Juana la Loca recobra su voz

Por admin en Julio 20, 2015 , No hay comentarios

Juana la Loca recobra su voz

Un texto revelador a propósito de las reivindicaciones celebradas en el mes de marzo

Por: Lina Marcela Villa Isaza
Gestora de fomento a la Lectura
Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera

Juana la locaEncerrada durante 47 años a causa de su comportamiento, víctima de traiciones, calumnias e intereses  de poder, Juana de Castilla, más conocida como Juana La loca recobra su voz a través de Lucía, cuatro siglos después su muerte.

El pergamino de la seducción nos narra la historia de Lucía, una joven huérfana quien internada en un convento español, se deja seducir por una de las historias más infames de dicho país.  Es así que en compañía de Manuel, un profesor de historia, Lucía se transporta a la España renacentista, y  a modo de ritual usa un vestido  cual si fuese una máquina del tiempo, para  personificar y revivir los sentimientos de una mujer acallada por la ambición  de quienes fueran sus seres amados.

Cada domingo Lucía se transforma en Juana y gracias a encuentros encubiertos con Manuel, ellos logran esa mezcla perfecta entre el interés de un académico, con sus fechas y datos, y  las posibilidades de una joven que puede revivir los efectos de ser mujer prisionera de su época y su poder.

Es así que a través de un texto sencillo, narrado en primera persona, se descubre la vida de Juana, quien gracias a un matrimonio arreglado con Felipe de Flandes (Felipe el hermoso), se ve envuelta en un sinfín de acontecimientos que llevan al lector del deseo al odio; del amor  a la impotencia y el miedo.  El dolor, la compasión y la ira se muestran sin miramientos en páginas cargadas de sentido y realidad, una realidad injusta pero aceptada y por ello más cruel.

La muerte, la pasión y la ambición son ingredientes fundamentales en la vida de Juana, con cuyos efectos se justifica toda la historia alrededor del condado de Flandes y el reino de Castilla y que llevarían a estos personajes a convertirse en símbolo de la monarquía durante la conquista de América.

“En lo alto de la tarde en Madrid, con las ventanas del mezzanine entornadas, con un día que oscila entre soleado y cubierto, ataviada como princesa, me siento en el sofá que Manuel sitúa en el centro de la estancia.  Él se sienta detrás de mí.  Me dice que cierre los ojos. Habla pausadamente. Susurra. Yo me dejo llevar por la voz. Desaparezco en ella y emerjo en otra parte.  Soy Juana.”

Con El pergamino de la seducción, Gioconda Belli nos devela los misterios detrás de una de las historias más célebres de España y los sentimientos más profundos de  una mujer envuelta en la lucha de poderes del siglo XVI.  Una obra salpicada de infamia y erotismo.

Ficha Técnica
Título de la Obra: El pergamino de la seducción
Autor: Gioconda Belli
Editorial: Buenos Aires: Seix Barral, 2006

¿Dónde puedo encontrar este libro?
PB Ladera Leon de Greiff ColorSi quieres conocer más sobre esta historia, viajar en el tiempo y leer otras novelas históricas, visita el Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera, ubicado en la zona centroriental de la ciudad de Medellín, contiguo al Parque Recreativo que anteriormente se conoció como la antigua cárcel de hombres. Aquí además de libros, encontrarás una oferta cultural para todos los gustos.

Dirección: Calle 59A # 36-30
Teléfono :385 73 31 / 385 73 32
comunicaciones@bibliotecasmedellin.gov.co

La autora
Gioconda Belli nació en Managua en 1948.  Es una escritora  nicaraguense reconocida  a nivel mundial.  Su obra se mueve entre la novela y la poesía, a través de las cuales ha plasmado, como temas centrales, la realidad de las luchas sociales de su país, la inmensidad de la mujer y la belleza de la maternidad.

Comparte esta noticia:
adminJuana la Loca recobra su voz

Realiza un comentario