Más autores para descubrir nuevos mundos

Por admin en Septiembre 13, 2016 , No hay comentarios

Todos los días tenemos autores invitados en la Fiesta con lo que hablamos de literatura, periodismo, paz, ciudades y, en general, de #NuevosMundos. Los invitamos a conocer a tres de los escritores que estarán mañana con nosotros.

Javier Vásconez
(Quito, Ecuador. 1946)

Javier Vasconez 1

Considera que su obra está levantada sobre mapas literarios de otros escritores. Dice: “En algunos casos hay un trabajo de interpretación, incluso de reescritura. Pero… a veces he logrado que se colara a través del ojo de la cerradura algo del propio Vásconez”. Su obra más reciente es Novelas a la sombra, una compilación de El retorno de las moscas, El Secreto, Jardín Capelo y La otra muerte del doctor. Escribió El hombre de la mirada oblicua (Premio Joaquín Gallegos Lara, 1990) y La sombra del apostador y La piel del miedo (finalistas del Premio Rómulo Gallegos).

Dice que un escritor nunca sabe que es escritor. “Porque la sabiduría de un escritor no está en la lengua ni en los instrumentos que debe aprender a dominar, sino en la mirada. Un escritor es sobre todo una forma de mirar el mundo”. Su lugar predilecto para leer es la cama. Odia las bibliotecas. Escribe con pluma y luego pasa todo a la computadora

Nos acompañará a las 6:30 p. m., en el Auditorio El Colombiano, Orquideorama.
Café Generación. Convoca: Generación, El Colombiano.


John Jairo Junieles
(Sincé, Colombia. 1970)

J. J. Junieles by Carolina Durán

“Escribe como si el mundo estuviera ardiendo, como si las palabras fueran lo único que importara”, dijo de él Junot Díaz, Premio Pulitzer. Junieles es escritor, investigador literario y poeta. Temeré por mí al final de estas líneas: uno de sus poemarios; Hombres solos en la cola del cine y Viajero con pasaje a tierra extraña: dos de sus novelas; Todos los locos hablan solos y Fotos de las cosas que ya no están: dos de sus cuentos.

Dice: “Si al leer uno de mis poemas o historias, una sola persona se siente acompañada, y cree que el mundo tiene más sentido que antes, entonces habré hecho una revolución”. Ganó, entre muchos otros, el X Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén.

 

 

 


Nahum Montt
(Barrancabermeja, Colombia. 1967)

NAHUM MONTT

“Leo para mantenerme lúcido y crítico frente al mundo que habito”, dice. Estudió Literatura e hizo una maestría en Educación; es gestor cultural y ha sido coordinador y docente de talleres de narrativa. Escribió El Eskimal y la Mariposa (Premio Nacional de Novela, 2004), Lara y Versado en desdichas.
Afirma que “leer como escritor y escribir como un buen lector forman parte del mismo proceso de aprendizaje”. Juega a leerles a sus nietos con la desvergüenza de un abuelo que perdió el sentido del ridículo. Su más reciente novela es Hermanos de tinta, una obra en la que, entre realidad y ficción, permite que se conozcan dos grandes: Shakespeare y Cervantes.

Ambos nos acompañarán a las 5:00 p.m. en el Auditorio Parque Explora
Miro tu lindo cielo y quedo aliviado. Cómo viven y trabajan en Bogotá dos autores de tierra caliente. John Jairo Junieles y Nahum Montt conversan con Claudia Ivonne Giraldo.

Comparte esta noticia:
adminMás autores para descubrir nuevos mundos

Realiza un comentario