Medellín, la ciudad del país donde más se lee

Por admin en Abril 13, 2018 , No hay comentarios

• El 5 de abril fueron presentados los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, realizada por el DANE.

• El país conoció qué, cómo, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos. Así, Colombia se ubica como el segundo país lector en América Latina con 5,1 libros leídos al año, luego de Argentina.

• Medellín se ubica en el primer puesto como la ciudad donde más libros lee en Colombia, con un total de 6,8 en promedio.

El pasado jueves 5 de abril fueron presentados en la Biblioteca Nacional en Bogotá, los resultados de la gran Encuesta Nacional de Lectura 2017. Allí se conocieron datos sobre qué, cómo, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos.

Esta gran Encuesta se realizó gracias a una alianza entre el DANE, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las Secretarías de Cultura de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, y contó con la asesoría técnica del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Conocer los datos que arrojó esta Encuesta, le permitirá al país el diseño, la formulación y la evaluación de políticas y planes de lectura, escritura y oralidad, a nivel nacional, departamental y local.

De los resultados obtenidos, Medellín se destaca como la ciudad con el promedio más alto de libros leídos, 6,8 libros en total, seguida por Bogotá, con 6,6 y Tunja, con 6,3. En cuanto al promedio nacional, Colombia quedó como el segundo país lector en América Latina, con 5,1 libros leídos al año, luego de Argentina.

Algunos de los datos más relevantes arrojados por la Encuesta son:

• El 82% de los colombianos que lee lo hace en soporte impreso y el 70,4% lee en formato digital.
• Al 60,4% de los niños y niñas menores de 5 años les gusta que les lean.
• En las cabeceras, el 85% de las personas mayores de 12 años, afirma que escribe, y de ese porcentaje, el 10,9% escribe literatura.
• El 27,3% de los colombianos ha visitado bibliotecas en el último año.
• Las bibliotecas públicas o comunitarias son las más visitadas, frente a las bibliotecas especializadas.

Para Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana,

“los resultados obtenidos de esta encuesta, relacionados con la ciudad, son un indicador importante que dan cuenta de que Medellín va bien en cuanto al fomento de la lectura, la escritura y la oralidad, sin embargo, también suponen un reto para continuar fortaleciendo proyectos como los Eventos del Libro y la materialización del Plan Ciudadano de Lectura, En Medellín tenemos la palabra, que sin duda alguna, traza esa ruta para seguir avanzando hacia una ciudad de lectores, hacia una ciudad que gestiona la palabra como herramienta vital para la convivencia, el encuentro ciudadano, la reflexión y el diálogo”.

 

La ciudad de Medellín cuenta con un Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín tenemos la palabra, que está en consonancia con el Plan Nacional de Lectura y enmarcado en una política pública de la ciudad, que existe desde el año 2010, Acuerdo Municipal 079. Política pública implementada por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. A su vez, los Eventos del Libro: Feria Popular Días del Libro, Parada Juvenil de la Lectura y Fiesta del Libro y la Cultura, son proyectos de ciudad que han permitido la materialización del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, así como el fomento y promoción de la lectura en el espacio público.

Para conocer los resultados de la gran Encuesta Nacional de Lectura 2017, se puede ingresar a: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura-enlec

Prensa Alcaldía
Información para periodistas
Jonatan Cuadros Rodríguez
comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com
Celular: 3128413552

Comparte esta noticia:
adminMedellín, la ciudad del país donde más se lee

Realiza un comentario