria Rojas, La negra Ester de Roberto Parra y Cosmogonías de Diego Artigas, Sebastián Esquivel y Paula Espinoza: una colección de mitos chilenos sobre el origen del mundo que en 2012 ganó el premio a la edición Carlos George-Nascimento y en el 2013 la medalla Colibrí Ibby, además de una mención de honor en la Bienal de Ilustración de Bratislava de ese año.

(Ciudad de México, México. 1980)
Asegura que si un libro no transforma tu forma de escribir, no es un buen libro. Es docente, editor literario, guionista de programas educativos y escritor. Estudió Literatura y Ciencias del Lenguaje y es magíster en Humanidades y Teoría Literaria. Ha escrito libros infantiles como El pajaródromo (Mejor álbum ilustrado en la V Feria del Libro Independiente, 2014), novelas como El asombro (Premio internacional Ink de novela digital, 2014) y Todo era oscuro bajo el cielo iluminado (Mejor libro de 2013, en la columna “Escalera al cielo” del periódico Reforma) y la novela gráfica A un costado del camino de nieve se levanta la sombra del pozo. Ha liderado cursos de Literatura, Semiótica y talleres de creación literaria.

Carlos se formó con gente mayor, gente que pensaba que un escritor debe ser un maestro, que debe ser de izquierda, que sus obras solo merecen la mirada del público si aparecen en medios intelectuales o culturales reconocidos y que deben sus esfuerzos a buscar una silla mullida en el pasillo de la literatura universal. Cuando pudo hacer trizas esos miedos, no sabía con certeza para quién escribía. Poco a poco fue el público el que se fue modificando en función de su escritura y no al revés. Hoy sabe que escribe para personas de su generación en adelante y son ellas quienes disfrutan de los numerosos referentes populares en sus libros.

(Colombia)

Tecnóloga en Cine y Fotografía, ha trabajado en el rodaje de diferentes películas, en producciones de televisión y como fotógrafa documental y editorial para medios como El Tiempo y El Malpensante y para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es cofundadora y directora de proyectos de Rey Naranjo Editores, un pequeño grupo independiente de diseñadores, escritores, fotógrafos, ilustradores y editores que convierten las historias en vivencias memorables. Han sido reconocidos por el Banco del Libro de Venezuela, la Feria del Libro de Buenos Aires y la Feria del Libro de Bolonia, en la que ganaron el premio New Horizons con el libro Chica de polvo de Jung Yumi.

(Bogotá, Colombia. 1973)

Carolina imagina personajes inusuales a los que ubica con humor en diferentes situaciones. Así crea sus cuentos y novelas, permitiendo que diversas incursiones orales aparezcan entre sus escritos buscando una complicidad con el lector para terminar juntos de armar sus obras. Pedro Manrique Figueroa, un personaje ficticio precursor del collage en Colombia, protagoniza su libro de cuentos Yosoyu. Todo en otra parte y Los niños son sus novelas. Describe los Juegos Olímpicos de Río 2016 a través de su crónica Alto rendimiento, en la que es difícil separar la fantasía de la realidad, y escribió un libro para niños al que dio el nombre de su mejor amiga, su perra Dalia. Dibujó con detalle a uno de los hombres más eruditos de Europa de la Edad Media, rey de Castilla y León en la biografía Alfonso X y escribió el compendio de textos Pasajes de Fernando González.

(Bogotá, Colombia)

Es administrador de empresas turísticas, escritor, investigador sociocultural, cocinero e ilustrador. Se ha relacionado con el patrimonio cultural desde diferentes ámbitos. Ve una oportunidad en el turismo sostenible y el turismo comunitario como un medio para difundir y proteger los valores culturales de una comunidad. Ha trabajado con comunidades indígenas, campesinas, afrocolombianas, raizales y rom en un esfuerzo por abordar el concepto de conocimiento tradicional asociado a las aplicaciones de la diversidad biológica. Ha ganado premios de coctelería y también el Concurso Nacional de Cuento con el relato Un chocolate para Emperita. En 2013 fue coautor del libro Paseo de olla: recetas de las cocinas regionales de Colombia, el cual yace en la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia del Ministerio de Cultura.

(São Paulo, Brasil)

Se graduó como diseñadora y artista plástica en la Universidad de Brasilia y como maestra en cultura visual de la Universidad Federal de Goiás, donde es profesora de ilustración y diseño editorial. Dice que sus grandes maestros en el diseño fueron los indí- genas yanomami. Ha ilustrado más de 50 libros infantiles y juveniles como Naninquiá, a Moça Bonita o la serie Bichos da Africa. Además, es 50 autora de varios libros infantiles que recogen mitos de diversas culturas existentes en Brasil, Naro, o gambá es uno de los más reconocidos. Ha ganado varios premios, como el Jabuti de ilustración y el de la Asociación Paulista de Críticos de Arte.

(Valdivia, Colombia. 1988)

Estudió Comunicación Audiovisual y Multimedial en la Universidad de Antioquia y desde siempre le ha gustado leer y escribir. Es autor de Ahora solo queda la ciudad, libro de cuentos de ciencia ficción, terror y fantasía publicado por Hilo de Plata editores. También ha escrito diversos cuentos para la Revista Universidad de Antioquia como La noche que llovieron pétalos o Entre los rieles (beca de creación de la Alcaldía de Medellín, 2015). Este año, el Hay Festival lo incluyó en la lista de los 39 mejores escritores de ficción de América Latina menores de 40 años. Además, ha trabajado en la producción de cortometrajes como La misma noche (Mejor cortometraje Historias Mínimas en la V Maratón audiovisual Pantalones Cortos, 2013).

(Antioquia, Colombia)

Médico Cardiólogo con posgrado en investigación clínica y básica en hipertensión. Con su grupo ha liderado la investigación sobre enfermedades cardiovasculares en Colombia; estudia principalmente las bases genéticas de la hipertensión arterial y el riesgo de padecer enfermedades del corazón y el sistema circulatorio. Uno de sus principales logros fue encontrar en una población colombiana un gen relacionado con la hipertensión arterial. Dirigió el proyecto Corazón Ciudad de Medellín en el que participaron la Clínica Medellín, la Universidad CES y la Secretaría de Salud de Medellín y que buscaba diagnosticar los principales riesgos para los corazones de esta ciudad.

(Buenos Aires, Argentina. 1960)

Conocido como el fotógrafo de los escritores. Hace más de 30 años trabaja en un «atlas humano» de la literatura iberoamericana. Con su lente recorre encuentros literarios como el Hay Festival y FILBA de Buenos Aires. Entre sus más recientes cubrimientos está el del festival Centroamérica Cuenta, 2017, en el que también expuso su obra. Ha publicado libros como Cronopios, Las tres orillas y Puentes de palabras y ha realizado más de 150 exposiciones; en una de ellas, Objetivo Mordzinski con la que viaja por América, muestra las fotografías de escritores hispanoamericanos y algunos instrumentos con los que ha hecho historia en su oficio.

(Santa Rosa de Osos, Colombia. 1947)

No le encontró duende a ser abogado o economista, por eso es poeta y narrador. Ha sido miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de Dados y de la fundación Simón y Lola Guberek. Ha publicado ocho libros de poesía y ha sido editor de varias antologías y compilaciones con sus prólogos. También ha publicado Guía para viajeros, Historia de una pasión y cinco novelas, entre las cuales cabe destacar Memoria de un hombre feliz, Novela con fantasma y La voz interior. De su poesía se han hecho tres reediciones completas: 77 poemas, 127 poemas y Libros de poemas.

(Anorí, Colombia. 1936)

Escritor, periodista, crítico de arte, profesor, poeta. Sobre todo lector. Y no solo lector de libros sino del tiempo que le tocó vivir, la violencia colombiana de los 50, la generación que se metió al monte, los primeros guerrilleros, lector de la España que vivió en su juventud. Sus amigos lo consideran un erudito profesional que se ocupa del tema que le pongan y por ello lo admiran. Si no creen, pueden revisar las columnas que publica en el periódico El Mundo.

(Argentina)

Junto con su compañera Natalia Metay su profesor Luis Chitarron, creó La
Bestia Equilátera, una editorial que lleva el nombre de un relato que nunca terminó y en la que planean, con novelas y ensayos, distraer la aten-
ción con actos de complicidad discreta. Esta editorial, menos que con un negocio, tiene que ver con la amistad,con el placer de contagiar un gusto,
de transmitir un hallazgo. Gracias al trabajo de Diego, los lectores pueden acceder a títulos como Caravana, de María Martoccia; El camello, de Lord Berners; Veneno de tarántula, de Julian Maclaren-Ross; Honor, duelo y prosodia en el siglo XIX, de Vladimir Nabokov; y Muy lejos de Kensington, de Muriel Spark.

(Duitama, Colombia. 1984)

Trata el oficio de la edición como al más bello y singular animal. Edgar hace libros en Animal Extinto, empresa de edición y publicación que creó en compañía de su socia, Lucía Buitrago. Decidieron nombrarla así como un recordatorio de que ejercer este oficio que puede desaparecer es un desafío al destino. Gracias a su trabajo más reciente, podemos disfrutar de Tierra y tiempo, obra del uruguayo Juan José Morosoli, y El desierto de los payasos, de René Segura y Jim Pluk. Además, Edgar trabaja en La Madriguera del Conejo, pequeña librería en Bogotá, donde con una taza de café conversa con los lectores y les recomienda próximas lecturas.

(Río de Janeiro, Brasil. 1946)

Desde 1989, asumió la Secretaría General de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ). Allí coordina proyectos como el Concurso FNLIJ para Programas de Incentivo a la Lectura, el Salón FNLIJ del Libro para Niños y Jóvenes y el Premio FNLIJ para los Mejores Libros para Niños y Jóvenes. Es autora de los libros Literatura e os Jovens, Ler é preciso, Ética, Estética e afeto na literatura para crianças e jovens y 30 anos de literatura para crianças e jovens. En 2000, recibió la Orden del Mérito de la Cultura y en 2002 la Orden del Mérito Educativo, ambas
conferidas por el estado de Brasil.

(Santurtzi, España. 1974)

«Somos cómplices de lo que nos deja indiferentes», señala con autocrítica en su novela El eco de los disparos, donde analiza cómo la cultura abordó el terrorismo en España. Escritora de memorias masivas y de consecuencias individuales, emplea las letras para poner en escena las formas de la violencia social y política, el País Vasco y la responsabilidad social. Sus libros como Displaced memories (2009) y Mejor la ausencia (2017) son un retrato de las experiencias de la violencia, una elaboración como testigo, un llamado a la conciencia de la indiferencia y el silencio, y una propuesta para la imaginación ética del otro. En sus obras defiende el papel de la cultura como herramienta de cambio ante la injusticia y la agresión.

(Omaha, Estados Unidos)

Escritora, cantautora, editora y traductora. Lizzie Davis ha sabido destacarse en las diferentes manifestaciones artísticas del mundo de las letras. Así, Davis ha lanzado dos álbumes de “indie pop soñador”: Elizabeth Davis (2011) y Latitudes (2013). El nombre en español de su segundo trabajo discográfico no es fortuito: Davis ha dedicado una buena parte de su vida al estudio del español. Tanto así que es traductora de autores como Elena Medel, Pilar Fraile Amador, Ezio Neyra y Daniel Saldaña París. Davis, graduada en Artes Literarias y Lenguas romances de la Universidad de Brown, es actualmente la asistente de edición de la editorial Coffee House Press.

(Vacaria, Brasil. 1962)

Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Federal de Rio Grandedo Sul. En 2009 se graduó como magíster en Comunicación con una tesis sobre el artista Renato Canini en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo. Este ilustrador, guionista y director de arte publica cómics desde la década de los 90. Ha sido director de arte de por lo menos 20 cortometrajes, entre ellos: Até que a Sbórnia nos separe, Media training y Kamishibai. Ganó el concurso Yomiuri Internacional de historieta en 1991; los Trofeo HQ Mix en las categorías diseñador revelación (1994), Libro infantil (1999 y 2000); y publicación independiente (2008); y el premio Jabuti en la categoría adaptación para cómic en 2015.

(Bogotá, Colombia. 1958)

Escritor y periodista. Comenzó su carrera literaria publicando cuentos en las lecturas dominicales del Magazín Dominical de El Espectador. Autor de novelas como Mateo solo, Juliana los mira (finalista Premio Herralde de Novela 1986), El incendiado, Señor que no conoce la luna, Los ejércitos (Premio Tusquets de Novela, 2006; Ganador del Foreign Fiction Prize otorgado por The Independent, 2009), La carroza de Bolívar (Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, 2014), Plegaria por un papa envenenado y, su última novela, Toño ciruelo. Siempre les dice a los jóvenes que no crean en los premios de literatura, sobre todo que no escriban para ganar concursos.


Recuerda que cuando era niño no quería ir al colegio; quería que sonara pronto la campana y salir corriendo a casa. No salía a jugar fútbol ni a pasear en los recreos, la biblioteca era su refugio. Leía Guerra y paz, Crimen y castigo y a otros autores rusos. No contaba con un acompañante de lecturas, un guía literario. Elegía un libro al azar de la biblioteca de su papá y, si le gustaba después de hojearlo, lo empezaba a leer. Evelio José escribió varias obras de literatura infantil, hasta que, en sus palabras, lo invadió por completo la realidad del país.

(São Paulo, Brasil. 1948)

«Trato de descubrir las realidades que muchas veces nos son ocultas y que la literatura nos las devuelve». Son sus palabras al hablar del mundo de los libros y de la base de sus productos literarios. Para este escritor, periodista y traductor, la vida de los hombres no sería la misma sin
los libros, aunque el mundo pueda seguir igual. Sus obras son el reflejo de esta pasión que transforma su vida constantemente. Así, ha logrado escribir sus propias obras y traducir cuidadosamente importantes autores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Cortázar, García Márquez y Eduardo Galeano. Es un hombre de letras.

(Sao Paulo, Brasil. 1960)

Según los biógrafos, nació con un bolígrafo en la mano. La buena vida es un deber de todos es el título del encabezado de una selección de sus obras que contiene cien ejemplares de historietas e ilustraciones, y, con ellas, su filosofía de vida. Es creador y editor de Ediciones Tonto, en la cual publica pequeños libros de diseñadores brasileños y latinoamericanos alternativos. Estudió arquitectura y es diseñador gráfico formado en artes. Reconocido por sus tiras que incluyen ilustraciones, historietas y fanzines, por ser editor de la revista de HQ alternativa Animal, por organizar exposiciones, pintar y trabajar en producciones de dibujos animados.

(Barranquilla, Colombia. 1946)

De su participación en el movimiento nadaísta en los años 60 le ha quedado la ironía en sus obras y el lenguaje sencillo con que sus personajes exponen una realidad desilusionante. Su primera novela, El hostigante verano 54 55 de los dioses, la publicó a los 18 años y le valió el título de niña terrible de las letras colombianas. Otras de sus novelas son Cola de zorro, Los amores de Afrodita y Señora de miel. Sus cuentos aparecen en libros como Los fusilados de ayer (premio Felipe Trigo de narración corta, 1986) y Canciones profanas. Ha sido guionista y ha estado vinculada al teatro y la literatura infantil.

(Bogotá, Colombia. 1986)

Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha
trabajado como redactor y productor de la Revista Soho, como librero de Prólogo y coordinador cultural y académico del Fondo de Cultura Económica. Actualmente es asesor del grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura, que fomenta la construcción de políticas culturales y programas en torno a la literatura, el libro y la lectura. Su novela La cosecha ganó el Premio a Mejor Manuscrito en el I Taller de Novela Corta
del FCE Colombia, en 2012. El libro narra la historia de Enrique Osorio, padre devastado por un accidente de tránsito, y su hija María, huérfana de madre y presa en un pequeño mundo casi de juguete, ambos refugiados en la finca familiar en medio de las montañas.

(Medellín, Colombia. 1963)

Es un arquitecto y catedrático que ha diseñado en los últimos años algunos de los proyectos públicos más importantes que han ayudado a cambiarle la cara a Medellín. Entre sus obras más representativas están el pabellón de cremación del cementerio Campos de Paz, el Parque de los Pies Descalzos, el Parque de los Deseos, el Museo Interactivo y la Biblioteca de Empresas Públicas. Ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales como el primer premio en la XVII Bienal Colombiana de Arquitectura en el 2000, el premio Internazionale Marmi e Macchi ne Carrara en 2001 y el premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos en 2014.

(Montevideo, Uruguay. 1976)
Escritora y nómada; ha vivido en Berlín, Valparaíso, Londres, Buenos Aires, Nueva York y Bogotá. Se graduó como magíster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Ha publicado La azotea, Bienes muebles, La ciudad invencible, No soñarás flores y El regreso. Integró antologías de nueva narrativa en Alemania, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Perú y Uruguay. La azotea fue seleccionada entre los mejores libros del año por el suplemento El País Cultural. En 2006 recibió el Premio de la Fundación BankBoston a la Cultura Nacional.

(Sao Pablo, Brasil. 1973)

Reyes, campesinos, serpientes, peces, dragones, japoneses, animales, medieval, movimiento, mucho movimiento y muchas más imágenes, tantas como un lector pueda imaginar que hay en los más de sesenta libros que ha ilustrado Fernando Vilela. Pero además de escritor e ilustrador es un artista y por eso habla del gramaje del papel en sus libros, del brillo, de la textura de las hojas, detalles propios de un amante romántico de los libros y del arte.

(Oporto, Portugal. 1979)

Cuando era niña decía que quería ser un payaso, pero luego se dio cuenta de que su deseo era escribir. Se graduó como periodista en la Universidad de Westminster y como magíster en Estudios Portugueses y Brasileños en la Universidad de Oporto. Se inició en la poesía en 2004 con Tal vez los lirios comprendan. También es autora del manifiesto A favor de los lectores de poesía, el guion Juego de damas, el musical infantil Alrededor del mundo en 60 minutos y los poemarios Adília Lopes Lopes, En los días tristes no se habla de aves y Ven un jueves. En 2010, el periódico portugués Expresso la incluyó en la lista de los 10 talentos portugueses para la próxima década. Ha sido editora de la revista «Pessoa» (de la Casa Fernando Pessoa). Francisca

(Santiago de Chile, Chile)

Es editora y arquitecta multidisciplinar de la Universidad de Chile. Y directora de la Asociación de Editores Independientes de Chile. Apasionada por la arquitectura y las lógicas que allí se mueven. Pasa sus días entre las maquetas y los retratos de las construcciones arquitectónicas que se han construido y se exponen a través de libros. Vinculada frecuentemente con numerosos editores, fotógrafos y correctores de estilo con los cuales ha viajado a diferentes países de Suramérica y América Latina promocionando los contenidos de Sa Cabana Editorial, de la cual es directora desde el 2010. Esta editorial independiente se dedica a producciones arquitectónicas, al urbanismo y al paisaje, y se destaca en el mundo editorial por su apertura a las relaciones que se generan entre los usuarios y los autores, los lectores y los editores.

(Santiago de Chile. 1979)

Periodista de la Pontificia Universidad Católica. En sus inicios profesionales se desempeñó como redactor de la cadena de noticias CNN en Español. En 2004, con el cuento Cesante obtuvo el primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral. Junto con tres socios, creó Gourmet Patagonia, sello editorial con el que ha publicado libros como «Cocina poética de Chile. Desde Pablo Neruda a Francisco Fantini», «Gastronomía del Mar, Patagonia Chilena», y «Gastronomía Patagonia. Región Los Ríos, Los Lagos y Chiloé». Esta última obra fue el resultado de un viaje de 40 días en busca de recetas y platos desconocidos en el sur de su país; fue premiada como el mejor texto culinario del mundo por Gourmand International.

(Santo Domingo, República Dominicana. 1979)

El impulso de escribir tuvo para él dos detonantes principales, dos estímulos: la enseñanza paterna y Dylan Thomas. De niño, la lectura que hacía su padre de un verso de dicho escritor lo conmovió tanto que impulsó su decisión de escribir. Hoy, se considera un poeta que escribe narrativa. Suspoemas, cuentos y crónicas suelen seducir al lector por estar cargados de buen humor y sencillez. Suele hacerse el blanco de su poesía, expresando, a través de sus personajes, torpezas, miedos y anhelos; y es a través de ellos que se refleja como un lector de poesía. El impacto de sus obras ha permeado diferentes medios; en YouTube, por ejemplo, hay videos de sus poemas musicalizados, parte de su trabajo con la banda El Hombrecito.

(Nación Yanakuna, Colombia. 1964)

Poeta y antropólogo que con su trabajo literario y talleres de recuperación de su lengua indígena apoya el fortalecimiento de la cultura Yanacona. Los cantos de los abuelos le inspiran escribir poemas que han sido publicados en medios nacionales e internacionales como la Antología de Literatura Indígena de América en Chile, 1998. Escribió Cantos de amor para ahuyentar la muerte, Yo Yanacona, Palabra y memoria, Espíritu de pájaro en pozos del ensueño y El colibrí de la noche desnuda que fue traducido al italiano. Ganó el premio de poesía Humanidad y Palabra Universidad Nacional de Colombia, 1993, y un galardón del Premio Global de Poesía Nósside, 2008.

(Colombia)

Reconocido en 2015 con el premio Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación. Magíster en Biología de la Universidad de Antioquia. Su trabajo científico en genética evolutiva y de las enfermedades humanas ha permitido entender la mezcla genética ancestral de las poblaciones latinoamericanas. Es autor de numerosos capítulos de libro y de artículos en revistas nacionales e internacionales de alto impacto como Nature y PLoS Genetics; por esto ha sido uno de los ocho investigadores más productivos de Colombia, lo que le significó ser reconocido en el 2009 con el Premio Scopus.

(Medellín, Colombia)

Licenciado en ciencias sociales de la Universidad de Antioquia, máster en Educación y Desarrollo Humano y actual gestor coordinador del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana. En conjunto con su equipo de trabajo, Gabriel ha buscado hacer que los espacios de las bibliotecas se traten de mucho más que solo leer: se trata de crear un espacio donde los usuarios se adueñen de la biblioteca, que la hagan suya a través de experiencias más participativas, especialmente las audiencias más pequeñas.

(Pitalito, Colombia. 1966)

Ha escrito libros infantiles como Danilo danilero cabeza de velero, Los colores del grillo, La novia de mi hermano, La luna en los almendros, Bajo la luna de mayo, entre muchos otros que lo han llevado a ganar reconocimientos como el IV Premio de literatura infantil El Barco de Vapor en 2011, el premio Internacional de Literatura Infantil y el Nacional de Literatura Juvenil en 2005 y el Premio Fomcultura de Literatura Infantil en 1998. Empezó a escribir para los niños porque siendo maestro se dio cuenta de que les hacía falta libros. Estudió literatura en diferentes universidades y actualmente es profesor de primaria en la Escuela Normal Superior de Pitalito.

(Managua, Nicaragua. 1948)

Ha reivindicado el papel de la mujer en la sociedad a través de la literatura. Sus textos tienen un marcado compromiso político y se han convertido en herramienta para dar voz a las mujeres y desafiar las sociedades patriarcales, androcéntricas y heteronormativas en todo el mundo. Entre sus poemarios están Línea de fuego, Amor insurrecto y Fuego soy apartado y espada puesta lejos. Además de poetisa, también es narradora: ha escrito novelas como El pergamino de la seducción, La mujer habitada, El país de las mujeres, El infinito en la palma de la mano y El país bajo mi piel: memorias de amor y guerra. También es autora del cuento infantil El taller de las mariposas.

(Barranquilla, Colombia. 1982)

Dice que hay un problema si da igual leer el texto a que llegue alguien y le diga a uno de qué trata. Lo que busca en un texto no es tanto una ansiedad por saber qué va a pasar, sino que le despierte emoción estética. Estudió Literatura en la Universidad de Barcelona y es maestro en Finas Artes de la Universidad de Nueva York. Es autor de la novela Un mundo huérfano, publicada en 2016.

(Medellín, Colombia. 1964)

Escritor y periodista. Es autor de novelas como La risa del muerto (Premio Internacional de Novela Marcio Veloz Maggiolo, 2002), Impropmptus en la isla, Santa María del Diablo (International latin Book Award, 2015) y Resplandor. Además, ha escrito diversos libros de cuento, de ellos el más reciente se titula La brújula del deseo. Y con el mismo cuidado y la misma fuerza expresiva, Gustavo escribe historias de no ficción, entre ellas se encuentran Las profundas cavernas del sentido, El más absurdo de todos los personajes y Regreso al centro. Ha recibido el Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar en 1992 y el Premio Bicentenario de novela, Ediciones B de México en 2010, entre otros.

Para él, la ficción y el periodismo se dan al mismo tiempo, tanto así que a veces se confunden. Dice que escriba lo que uno escriba, siempre está haciendo la crónica de su vida, de sus obsesiones, de sus fantasías, de sus vivencias. Asegura que al periodismo le debe la disciplina para escribir sin temor ni bloqueos. Cuando trabajaba en El Universal de Cartagena, sabía que al escribir una crónica peleaba contra el tiempo antes del cierre de edición del periódico; aun así, siempre escribió, y escribe, textos para que no sean desechables, para que se lean con placer muchos años después.

(Ciudad de México, México. 1936)

«Al entrar a la novena década de vida, las cosas todas adquieren otra perspectiva. Se siente en los huesos qué cosa es un siglo. Pero ahora las personas y los sentimientos toman mayor realidad, una frase que acaso solo los viejos entendemos». Son las palabras que surgen de su espíritu analítico, creador y emancipador. Luchador social, intelectual desprofesionalizado, conferenciante, escritor y creativo fundador de la Universidad de la Tierra en la ciudad Mexicana de Oaxaca, es uno de los defensores más conocidos del Post-Desarrollo y escritor de diversos libros de educación, economía y desarrollo con los cuales ha impulsado modelos y alternativas de mejora cultural y política.

(Buenos Aires, Argentina. 1963)

Convirtió al dibujo en un arma poderosa para ayudar y ayudarse. Su nombre completo es Gustavo Ariel Rosemffet y es uno de los ilustradores de libros infantiles más importantes de Iberoamérica. Es técnico en diseño y promoción publicitaria, animador y escritor para niños. Ha dibujado para libros como El elefante encadenado, El águila y la liebre y muchísimos más. Su obra Mallko y papá, una conmovedora declaración de amor de un padre a su hijo, ganó en 2016 el premio Bologna Ragazzi en la categoría de libro sobre discapacidad. Es uno de los creadores de la serie animada Juanito Jones y dibuja para diferentes magazines infantiles.

(Buga, Colombia. 1959)

Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle, donde trabaja como profesor. Fue uno de los fundadores de Ekuóreo, la primera revista hispanoamericana de minicuento. Este subgénerocercano al cuento y la poesía, según él, expresa a través de lo mínimo la complejidad del ser humano. Es autor de los libros de cuento: La noche más larga, Rumor de mar, El enano más fuerte del mundo, El combate, El 59 prisionero de papá, La cajita cuadrada, ¿Por qué me muerdes? (Premio de libro de cuentos Jorge Isaacs, 2013) y, publicado en 2015, Patíbulo. En 2014, la Universidad de Antioquia publicó su novela El color de la cera en su rostro.

(Medellín, Colombia. 1958)

Aprendió a leer y a escribir poesía con su gran amigo de infancia, Daniel Echavarría: compartían alfabetos secretos y leían poemas encaramados en un tejado tomando vino mezclado con jugo de naranja. Es autor de Malos pensamientos, Tratado de culinaria para mujeres tristes. Fragmentos de amor furtivo, Basura (Premio Casa de América de Narrativa Innovadora, 2000), Angosta (Premio Mejor Novela Extranjera del Año, China, 2004), El olvido que seremos, Testamento involuntario y La Oculta. Dirigió la Revista de la Universidad de Antioquia y el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT y en 2016 creó Angosta Editores. En 1998 y 2006 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría columna de opinión.

(Nación Camëntsá, Putumayo, Colombia, 1971)

Fiel a su pueblo indígena, piensa que es importante proteger el patrimonio lingüístico de Colombia porque es una gran riqueza que permite diversas lecturas que se nacen en un solo país. Pertenece al Pueblo Kamuentsa Kabëng Kamëntsá Biyá (Hombres de Aquí con Pensamiento y Lengua propia) del cual ha heredado un legado que considera esencial y que le ha llevado a velar por el territorio, la agricultura y la cultura. Sus actividades principales son la agricultura, las artesanías y la escritura; en especial la poesía, la cual suele escribir en su lengua de origen indígena y ha sido traducida al español y el inglés. Hugo Tamayo (Granada, Colombia. 1957) Descubrió que le gusta escribir historias

(Granada, Colombia. 1957)

Descubrió que le gusta escribir historias a los 50 años. Antes de eso creó empresas y emprendió muchísimos negocios; cuando uno no funcionaba, sus amigos siempre le ayudaban a empezar otro. Es el autor de Sin pelos en la lengua, Lo que el banco se llevó, Tomas a Granada (Premio Nacional de Periodismo «Los justos en el conflicto armado», 2017), Desde el salón del nunca más, y Dos velorios. San Carlos, en el camino del perdón. Hugo estudió Comunicación Social y Periodismo en la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín.

(Medellín, Colombia.1956)

Es antropólogo de la Universidad de Antioquia, pero sus verdaderas profesiones han sido la poesía, la gestión cultural y la docencia. Entre sus obras poéticas se encuentran Orvalho, Silabario, A la sombra del animal y, más recientemente, Afantasmados, escrita a dúo con Orlanda Agudelo. En varias de sus obras su escritura ha sido una apuesta colectiva. Es así como la gestión cultural ha sido un recurso en el desarrollo poético del autor, que dirigió durante nueve años la Casa de la Cultura del Carmen de Viboral. Gracias a esta experiencia publicó Casa de las Estrellas, un volumen de recopilación de expresiones literarias de los niños con quienes trabajó.

(Santiago, Chile)

Cuando Javier fundó Ebooks Patagonia, en 2010, tenía la convicción de que la edición digital no era un simple complemento a la edición tradicional en papel. Para él, esta nueva tecnología estaba llamada a transformar el
conjunto de las prácticas asociadas 60 61 directa o indirectamente a la lectura. Sin embargo, lograr esta transformación implicaba, y continúa implicando, un auténtico desafío, al cual él quiso sumarse. Ingeniero industrial de la Universidad Católica de Chile, magíster en gestión de la Universidad de Chile y en negocios de la Thunderbird School of Global Management, Sepúlveda sabe que las principales transformaciones no vienen solo de los avances tecnológicos: también del lector que se adapta a las nuevas configuraciones.

(Bogotá, Colombia. 1982)

Nació en Bogotá, pero también considera a Cartagena su ciudad natal.
En ambas ciudades se inspiran sus novelas gráficas, género en el que es
uno de los pioneros en Colombia. En 2004 comenzó el trabajo de creación de 4 Jinetes, una obra que retrata la realidad de Ciudad Bolívar. Casi
diez años después creó la trilogía de novela gráfica conformada por los libros La espiga dorada, El príncipe Benkoz y La libertad. El protagonista de estas tres historias es Benkos Biohó, el hombre venido de África, conocido por liberar a Palenque y quien luego terminó ejecutado en 1621, en Cartagena. Jean Paul recibió en 2006 y 2009 la mención de honor del Ministerio de Cultura y ganó el concurso internacional Yay art.

(Oporto, Portugal. 1955)

Su legado cultural es portugués, pero en Mozambique tuvo la conciencia de pertenecer físicamente a una tierra; por eso João tiene ambas nacionalidades. Es historiador, se graduó como doctor en Historia Social y Económica de la Universidad de Bradford. Actualmente trabaja como profesor de Historia Contemporánea en su país. Se ha dedicado a la investigación de las guerras coloniales y civiles en Mozambique y ha publicado varios textos académicos al respecto. As duas sombras do Rio fue su primera obra de ficción. Con As visitas do Dr. Valdez ganó el Premio José Craveirinha en 2004 y con O olho de Hertzog el Premio Leya en 2009. Su obra más reciente es Água, uma novela rural, publicada por editorial Caminho en 2016.

(Río de Janeiro, Brasil. 1978)

Cree que un escritor no tiene que comprometerse necesariamente con los problemas sociales, sino con sus deseos, voluntades y obsesiones.
Prefiere pensar en una literatura terráquea más que en una literatura latinoamericana. Es considerado uno de los escritores brasileños contemporáneos más prometedores y se ha dado a conocer en el mundo de los libros por remover, a través de su prosa, diferentes ideales acerca del amor, la vida y las diferentes personalidades, creando con ellos situaciones surrealistas que los desgarran o los evidencian. Novelista, cuentista y columnista, elegido por la revista inglesa Granta y por el Hay Festival de Bogotá, como uno de los más talentosos escritores menores de 40 años.

(Bucaramanga, Colombia. 1977)

Sus libros deberían advertir que son aptos para personas con gran imaginación. Los cuadernos del doctor Calamar, El magazín de famosos aún no conocidos, El catálogo Maxwell de objetos curiosos y Manual para cazar una idea son libros que escribió para niños pero con situaciones divertidas y absurdas que le gustan a todo el mundo. Es fanático del cine de terror desde pequeño. Fundó junto a unos amigos el cine club Cinema Zombie mientras estudiaba Biología en Medellín. Pasó su adolescencia en España, donde aumentó su afición por los cómics, la literatura y la música. Se graduó como comunicador audiovisual y más tarde estudiaría Panadería. Con sus libros ha ganado varias becas de creación de la Alcaldía de Medellín.

José Andrés escribe para distorsionar un poco el mundo de quien lo lea, para hacer que se ría de algo inusual al desequilibrarle la estantería mental, como él mismo lo dice. Ha escrito sobre cine de serie B para la revista Kinetoscopio y dirigió el cortometraje El otro lado, Selección Oficial en el 54º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Sus libros, como diría él, son para estudiarlos a conciencia pero sin una pizca de solemnidad y sin perder la costumbre de jugar con historias absurdas para que ocurran escenas inesperadas. Ha dictado diferentes talleres de escritura, es profesor de guión en la Universidad Pontificia Bolivariana, escribe, hace panes, ve cine y lee a toda hora.

(Buenos Aires, Argentina. 1942)

Un nombre lo vincula a Medellín: Carlos Gardel; José revivió la leyenda del  «zorzal criollo» en la biografía ilustrada Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata, publicada con guión de Carlos Sampayo. Es historietista e ilustrador, conocido principalmente por sus libros Alack Sinner, El bar de Joe y Sudor sudaca. Es el único artista de habla hispana ganador del Gran Premio de la Ciudad de Angulema (2007) concedido por su obra y contribución al medio historietístico. Vive y trabaja entre Milán y París. Su estilo ha inspirado a muchos historietistas. Ha ilustrado textos de autores tan diferentes como T.S. Eliot, Albert Camus, Arthur C. Clarke y Julio Cortázar.

Mejor Dibujante en el Festival Internacional de Historietas de Lucca, Italia en 1982 y ganador del Harvey Award por la mejor edición estadounidense de autores extranjeros en el Festival de Cómics de San Diego en 1994. José es un fiel defensor de la historieta como género literario; afirma que esta, cuando es buena, se defiende sola. La considera, no solo como un vehículo de literalización para quien no accede a los libros de palabras, sino un lenguaje completo y un evento plástico y literario. Reivindica a la historieta como una mezcla de dibujos y palabras que incluso en la prehistoria los hombres plasmaban en las grutas, con el pulso tembloroso, para objetivar lo que habían visto afuera, contentos de no haber sido comidos.

(Cuiabá, Brasil. 1968)

Aquí hay un tipo que nunca supo su lugar, pero el de las comas, sí. Es la presentación que hace de sí mismo en redes sociales este narrador, poeta, prosista y artista gráfico con lugar en la literatura gracias al espíritu investigativo y comunicador que imprime en su narrativa. Sus textos han sido parte de varias antologías nacionales y extranjeras como Generación 90 y Los cien cuentos brasileños más pequeños del siglo. Estudió arquitectura en la UFRJ y se graduó en Diseño Industrial en la UNESP. Ha escrito novelas, cuentos, poesía y guiones para teatro.

(Bogotá, Colombia)

John es diseñador gráfico y conoce los detalles del proceso de edición.
Su pasión por la literatura lo llevó a fundar, junto con su esposa Carolina Rey, la editorial Rey Naranjo. En este proyecto la prioridad es la calidad
y la regla la innovación. Entre sus primeros trabajos se encuentra Gabo, memorias de una vida mágica, una biografía en formato de novela gráfica
que ha sido comercializada en 18 países e incluida en la lista de los White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich, Alemania. Otros de los reconocimientos a su trabajo editorial son el premio de Los mejores del Banco del Libro, el premio New Horizons de la Feria del Libro de Bolonia y el premio Lápiz de Acero Azul de Colombia.

(Ciudad de México, México. 1953)

Referente en Latinoamérica sobre taxonomía biológica. Magíster y doctorado en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde trabaja como docente. Es partidario de combinar la docencia y la investigación, ha dirigido más de 40 tesis de grado, producido un centenar de artículos de naturaleza científica y participado en la publicación de alrededor de 43 libros de difusión de la ciencia, didácticos y
algunos productos de sus investigaciones como Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México y Taxonomía biológica. Recibió en 1989 la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y en 2003 el Premio Universidad Nacional en el área de docencia en Ciencias Naturales.

(Medellín, Colombia. 1962)

Después de estar convencido de que quería dedicarse al cine, incluso después de abandonar sus estudios en publicidad e irse a Inglaterra para intentar estudiar en la London International Film School, incluso después de eso, como una fatalidad escrita en la vida, Jorge Franco se encontró con la literatura. No porque no conociera libros, ya le habían regalado una hermosa colección de literatura clásica en su adolescencia, sino porque descubrió que en ellos podría contar sus historias.

(Antioquia, Colombia. 1938)

La constante en su vida: la poesía. Es su ejercicio actual y su impulso más
significativo. Con una historia enmarcada en la política, la economía y la literatura, ha sido escritor y padre de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. La poesía, pulso de su vida de hoy, lo ha llevado a pensar y reflejar las sensaciones del amor, del desamor y la muerte en obras como El corazón derrotado, Memorias de la muerte y el amor, La felicidad en la sombra y El silencio de la tormenta. Sus versos se caracterizan por estar construidos de palabras que describen especialmente las emociones ligadas a la vida y las formas del tiempo, al engranaje de los sentimientos y de las condiciones que los mantienen.

(Chigorodó, Colombia. 1985)

Periodista egresado de la Universidad de Antioquia. En 2012 ganó el Estímulo al Talento Creativo de Antioquia con Divagaciones en el interior de una ballena. Sus textos han sido publicados en las revistas El Malpensante y Eñe y en el periódico Universo Centro. Actualmente es el editor de Angosta, sello literario independiente 62 63del escritor Héctor Abad Faciolince, con quien se conoció en un taller de escritura en la Universidad Eafit. Por su trabajo conocemos libros como La corriente, de Juliana Restrepo, Ciudades al final de la noche, de Santiago Gamboa, Vagabunda Bogotá, de Luis Carlos Barragán y, pronto, Niebla en la yarda, de Estefanía Carvajal.

(Valladolid, España. 1962)

Ama la ciencia, el mundo universitario y la poesía. José es experto en neurociencias, se graduó como doctor en Biología de la Universidad de Salamanca, de la cual fue rector, y ha realizado numerosas investigaciones posdoctorales en Estados Unidos y Alemania. Es el director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha publicado 15 libros, 28 capítulos de libro y más de 145 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Además de un reconocido divulgador de la ciencia, es autor de relatos, microrrelatos y libros para niños.

(Popayán, Colombia. 1978)

En su literatura resalta lo confesional, lo autobiográfico, la arquitectura y una íntima sensación de extranjería. Escritor de cuentos y novelas, habita todo el tiempo entre la literatura, el arte y la traducción. Su prosa limpia y precisa no es suficiente para describir su manera de construir con palabras los diferentes ambientes que crea con trasfondos en apariencia equívocos y con fisuras que provocan la duda acerca del lugar que hay debajo del contenido. Sus libros, Ornamento, Zumbido, Los estratos, Desasosiegos menores y Carreras delictivas, son la muestra de ello y de la base filosófica que fundamenta y guía su escritura.

(Bilbao, España. 1967)

Escritor de un libro sobre libros, se destaca por su prosa estética y mordaz, muy Borgiana, considerándose más lector que escritor. Es un curioso de las anécdotas que han rodeado las obras literarias, su escritura, las preguntas y las alternativas imaginativas que surgen de ellas. Es licenciado en Bellas Artes y amante del jazz. Su obra más reconocida es Libros malditos, malditos libros, publicada
en 2013 por la editorial Piel de Zapa.

(Bogotá, Colombia. 1978)

Magíster en escritura creativa de la Universidad con estudios doctorales
en Lingüística Hispánica en la Universidad de Houston; también es futbolista amateur y administrador de empresas de Texas. Juan Fernando es el autor del libro de relatos Gringadas, seleccionado en 2010 como uno
de los mejores libros del año por la revista Soho, y de la novela, Gramática pura. Ha sido editor de la revista Aceite de perro y de Rio Grande Review. Colabora frecuentemente con revistas, es traductor y docente universitario. Hace parte de ese grupo de narradores emergentes colombianos que ya empieza a llamar la atención del público y de la prensa cultural.

(Andes, Colombia. 1962)

¿Qué podría hacer un editor para darle de nuevo al cuento el lugar que merece? Arriesgarse a publicarlo después de una buena selección, afirma Juan Carlos. Es diseñador gráfico, se especializó en Ciencias de la Información y, posteriormente, empezó a estudiar Artes Plásticas. En el colegio hacía las imágenes para las tareas de sus compañeros. Ganó el premio Simón Bolívar en 1986 por sus ilustraciones y diseños para prensa. También escribe. Muchos de sus relatos han sido publicados en libros, antologías y revistas y ha sido reconocido en numerosos concursos literarios. Somos igualitos y Vaivén son dos de los textos que ha hecho para niños.

(Medellín, Colombia. 1946)

Poeta, ensayista y periodista, y como narrador no le va nada mal, pues fue finalista al Premio Rómulo Gallegos con su novela Esa maldita costumbre de morir. Autor de más de tres decenas de poemarios, Tres caras de la luna es el más reciente, y varios ensayos, como El beso de la Gioconda,
publicado en 2015. Ganador de los premios Simón Bolívar (1993), Nacional de Cuento Universidad de Antioquia (2000) y Casa de las Américas de Poesía (2007).

(Colombia)

Arquitecto egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana con estudios de doctorado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Junto con Juan
David Díez creó Mesa Estándar, un estudio de diseño con más de diez años de trayectoria que, entre otros aspectos, se dedica a la edición de
libros. Los hacen de todos los temas, pero los de arquitectura resaltan entre los demás porque encierran su experiencia, y reflejan su interés en cuidar cada detalle. Con cinco amigos arquitectos hizo el libro Archipiélago de arquitectura, con el que ganó el Premio Nacional de Arquitectura en la categoría publicaciones en 2012. Además, es el fundador de la revista de arquitectura Copia.

(Medellín, Colombia. 1951)

Después de un tiempo en Europa, donde aprendió a valorar la cocina, regresó y se hizo antropólogo. Por más de veinticinco años ha investigado y disfrutado la gastronomía colombiana. Se ha desempeñado como crítico gastronómico en medios como El Mundo, para el que escribió durante 18 años la columna de Doña Gula, que después retomó en El Espectador. Julián ha participado en diversas investigaciones, como Colombia de sal y de dulce, con la Presidencia de la República, e Invitando a investigar la cocina popular colombiana, con el Sena. El Congreso Nacional Gastronómico de Popayán le otorgó el reconocimiento a la vida y la trayectoria por su aporte a la cocina colombiana.

(São Paulo, Brasil. 1981)

Escritor y crítico literario, ha trabajado en diferentes medios como reportero y revisor. Es autor de La resistencia (Premio Jabuti a mejor libro de ficción del año, 2016), Historias de la literatura y la ceguera, Fragmentos Alberto, Ulises, Carolina y yo, en busca de la novela. Ha sido elegido como uno de los veinte mejores jóvenes escritores de Brasil por la revista Granta. Ganador del premio de la USP Orienta, el premio de Portugal Telecom y el Premio de Literatura de Sao Paulo. Si bien sus obras son de ficción, contienen elementos autobiográficos que le han guiado y se han convertido en mecanismos esenciales de reflexión a
la hora de escribir.

(Bogotá, Colombia. 1988)

Su primera novela, 24 señales para descubrir a un alien, ganó el Premio
Internacional de Novela Juvenil de la editorial Tragaluz, Colombia, en 2016. Estudió Comunicación Social y Periodismo aunque desea poderse dedicar solo a la ficción. En su columna Entre líneas para El Espectador habla sobre libros cada quince días, además ha publicado crónicas, perfiles y cuentos en medios como Esquire Colombia,
Diners, Letras Libres de México, Revista Avianca y Bacánika. En 2012 ganó el Concurso de cuento El Brasil de los Sueños del Instituto de Brasil en Colombia. Actualmente hace el máster en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York.

(Sevilla, España. 1978)

De no haber sido escritora, le habría gustado enseñar literatura. Es decir,
la vida de Lara Moreno se define en los libros: empezó escribiendo relatos, luego poesía y ahora tiene dos novelas publicadas, como si en su escritura estuviera marcado desde el inicio un camino que va de la narración de situaciones a las emociones, y de allí a la acción que ocurre en el interior de sus personajes. Y, como si fuera poco, como si escribir sus propios libros no bastara, es editora.

(Bogotá, Colombia. 1949)

Teme que otros escriban antes que ella esos cuentos que la persiguen como hojas que pueden cubrirla de pies a cabeza. Los concibe con sus personajes atrapados en situaciones narradas con un humor negro que le permite explorar la perversidad, el suspenso, el mal, el bien. Ganó el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en 1999 por Silencio de neón, y el Nacional de Cuento Pedro Gómez Valderrama en 2000 por Sonata en mí. Escribió A la sombra de una nínfula, la biografía de Vladimir Nabokov y relatos para niños como Martín Tominejo, El cazador de ruidos y Helado de roca lunar. Mortajas cruzadas y El mismo lado del espejo son sus novelas. Lina estudió Filosofía y Letras, recibió del Ministerio de Cultura una beca de creación literaria en el 2000, ahora es profesora en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

(Cali, Colombia. 1979)

Vive en Canadá. Allí tiene su «taller de pájaros», donde escribe e ilustra
sus libros. Hace diez años produce música y literatura infantil, explorando
diferentes estrategias para publicar historias llenas de imaginación,
simples y frescas. Sus libros, en los que cuida cada detalle, pueden
encontrarse impresos, interactivos o como cortos animados. Es autor de
El pájaro de los mil cantos (Premio Crea Digital a mejor libro interactivo,
2013), Malaika The Princess (mejor corto animado para primera infancia
Idartes, 2013 y Premio de la Audiencia Alicine, Toronto, 2015) y El
vendedor de sandías. Es fundador y editor de LuaBooks, una editorial que
acerca los niños a la lectura a travésde libros en diferentes formatos

(Río de Janeiro, Brasil. 1957)

Por creer en todo lo que es mágico pudo entender el universo de los niños y hacerlo propio. Es periodista y escritora, principalmente de libros
infantiles. En Colombia se han publicado algunos como ¡No me gusta!,
Media vuelta y ya está y Manos calientes, corazón frío. Entre sus obras
más recientes están Jararaca, um homem com nome de cobra y O sertão do Conselheiro Antônio. Fue reconocida como Personalidad del Año Internacional del Niño, 1979, premio que considera uno de los más importantes de su vida. En 1993 recibió el premio al mérito en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York por su reportaje Trabajo infantil.

(Cali, Colombia. 1972)

A veces es necesario resaltar con ironía y desenfado los aspectos negativos de la cotidianidad del ser humano para encontrar algo de esperanza. Luis lo logra utilizando un humor fresco y original en sus cuentos y novelas. Es el primer colombiano ganador del Premio de Cuento Gabriel García Márquez; su libro Razones para desconfiar de sus vecinos le permitió obtener este galardón en su tercera versión (2016). Luis estudió Literatura en Bogotá pero hace 15 años vive en España, cerca a Barcelona. Es autor de las novelas Iménez (Premio UPC de Ciencia Ficción, 1999), Donde mueren los payasos y Mediocristán es un país tranquilo y de los cuentos El problema de Randy y Círculo virtuoso, publicados en El Malpensante, Jugar el juego en la antología Cuentos caníbales y Soluciones ad hoc en Calibre 39.

(Cataguases, Brasil. 1961)

Aunque se graduó como periodista, hacer entrevistas le daba pena y
no le parecía interesante; por eso se refugió en la redacción más que en la reportería, hasta que en 2003 empezó a dedicarse profesionalmente
a la literatura. Este camino lo ha llevado a publicar los libros de cuento
Historias de remorsos e rancores y os sobreviventes y las novelas O
livro das impossibilidades, Estive em Lisboa e lembrei de você y Domingos sem Deus (Premio Literario Casa de las Américas, 2013), entre otras. Sus obras, traducidas en siete países, le han merecido numerosos premios literarios en Brasil, Ellos eran muchos caballos, por ejemplo, recibió el premio APCA que otorga la Asociación de Críticos de Sao Paulo.

(San Pablo, Brasil. 1977)

«Los demonios que habitan en Manu se manifiestan de numerosas maneras. Una historia puede salir de él como texto, dibujo o grito (música)», dice el escritor Lourenço Mutarelli hablando de él. Es autor e ilustrador de numerosos libros, algunos de ellos son: Rasif, O corvo (Premios FNLIJ y Jabuti), Meu tio Lobisomem – Uma história verídica (Premios Biblioteca Nacional), O diabo era mais embaixo, O último livro do mundo, Desequilibristas (Premio FNLIJ Mejor Libro

(Yolombó, Colombia. 1984)

Confiesa que escribía cartas por encargo para los novios de sus amigas.
Es egresada de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, pero decidió dejar de estudiar los libros ajenos para escribir los suyos, con tal éxito que su novela Se resfriaron los sapos ganó el VIII Premio de literatura infantil El Barco de Vapor en 2015 otorgado por la Biblioteca Luis Ángel Arango y su cuento infantil ¡Mira lo que trajo el mar! fue premiado en el 2012 en el concurso Becas a la Creación de la Alcaldía de Medellín. Tiene una maestría en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y es profesora universitaria.

(Buenos Aires, Argentina. 1966)

Pocos saben quién es Berni Danguto. Cuando Marcelo empezó a escribir
en la revista Fierro, eran tantas las páginas con su nombre que decidió
66 67 firmar uno de sus ensayos con ese seudónimo. Escribe cuentos, novelas, ensayos y guiones. Entre sus novelas están El alma del diablo (Premio Destacado de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, 1995) y Las nieves del tiempo. Fábulas salvajes (Premio White Ravens, 1997) y No es la mariposa negra (Mejor Libro de Literatura Juvenil ALIJA, 2002) son dos de sus libros de relatos. Su guión para la película El abrazo partido ganó en 2004 el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.
Marco Tulio Aguil

(Bogotá, Colombia. 1949)

«¿Quién puede garantizarle a un ser humano que lo mejor de su vida no haya pasado y le esperan solo meras sombras y pantanos?» Una de sus frases más reconocidas que pone en evidencia su firmeza, reflexión e impecabilidad al escribir. Insaciable, analítico y polémico, ha sido uno de los autores más incansables desde su primera y deslumbrante publicación en 1975 titulada Historia de todas las cosas. Escritor, crítico literario, periodista y reconocido cuentista.

(Cartagena, Colombia. 1980)

Piensa que los juicios son importantes en la vida porque son la base de
nuestro pensamiento; son funcionales y en ellos nos podemos apoyar. De
esta forma se expresa en sus relatos en los cuales alberga pensamientos,
aguarda afectos, describe contemporaneidades y argumenta fisuras a
través de la observación. Escritora reconocida por su amplia trayectoria
como novelista, cuentista y algunos relatos periodísticos con los que se ha
ganado un lugar en las letras. Sus escritos han sido publicados en medios
como El País de España, y Le Monde de Francia; en El Clarín de Argentina, creó el blog ‘Sudaquia’: historias de América Latina, con diversos reconocimientos internacionales. Sus obras han sido publicados en diferentes países de Latinoamérica.

(Colombia)

Piensa que el oficio de un editor es hacer que un autor o una idea
encuentren un lector. En una forma más amplia, que cada lectura, cada
libro, estén preparados para un lector específico. Es editora, traductora y
crítica literaria. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de
los Andes con maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana.
Tiene estudios de doctorado en el Departamento de Filología Clásica
e Indoeuropea en la Universidad de Salamanca (España). Se le reconoce
en diferentes espacios académicos y literarios por sus ensayos literarios, algunos de ellos, recogidos en su libro ‘Palabras desencadenadas’, publicado en 2010.

(Bogotá, Colombia)

Es arquitecta, pero desde 1986 dedica su vida a los libros para niños,
primero como directora de publicaciones de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, luego desde Fundalectura y ahora desde la
editorial Babel, de la cual es fundadora. Iniciaron editando los libros de
la colección Chigüiro de Ivar Da Coll y con las colecciones Frontera y Frontera Ilustrada. María y su equipo nos acercan a obras como La mujer de la guarda de Sara Bertrand (premio New Horizons en la Feria del Libro
de Bolonia, 2017) y Corazón de león de Antonio Ungar. Los ahogados de
María Teresa Andruetto es otro libro con su sello.

(Ibagué, Tolima. 1984)

Estudiando Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana,
conoció el campo editorial trabajando un tiempo en la librería Arte y Letra. Al graduarse se fue a Australia, donde obtuvo el diploma en Bibliotecología del Box Hill Institute. Cuando volvió a Colombia se especializó en Gerencia y Gestión Cultural en la Universidad del Rosario; allí conoció a Viviana Díaz, quien la invitó a hacer parte de Tactus, una fundación que trabaja por la inclusión en la primera infancia a través de una forma distinta de sentir los libros y que organiza el Concurso Nacional del Libro Táctil. Actualmente, Juliana trabaja como coordinadora editorial y gestora de proyectos en esta fundación.

(Asmara, Eritrea. 1937)

Sus orígenes están ligados a tres continentes. Marina nació en un país
del norte de África, poco después se trasladó con su familia a Italia y luego, cuando tenía 11 años, a Brasil. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, se inició en la escritura como columnista y redactora del Jornal do Brasil y fue presentadora de diferentes programas televisivos. Entre sus obras se encuentran el libro de cuentos para niños Una idea maravillosa, el poemario infantil Clasificados y no tanto, el libro de relatos Lejos como mi querer y el libro de poemas Passageira em trânsito. Ha sido reconocida a lo largo de su carrera con numerosos premios.

(Bogotá, Colombia)

Antropóloga, magíster en Arqueología y en Historia, área en la cual se
doctoró en la Universidad Nacional de Colombia. Fue directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y es miembro del área de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Es experta en diversos conflictos armados contemporáneos, narradora privilegiada de historias de bandidos, masacres y rituales del cuerpo, reconocida estudiosa de la violencia en Colombia y artífice de aportes diversos en etnohistoria y arqueología de la Región Andina, Sur de Colombia y Norte del Ecuador. Además, es autora de Hilando fino. Voces femeninas en la violencia, libro en el que recoge testimonios de varias mujeres mayores que padecieron esta
época en Colombia.

(Argentina)

De ciudad en ciudad, y de país en país, este editor viaja para acercarse a los lectores, narrarles historias y mostrarles bellas imágenes que las ilustran. Promueve la lectura y la editorial Libros del Zorro Rojo, que publica desde 2004 títulos de autores clásicos como Edgar Allan Poe o Franz Kafka con ilustraciones de Antonio Segui, Luis Scafati o Marc Chagall. Ha sido galardonado con 68 69 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 2011 y el Premio Feria del Libro de Bolonia, Mejor Editorial Europea en 2015.

(Guapi, Colombia. 1947)

Los libros de Mary Grueso suenan y por eso encontrar un verso suyo en una página es como escuchar la canción de un disco. Pero no de cualquier disco, de uno en el que retumban las marimbas, los tambores, las olas, y las palmeras. Además en su poesía se ve la gente de negra. Mucha gente negra. A nadie puede ocurrírsele decir gente de color, porque precisamente lo que escribe Mary en sus libros es el registro de las voces negras, de sus tradiciones orales, que pocas veces han llegado al papel.

(São Paulo, Brasil)

Fotógrafo y documentalista. Comenzó su carrera como fotógrafo en un periódico deportivo local en San Pablo, antes de ser invitado a unirse a Agence France-Presse. Se graduó en Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, con énfasis en historia del arte y fotografía, además estudió fotoperiodismo en el Senac. Por más de diez años, ha registrado en imágenes la vida de las personas afectadas por crisis sociales y conflictos armados, especialmente en países como Afganistán, Brasil, Iraq, Libia, Portugal y Ucrania. Ha ganado numerosos premios, entre ellos el Gabriel García Márquez de la FNPI y el Pulitzer en 2016. Su trabajo ha sido exhibido en Brasil, Francia, Rusia, los Emiratos Árabes y los Estados Unidos.

(Medellìn, Colombia. 1954)

Lo que más le gusta de escribir es que va para donde quiere, se hace preguntas, viaja en el tiempo, se ríe, se burla, aprende de lo que no sabía. «Escribir es un acto de libertad», dice. Escritor, comunicador social y doctor en Filosofía. Algunos de sus libros: La luna verde de Atocha, Entendimiento, la novela de Spinoza, La casa de las cebollas, Todos los sitios son Berlín, Libreta de apuntes de Yehuda Malaji, relojero sefardí (ejercicios de imaginación sobre la conformación de los pecados), Zurich es una letra alef, Tanta gente, El tercer huevo de la gallina, Calor intenso y El aire que habita el tiempo.

(Porto Alegre, Brasil. 1973)

Se graduó de Derecho de la Universidad Federal de Río Grande del Sur. Además, es periodista y autor de las novelas Música anterior, Longe da água, O segundo tempo, O gato diz adeus, Diário da queda, A maçã envenenada y O Tribunal da Quinta- Feira. También escribió el libro de relatos Não Depois do que Aconteceu. En 2012, la revista inglesa Granta lo destacó como uno de los mejores escritores jóvenes brasileños. Ha sido galardonado con los premios JQ – Wingate (Inglaterra, 2015), Transfuge (Francia, 2014), Copa de Literatura Brasileira (2013), Bravo Prime (2011), Bienal de Brasília (2012) y Erico Verissimo (2001).

(Bogotá, Colombia, 1946)

Aunque en 2012 la Academia Colombiana para el Avance de la Ciencia le otorgó el premio Vida y Obra, él todavía sigue pensando qué va a ser cuando sea grande. Es químico de la Universidad Nacional, doctor en Bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalén y con estudios posdoctorales en Microbiología en la Universidad del Estado de Nueva York. Ha sido presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, director del Instituto Nacional de Salud y rector de la Universidad Nacional. Ha publicado más de 100 artículos de naturaleza científica, muchos de ellos sobre importantes enfermedades tropicales como la malaria.

(Santiago de Chile)

Ingeniera civil y directora de Simplemente Editores, que lleva ese nombre
porque «es el minimalismo en su expresión más primitiva, que bien podría dar un apellido o un nombre a la editorial, y al mismo tiempo no agregarle nada». Gracias a su trabajo, los lectores podemos conocer libros
como Breviario mínimo, de Diego Muñoz Valenzuela; Nada más que nostalgia, novela de Jaime Riveros; 1946, Nazis en Chiloé, de Miguel Vera; El afilador de cuchillos, de Fernando Jerez; y El ladrón de cerezas, de Max Valdés.

(Medellín, Colombia. 1979)

Empezó a dibujar desde que era niño; en vez de juguetes, su mamá le
daba lápices. Es diseñador gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde ha sido docente en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Inició su vida laboral ilustrando para el proyecto de alumbrado navideño de Medellín durante ocho años y, actualmente, es el director de la agencia de diseño La Casa de Carlota. También es el fundador de Urban Sketchers Medellín, la primera comunidad en Colombia de dibujantes profesionales o aficionados; comenzó por su cuenta este proyecto y ya son casi 100 personas de todas las edades y profesiones quienes cada sábado a las tres de la tarde se reúnen para dibujar «en vivo».

(Río de Janeiro, Brasil)

Poeta, cronista, novelista, investigadora y traductora. Estudió Literatura
Portuguesa, es doctora en Letras Vernáculas y realizó una pasantía
posdoctoral en Historia Cultural. Muchas de sus obras están dirigidas a los jóvenes y entre estas se destacan sus libros Bárbara debajo de la lluvia, Plumas de ganso, Dois passos pasaros. E o voo arcanjo, Viver é feito amao/ Vive é risco vermelho, Sortes de Villamor, Finalmente! y Fingimentos. También ha publicado diversos ensayos y artículos científicos. Ha recibido los premios Río de Literatura, Jabuti, Brasília de Literatura, Cecília Meireles, Orígenes Lessa y Monteiro Lobato de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil.

(Manizales, Colombia. 1962)

Ganó el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura en 2016,
con Después y antes de Dios, ganadora también del Premio Internacional
de Novela Corta Ciudad de Barbastro, 2014. No la tuvo fácil pues entre los
finalistas estaban Luis Noriega, Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince y Santiago Gamboa. Aunque cambió la medicina por la literatura, Octavio cree que no dejará de ser médico pues sigue dando consejos a amigos y familiares. Ha escrito cuen
70 tos como De música ligera (Premio Nacional de Literatura Ministerio de Cultura, 1997) y Hotel en Shangri-Lá (Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia, 2002) y entre sus novelas también está El álbum de Mónica Pont (VIII Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera, 2002). Se especializó en Literatura Hispanoamericana, actualmente es profesor de Literatura.

(São Paulo, Brasil. 1966)

El primer libro que escribió e ilustró fue A princesinha medrosa, mejor
libro del año para niños de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil en el 2002, premio que también obtuvo en 2004 con su libro Pedro e Lua. Es arquitecto, pero la pasión por los libros lo llevó a adornar con sus dibujos las obras de otros escritores. Considera que el libro ilustrado como género literario nace cuando se acepta que con el dibujo se puede escribir. Como ilustrador ganó el premio Jabuti en 1994 y en 2009 y algunas obras con sus ilustraciones han sido reconocidas en la lista The White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich.

(Luanda, Angola.1977)

Estudió Sociología en la Universidad de Lisboa. Es autor de los libros de poesía Actu sanguíneu y Há prendisajens como o xao, los libros de relatos
Momentos de aquí e Y si mañana el miedo; y las novelas O assobiador,
Bon dia camaradas y Quantas madrugadas tem a noite. Fue galardonado
con el premio Grinzane al mejor escritor africano en 2008 y Premio
José Saramago 2013 con su novela Os transparentes, publicada por la
editorial Caminho, una imagen de la Luanda en la posguerra,sus desigualdades sociales y sus contrastes. Su libro más reciente se titula O convidador de pirilampos, fue publicado este año y cuenta la historia de un niño que le teme a la oscuridad y «cientifiquea» para alejarla con lámparas de de luciérganas, insectos con los que se comunica en clave morse.

(Niterói, Brasil. 1936)

Quiere entender a Brasil: las formas de vivir de sus habitantes, sus rituales, sus símbolos y personalidades. Por eso ha dedicado más de 40 años a estudiar este país. Al principio de su experiencia como investigador se interesó por la etnología indígena, campo en el que obtuvo su maestría y su doctorado en Antropología en la Universidad de Harvard. Luego, la estadía en Estados Unidos lo llevó a adoptar una perspectiva más crítica sobre la sociedad brasileña; desde entonces busca conocerla a través de sus fiestas populares, manifestaciones religiosas, arte, desfiles carnavalescos, paradas militares, leyes y reglas y deportes. Su labor lo llevado ser nombrado Miembro de la Academia Brasileña de Ciencias, del Instituto Histórico Geográfico Brasileño y de la American Academy of Arts and Sciences, de Estados Unidos.

Roberto ha sido profesor de más de 14 universidades, como la Estatal de Campinas, la Pontifica Católica de Rio de Janeiro y la de Notre Dame (EUA). Su libro «¿Qué hace a Brasil Brasil?» recibió el premio Casa Grande y Senzala del Instituto Joaquim Nabuco como la mejor interpretación del Brasil de los años 80. Así como este, su labor investigativa le ha merecido otros reconocimientos en su país, como la Medalla de Honor al Mérito, del Ministerio de Cultura; la Orden de Río Branco en el grado de Comendador, del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Científico.

(Chile)

Licenciado en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas
por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante cuatro años fue el
encargado del Área Juvenil del Centro Lector de Lo Barnechea, donde
desempeñó distintas actividades relacionadas con la selección y apreciación de libros, además de ejecutar distintas actividades de fomento de la lectura. En 2013 realizó un diplomado en Teoría y Crítica del Cine en el Instituto de Estética de la PUC, disciplina con la que de vez en cuando se reencuentra. Ha colaborado en diversos medios y publicaciones relacionadas íntimamente con la Literatura Infantil y Juvenil.

(México)

Tiene más de diez años de experiencia en el mundo editorial. Se desempeñó como traductor, editor, corrector y agente literario en Indent Literary Agency. Coordinó los programas para profesionales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde también estuvo a cargo de la planeación y operación de programas destinados a la internacionalización editorial iberoamericana. En 2011 se mudó a Nueva York, donde trabajó para Lectorum Publications, la distribuidora de libros en español más grande de Estados Unidos. Actualmente se desempeña como agente literario y asesor editorial en su propia compañía: Base Tres. Pablo es abogado y se graduó como magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Roma.

(Barrancabermeja, Colombia.1963)

Además de escritor, es melómano, filósofo y académico. Con su novela
Tríptico de la infamia ganó el Premio Rómulo Gallegos (2015) y el Premio de narrativa José María Arguedas, entregado por Casa de las Américas (2017). Ha escrito prosa, poesía y ensayos. La sinfónica y Música de
pájaros son una muestra de que leer a Pablo es acceder a un mundo
donde literatura y música se funden.También es autor de Lejos de Roma y
Cuadernos de París. En 2016 publicó Terceto, compilación de Viajeros, Trazos y Programa de mano, en la que se encuentran, en sus palabras,
las bases de su trabajo actual. Fue el primer colombiano en ganar el Premio José Donoso en reconocimiento a toda su obra.

(Santiago, Chile. 1961)

Literato y vibrante activista en favor de las minorías sexuales. Su vida,
tejida a través de las letras, es una construcción apasionante de la búsqueda y la defensa de la individualidad, la identidad, el libre albedrío y la importancia de la familia. Su forma de vivir y de escribir está dotada de
un estilo lleno de suavidad y firmeza, el cual ha sido plasmado en su relato
Santa Lucía (1996) con el que saltó a la fama al ganar el Premio de la
Revista Paula. Algunas de sus novelas son Madre que estás en los cielos,
La razón de los amantes, La barrera del pudor y, la más actual, Desastres
naturales.

(Florencia, Colombia)

Paola es consciente del poder literario de las cartas. Por eso, creó en
compañía de Juan Sebastián Zuluaga y Fabio Díaz el proyecto Desarmados, con este quieren aportar a la recuperación de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia a través del intercambio de cartas virtuales entre los protagonistas de la guerra y diferentes artistas y académicos. Es comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Comunicación Transmedia de la Universidad Eafit. Ha escrito para el periódico El Tiempo sobre medio ambiente, grupos vulnerables y derechos humanos.

(New Jersey, Estados Unidos.1977)

Hija de dos colombianos que se conocieron en New York. De niña, mientras pintaba, añadía textos a las imágenes. Escribió su libro Vida después de escuchar a muchos latinos en Estados Unidos. Este le permitió ganar el premio Biblioteca Narrativa Colombiana de la Universidad Eafit (2017) y ser finalista del Pen/Hemingway Book Award (2011). En sus novelas No es amor, es solo París y Las venas del mar, los inmigrantes por inspiración, trabajo, sueños, educación o escape también son protagonistas. Es Licenciada en Francés e Historia del Arte, con maestría en Narrativa, profesora de Escritura creativa en la Universidad de Miami y Editora Literaria de Miami Rail.

(Güímar, España, 1966)

Cantautor y escritor con más de 30 años de carrera artística. Comenzó
a componer música a los 14 años y dos años más tarde incursionó en el
canto. Después de que cuatro de sus canciones fueran incluidas en una
compilación auspiciada por el gobierno y de unirse a un grupo de artistas
llamado Taller Canario, Pedro se mudó a Madrid, donde sus canciones
ganaron el reconocimiento y la voz decantantes como Paloma San Basilio,
Víctor Manuel y Ana Belén. En 1994 ganó el premio Ondas con su canción
Contamíname. También compuso la banda sonora de la película Mararía,
la cual después fue nominada a mejor banda sonora en los premios Goya.
También es autor del libro Desmontando el cinismo y Hurgando en la
caja negra.

(Amalfi, Colombia. 1951)

Empezó a estudiar Literatura dos años después de haberse fugado a
otro siglo leyendo Crimen y castigo toda una tarde. Poeta, novelista y
dramaturga. Es maestra en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño de
la Universidad Nacional. Ha publicado ocho libros de poemas, como
Explicaciones no pedidas, por el que recibió el Premio Casa de América en 2011 y Poesía reunida en 2015. Su antología, Lo demás es silencio, fue publicada en España por la editorial Hiperión, siendo la segunda colombiana publicada allí, después de José Asunción Silva. Además, es autora de cinco obras de teatro y cuatro novelas, la más reciente de ellas se titula Lo que no tiene nombre.

(Medellín, Colombia. 1967)

Directora de Tragaluz, una editorial independiente que fundó en 2005 junto con su esposo al ver que en Medellín no había alguna a la que un escritor nuevo pudiera llegar con su proyecto. Es comunicadora social y periodista, editora y escritora. Con su equipo editorial selecciona cuidadosamente los textos que acompañarán hasta el diseño y la ilustración buscando que cada producto sea único. Su libro Mil
orejas, recibió una mención especial en la categoría New horizons del Bologna Ragazzi Award en 2015 y Bola de agua, reconocido en el 2012 por el Banco del Libro de Venezuela como mejor libro para niños y jóvenes.

(Bogotá, Colombia. 1975)

A los quince años, inspirado por las clases del poeta Ángel Marcel, escribía sus primeros cuentos, poemas y obras de teatro. Es narrador periodista, guionista y crítico de cine. Estudió Literatura en la Universidad Javeriana e hizo una maestría en cine en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue elegido en el Hay Festival como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica. Autor de El hombre de los mil nombres, Autogol, el poemario Terranía (Premio Nacional de Poesía, 2004) El Espantapájaros, El libro de la envidia y, sus obras más recientees, Historia oficial del amor y la novela infantil Todo va a estar bien. En medios como Soho, Semana y el diario El Tiempo se encuentran sus cerca de 200 columnas de opinión y más de mil reseñas de cine.

(Cartagena, Colombia. 1948)

Piensa que los cuentos y las novelas son botellas que se lanzan al mar de
una época y que un escritor puede sentirse satisfecho si logran conversar con un náufrago. En sus historias, Roberto cuenta la vida de personajes insignificantes, solitarios, próximos a la locura, aquellos que, según él,
74 75 empiezan a aparecer. Es autor de los libros de cuento: Lo Amador, De gozos y desvelos, Quiero es cantar, Juego de niños, Una siempre es la misma y El secreto de Alicia. Y de las novelas: El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma, Pavana del ángel, La ceiba de la memoria (Premio de Narrativa José María Arguedas de Casa de las Américas y finalista del Premio Rómulo Gallegos, 2009) y Ese silencio.

(Niterói, Brasil. 1936)
Quiere entender a Brasil: las formas de vivir de sus habitantes, sus rituales, sus símbolos y personalidades. Por eso ha dedicado más de 40 años a estudiar este país. Al principio de su experiencia como investigador se interesó por la etnología indígena, campo en el que obtuvo su maestría y su doctorado en Antropología en la Universidad de Harvard. Luego, la estadía en Estados Unidos lo llevó a adoptar una perspectiva más crítica sobre la sociedad brasileña; desde entonces busca conocerla a través de sus fiestas populares, manifestaciones religiosas, arte, desfiles carnavalescos, paradas militares, leyes y reglas y deportes. Su labor lo llevado ser nombrado Miembro de la Academia Brasileña de Ciencias, del Instituto Histórico Geográfico Brasileño y de la American Academy of Arts and Sciences, de Estados Unidos.

Roberto ha sido profesor de más de 14 universidades, como la Estatal de Campinas, la Pontifica Católica de Rio de Janeiro y la de Notre Dame (EUA). Su libro «¿Qué hace a Brasil Brasil?» recibió el premio Casa Grande y Senzala del Instituto Joaquim Nabuco como la mejor interpretación del Brasil de los años 80. Así como este, su labor investigativa le ha merecido otros reconocimientos en su país, como la Medalla de Honor al Mérito, del Ministerio de Cultura; la Orden de Río Branco en el grado de Comendador, del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Científico.

(Venezuela)

Prefiere la lectura a la escritura. Recomienda, en especial, la literatura
venezolana porque considera que los escritores de su nación se han consagrado por su calidad; de los extranjeros tiene como preferidos a Phillip Roth, Sandor Marai, Ian McEwan, Roberto Bolaño y Santiago Gamboa, los cuales le han movido intensamente. Considera que su mayor satisfacción es la de poder formar lectores. Con más de 17 años de experiencia trabajando como librero, considera que su oficio está basada en la lectura, y es a esta a la que hace honor con sus diferentes labores como librero y promotor de literatura. Es fundador de su propia editorial: Libros de Fuego.

(São Paulo, Brasil. 1969)

Maestro en Teoría Literaria y Literatura Comparada de la Universidad de
São Paulo. Es autor de Em busca de um caminho, Um mês depois ainda
existe porém?, Zé Ferino, Da loucura dos homens e outros ensaios, Canto
do mar, Amar não é… y Crueldade masculina. Ha editado más de cien
publicaciones y actualmente este es su trabajo en SESI-SP Editora. Fundó
klickescritores.com.br, pionerio entre los sitios de literatura en Brasil para
mediar la relación entre escritores y lectores. Además, ha sido profesor en
la Universidad Paulista de los cursos Producción e Interpretación de Textos, Teoría de la Lírica, Literatura Portuguesa, entre otros. Está seguro de que su regreso a la escritura será con libros para niños y jóvenes.

(Brasilia, Brasil. 1965)

Sus obras suelen permear la cultura contemporánea de Brasil, que se
hace popular y se universaliza promoviendo la historia y las raíces nacionales. Es escritor, ilustrador y dramaturgo. Sus historias e imágenes
hacen parte de una literatura juvenil e infantil. Tiene un estilo
único que se caracteriza por tener mucho color y por su manejo de la
perspectiva. Suele decirse que sus imágenes expresan la necesidad
de contar historias que aluden a las particularidades culturales y superan
la tendencia a moralizar o dar lecciones. Sus narraciones contienen relatos fluidos y espontáneos que devienen de la conciencia del
misterio de aspectos biológicos y los desafíos de la vida; a la que concibe como una aventura sobrenatural.

(Galvão, Brasil. 1973)

Mucho antes de publicar Na escuridão, amanhã, su primer libro de
ficción, este periodista, editor y especialista en comunicación y gestión
política ya era conocido y respetado en el medio literario. Fundó en 2000
Rascunho, periódico literario que se ha insertado en la vida cultural de
Brasil. Además, fue jefe de redacción del diario Gazeta do Povo y actualmente dirige la Biblioteca Pública del Estado de Paraná, donde coordina el Plan Estatal del Libro, la Lectura y Literatura; el Sistema de Bibliotecas Públicas Municipales de Paraná y el Núcleo de Ediciones de la Secretaría de Cultura.

(Cartagena, Colombia, 1988)

Diseñador gráfico e ilustrador. Ha ilustrado obras como Jumma de Maqroll
el Gaviero, En los días tristes no se habla de aves y Mil orejas. En 2011,
Samuel ganó el premio Tragaluz de Ilustración. En 2016, reveló su narrativa con su ópera prima El tiempo en mi casa, publicada por Tragaluz. En ella se desligó de una narrativa unidireccional:
el tiempo para él no solo progresa de palabra en palabra, al filo de cada
renglón. El tiempo también oscila, se estanca, se suspende en una imagen tan indeleble como cotidiana.

(Bogotá, Colombia. 1965)

Es escritor, filólogo, diplomático, columnista y periodista. Le gustan
mucho los viajes y el contraste que en ellos se produce entre un individuo
y un territorio. Sus novelas y diarios de viaje tejen caminos que llevan al
lector por las más de setenta ciudades que ha visitado. Ciudades al final
de la noche, su libro más reciente, fue publicado este año por Angosta Editores en la colección Ébano. Es también autor de Perder es cuestión de método, Los impostores, El síndrome de Ulises, Necrópolis, Plegarias nocturnas, Una casa en Bogotá y Volver al oscuro valle. Es uno de los fundadores de www.clubdante.net, nueva red social de escritores y lectores que funciona en Italia, España y América Latina.

(São Paulo, Brasil. 1977)

«No lo entiendo, yo leo los diarios, barro la red, pero no hay nada sobre
mi desesperación. Mi angustia no es histórica. Mi historia es subjetiva.
Siguiendo mis propios pasos en la arena, en una playa desierta, yo
de cierta manera daba adiós a mi juventud». Este es un fragmento de
su escrito Temblores del otro lado del mundo del año 2011 y representa
su razón de ser literaria, la cual se clasifica como «existencialismo extraño». Aquí y en sus obras, establece referencias al existencialismo clásico, a la cultura pop, al horror, a la basura, a la sensación. Es escritor, editor, guionista para televisión, profesor de inglés y traductor, y le gusta el body art o arte del cuerpo.

(Colombia)

Junto con su amigo Esteban Hincapié, Santiago fundó en 1998 el sello
independiente Babilonia, con el ánimo de publicar literatura underground
del país. Casi con las uñas, comenzaron su empresa consiguiendo los
derechos de una novela que siempre les había gustado y de la cual no se
conseguían ejemplares, una novela a la que hoy ellos le deben mucho: Opio en las nubes, de Rafael Chaparro.

(Bogotá, Colombia. 1948)

Editor, pintor, diseñador, publicista, ilustrador, constructor de historias y
ficciones que narran el día a día de la gente y las cosas. Ha publicado cuentos y artículos en diferentes revistas académicas y culturales.
Entre sus obras están los libros de cuentos Recuentos (V Concurso
Cámara de Comercio de Medellín, 2001), El sótano del cielo, Con los
ojos bien abiertos y El teatro leve que escribió con el pintor Humberto Pérez. Además es el autor de novelas como La silla del otro, Fisuras y ¡Otra vez! con la que ganó la III Convocatoria de Proyectos Culturales de la Alcaldía de Medellín en 2005.

(Medellín, Colombia. 1942)

Las bibliotecas escolares e infantiles de Latinoamérica se han fortalecido
en gran parte por los aportes teóri 76 77 cos que Silvia ha hecho a organismos como la OEA y la UNESCO y a diferentes gobiernos de la región. Es licenciada en Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, especialista en Educación y documentalista educativa del Instituto Nacional de Técnicas de Documentación. Ha sido directora de numerosas bibliotecas y es autora de los libros Modelo flexible para un sistema de bibliotecas escolares, El derecho a leer y a escribir y Una mirada. Participó en la creación de diferentes entidades como la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, Fundalectura y Asolectura.

(Fortaleza, Brasil. 1975)

El pipoqueiro João es un libro que escribió teniendo ocho años de edad.
Esto indicó y marcó su cercanía a las letras, su vocación y lo que es su vida actualmente. Reconocida por sus libros infantiles y juveniles, ha vivido y se ha formado en el mundo literario por sus habilidades para tener empatía con el lenguaje que demanda el cambio entre lectores jóvenes y adultos. Para ellos logra describir y crear escenarios ricos en las diferentes formas de cultura brasileña. Es escritora, editora, traductora, profesora de teoría literaria y doctora en Estudios de Literatura en la Universidad Federal Fluminense, magíster en Literatura de la Universidad Federal de Ceará y licenciada en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Federal de Ceará.

(Araraquara, Brasil. 1965)

Su vida está ligada al arte y la educación. Es una artista plástica que
además de ser curadora y directora de talleres artísticos, escribe libros para niños. En su obra aparecen poco claros los límites entre imagen,
escritura e historias ya que para crear no teme mezclar diferentes códigos
visuales, verbales y cognitivos. Ha sido curadora educativa de la Bienal
de Artes de São Paulo y directora de la Ação Educativa del Instituto Tomie
Ohtake, estrategias pensadas para generar nuevos contactos creativos y
afectivos entre el arte y las personas. Entre sus libros están Como mudar o mundo?, Bumba-meu-boi, A menina do fio, Pedro Malasartes em quadrinhos y Quero colo!

(Brasil)

Diseñadora, especialista en Artes Gráficas. Desde 1993 es socia y directora de la editorial Solisluna, dedicada a los libros dirigidos a las expresiones artísticas, culturales e históricas del pueblo brasileño, en especial de la provincia de Bahía, y de las cuestiones relacionadas con la diversidad y los cambios sociales. Ha incursionado en el mercado internacional en la Feria del Libro de Frankfurt, la Feria del Libro infantil de Bolonia, el Salón del Libro de París y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

(Neiva, Colombia. 1957)

Sacerdote jesuíta, formado más en universidades que en seminarios. Es
licenciado en Teología y doctor en Filosofía. Escribe una columna para El
Tiempo y es un tuitero activo así no lo descreste la tecnología. Es profesor
titular de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana donde también fue vicerrector Académico. Ha escrito numerosos artículos en revistas indexadas y es autor de los libros La presencia de la filosofía en la universidad, Guillermo Hoyos: vida y legado, y coautor de Problemas de filosofía de la religión desde América Latina, Contribuciones filosóficas para una mayor justicia y Immanuel Kant: vigencia de la filosofía crítica.

(Carraipía, Colombia. 1965)

Poeta, profesor de la Universidad de la Guajira, productor de televisión,
gestor cultural y activista por los derechos humanos de los wayuu, su
pueblo. Ha vivido y viajado con su poesía por todo el país, en especial
en Medellín, lugar al que llegó desde los once años. Su obra poética incluye los títulos: Contrabandeo sueños con arijunas cercanos, En las hondonadas maternas de la piel, Voces originarias de Abya Yala, Herederos del canto circular. Ganó el premio Casa de las Américas en el año 2000 y es miembro activo de la Comisión Coordinadora de la Junta Mayor de Palabreros Wayuu.

(Yopal, Colombia)

Enfermera de profesión, especialista en salud ocupacional y «librera de corazón». Por eso, pensando que «la vida es muy corta para tener el trabajo que no es», renunció a su cargo en el sector de la salud en 2013 y ahora se dedica a Léeme & Leeré, fundación que promueve la lectura de libros iberoamericanos para contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades, entre ellas las ocho escuelas rurales que apadrina en Casanare. En 2015 logró que la fundación tuviera una sede física en Yopal para establecer una librería que se posiciona como centro de lectura en la ciudad y ha logrado cautivar, incluso, a niños habitantes de la calle.

(Bucaramanga, Colombia. 1957)

Yolanda piensa que las experiencias de lenguaje en la primera infancia esconden un adulto que canta, abraza, lee y descifra al otro. Para ella, la voz es la primera portadora de afecto; el libro antes de ser libro fue la voz de alguien, «los bebés, como los poetas, leen con las orejas» y cuando se lee a viva voz se ratifica que la lectura pone en la voz humana todas las emociones.

(Caratinga, Brasil. 1932)

Es uno de los escritores infantiles más conocidos y aclamados de Brasil;
polifacético como pocos, pues es dibujante, carpintero, pintor, dramaturgo,
diseñador, caricaturista, cronista, columnista y periodista. Se graduó en
Derecho pero desde joven empezó a escribir y ya ha publicado más de 150 obras para niños. Su principal libro, O menino maluquinho, adaptado para cine y televisión, está basado en un niño lleno de imaginación que vive aventuras con sus amigos. Ziraldo imagina personajes como Jeremías el bueno, la Supermadre o el Minerito, que fácilmente conquistan a los lectores. Es el creador de Turma do Pererê, la primera revista de cómics brasileña a color hecha por un solo autor.

adminReseñas de Invitados