Museo en la calle

Por admin en Septiembre 14, 2015 , No hay comentarios

Espejos de papel. Literatura ilustrada

3“Existen dos tipos de reflejo: aquellos que se manifiestan en el cuerpo como un movimiento involuntario, del inconsciente, y aquellos que requieren de un rayito o entrada de luz que incida para contornear una figura sobre una superficie. “Ojalá que alguno de estos renglones pueda dar a quien lo lea, un reflejo modesto de su angustia, de su esperanza”, y así, con la misma brevedad de estos versos de Guadalupe Amor, hemos escogido esta muestra a la que hemos llamado Espejos de papel. Literatura ilustrada. En ella 54 ilustradores han hecho un esbozo del mismo número de fragmentos escogidos entre los más de 300 escritores invitados a la 9ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. La candidez como la desidia; el erotismo como la castidad; el encierro como el alzar vuelo, entre siluetas de incontables naturalezas, han sido dibujadas con ánima y pulso, pues la literatura como la vida tiene tantas regiones de luz como de sombra.”

***

El tradicional Museo en la calle adorna una vez más el pasaje Carabobo convirtiéndolo en uno peatonal con motivo de la Fiesta del libro y la cultura y exhibiendo Espejos de papel. Literatura ilustrada, una muestra que comprende 54 ilustraciones hechas a partir de un fragmento de un invitado a esta novena edición.

Algunos de los escritores cuyos fragmentos fueron tenidos en cuenta para esta exposición son Milcíades Arévalo, Ray Loriga, Tim Keppel, Juan Manuel Roca, Afonso Cruz, Ramón Illán Bacca, Roberto Rubiano Vargas, Alberto Barrera Tyszka, Luis Miguel Rivas, José Libardo Porras, Elkin Restrepo, Evelio Rosero, Nell Leyshon, Valter Hugo Mae, Alberto Salcedo Ramos. Pablo Montoya, Santiago Gamboa, Carla Guelfenbein, Carolina Sanín, entre otros.

Además de ser una plataforma móvil en la que ilustradores –residentes en Medellín en su gran mayoría– pueden hacer gala de su talento, es una excusa acorde con el tema de este año de los Eventos del libro: Leer la vida, pues todos los pasajes bosquejados contemplan tanta amargura como dulzura, contraste acostumbrado en la experiencia vital así como el humor y la tragedia.

Elizabeth Builes, Ximena Escobar, Tobías Arboleda, Alejandro Uscátegui, Ana López – Cabizbaja, Titania Mejía, Mar de Enredos, Federico Fernández Gärtner, Samuel Castaño, Julián Urrego, Daniel Gómez, Coste Montenegro, Lina Rada, Señor Ok, Santiago Pérez, son solo unos nombres por mencionar de la larga lista de ilustradores que hicieron posible esta exposición.

Los fragmentos, por su parte, convertidos en una especie de literatura bidimensional, se ilustraron con diferentes técnicas como carboncillo, collage, acuarela, acrílico, óleo y a lápiz; métodos que, para este fin, se completaron con la digitalización de las piezas que seguramente reflejan rasgos contundentes de las distintas personalidades de sus creadores.

Inicialmente las 54 ilustraciones estuvieron en La Alpujarra, ahora y hasta el próximo domingo 20 de septiembre, estarán en Carabobo para ser observadas por los miles de visitantes que llegan a este encuentro de ciudad.

El año pasado el Museo en la Calle fue una vitrina para exponer la serie de fotografías tomadas por el argentino Daniel Mordzinsk –reconocido por sus retratos a escritores– denominada ‘34+2’ puesto que fueron 34 los escritores antioqueños detenidos frente a su lente y dos célebres fotografías que conserva Mordzinski de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

Invitamos a recorrer esta muestra y conocer el pulso en el papel de letras convertidas en interesantes trazos.

adminMuseo en la calle

Realiza un comentario