Premio León de Greiff al Mérito Literario

Por admin en Septiembre 8, 2016 , No hay comentarios

 

e-card-leon-de-greiff (1)

El 14 de septiembre, a las siete de la noche, la Fiesta del libro y la cultura entregará por primera vez el premio León de Greiff al Mérito Literario, un galardón creado el año pasado, cuyo fin es exaltar la obra completa de escritores vivos en toda iberoamérica. En esta oportunidad, el poeta venezolano Juan Calzadilla resultó ganador.

Natural de Venezuela, Calzadilla nació en 1931 en la provincia rural del norte. Su traslado a la capital, su relación con ella, y en general con todo el concepto de ciudad occidental, grande, desordenada y caótica –con la que inicialmente entró en conflicto– hacen parte de sus temas más recurrentes. Además, sus poemas están asociada a movimientos estéticos de vanguardia. El acta habla de una obra “extensa y consolidada”, califica al autor como “crítico e insatisfecho con la realidad”, y subraya “la manera de involucrar a su poesía otros campos de creación como las artes plásticas, la arquitectura y las manifestaciones de la cultura popular”. Eso porque Calzadilla, además de poeta, también es ensayista, crítico de arte y artista plástico. De hecho, en ocasiones, incorpora elementos del dibujo o la caligrafía en sus obras.

Para la Fiesta del libro y la cultura este premio es importante, pues lo pone a la par con los grandes feriados literarios en todo el mundo, que por lo regular tienen un premio con el que reconocen el trabajo de los escritores. Y de paso se le rinde homenaje al antioqueño León de Greiff, una de las luces más altas de la literatura colombiana en el siglo XX.

Comparte esta noticia:
adminPremio León de Greiff al Mérito Literario

Realiza un comentario