Música para Medellín

Por admin en Septiembre 3, 2017 , No hay comentarios

Por: Fabio Zimbres

Fabio Zimbres estará en la 11ª Fiesta del Libro y la Cultura hablando de historias y viñetas, y del momento único que estas están viviendo en Brasil. Aquí un mensaje que comparte con todos nosotros.

***

Es lo que me gustaría ofrecer para la ciudad que me recibirá por segunda vez. Un deseo complejo por varios motivos. Mi primera visita fue muy rápida, no puedo decir que sentí el espíritu de la ciudad, a pesar de la breve mirada de ese espíritu que me fue ofrecida durante los desayunos. Por eso mismo, siento como si esta fuera nuevamente la primera vez que veo Medellín y no puedo esperar por ello. Además de conocer poco la ciudad a la que quiero ofrecer la música, se suma el hecho de que esta en Colombia es algo muy serio, muy rico y que por más que la escuche, no puedo decir que la conozco realmente. Tal vez al final de este viaje pueda por fin ofrecer algo de música para Medellín.

Mientras tanto, ofrezco mi pequeño libro, Música para Antropomorfos, finalmente traducido al español por la editora La Silueta. El libro cuenta en viñetas la historia de dos ciudades rivales, SF y SP, una historia de amor y de guerra, mi incursión en el mundo pop de los súper héroes y de la ficción científica donde las ciudades robots vagan por un planeta postapocalíptico. No solo se trata de eso, porque quien se acerque al libro esperando apenas esa diversión en forma de viñetas, acabará llevándose un susto y mi idea de una buena historia y cuadros es justamente algo capaz de crear sorpresas.

Las historias en viñetas pasan por un momento único en Brasil. Múltiples editoriales y muchos autores están creando un ambiente propicio para que surjan aún más sorpresas. Obras de autores que están madurando en este momento, están de lado de los maestros que continúan siendo publicados. Libros y revistas que esquivan las dificultades de distribución que un país continental impone y que ocupan los estantes de las librerías, las tiendas digitales y las ferias de publicaciones independientes que se disiparon por todo Brasil. La innovación revela un público ávido capaz de mantener editores y autores activos, y ferias de publicaciones llenas de lectores en busca de novedades. No se puede ignorar que las mujeres están tomando ese medio dando una nueva cara a las historietas brasileñas.

Por todo eso, siempre se ha de celebra que nuestra producción empieza a traspasar fronteras y a ser traducida. No es el primer caso en que esto sucede, por cierto, nuestras viñetas ya fueron leídas en varios idiomas (del japonés al finlandés), y con seguridad no van a ser los últimos, ya que la madurez de los autores de este momento tan agitado va a generar bastantes obras que merezcan ser más conocidas. Está claro que nuestra música ya es un símbolo de ‘brasilianidad’, como creo, que la música colombiana también es una traducción del alma de Colombia. Si eso no sucede aún, al menos podemos decir, basados en mi experiencia publicando y participando de eventos de historietas en diversos países, que a través de las viñetas logramos crear canales que unen a Brasil con América Latina.
Fabio Zimbres
(San Pablo, Brasil. 1960)
Según los biógrafos, nació con un bolígrafo en la mano. La buena vida es un deber de todos es el título del encabezado de una selección de sus obras que contiene cien ejemplares de historietas e ilustraciones, y, con ellas, su filosofía de vida. Es creador y editor de Ediciones Tonto, en la cual publica libros de diseñadores brasileños y latinoamericanos alternativos. Estudió arquitectura y es diseñador gráfico formado en artes. Reconocido por sus ilustraciones, historietas y fanzines, por ser editor de la revista de HQ alternativa Animal, por organizar exposiciones, pintar y trabajar en producciones de dibujos animados.

Ha presentado sus trabajos como artista ilustrador y editor en múltiples espacios: La Galería Adhesivo, el Museo del Trabajo, la galería Design Festa ubicada en Tokio y el Centro Cultural Recoleta. Sus obras han estado relacionadas también con la música; su libro Música para Antropomorfos contiene una gráfica que acompañó e inspiró el CD del grupo de rock Mechanics. Hace parte del proyecto Casa de Dibujo, una serie de exposiciones colaborativas que ha estado en varios lugares de Brasil. Ganó el concurso de tiras del diario Folha de San Pablo, gracias al cual publicó por varios años su serie Vida Boa en ese diario.

Comparte esta noticia:
adminMúsica para Medellín

Realiza un comentario