Más de 26.300 visitantes tuvo la 9ª Parada Juvenil de la Lectura en Medellín

Por admin en Julio 17, 2017 , No hay comentarios
  • La asistencia a este evento que organiza la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín aumentó un 7,5 por ciento con relación al año anterior.
  • Los libreros y comerciantes de productos literarios obtuvieron ganancias cercanas a los 11 millones de pesos.
  • Desde las 2 de la tarde y hasta las 4 de la mañana se realizaron más de 15 debates que promovieron la conversación entre los jóvenes sobre Identidades (tema central de este año) y fomentaron el respeto por la diversidad y la diferencia, gracias a las palabras y los argumentos.

Concierto_ParadaJuvenil2017

Con los edificios del centro de Medellín como telón y atraídos por las fuerza de las historias, más de 26.300 visitantes,  aproximadamente, tuvo la 9ª Parada Juvenil de la Lectura que se realizó en la UVA La Imaginación. Hasta este lugar que se levanta entre las calles empinadas del barrio Villa Hermosa de Medellín, llegaron jóvenes y adultos de edades variadas para participar en 16 horas continuas de programación que se cumplieron a cabalidad desde las 2 de la tarde del sábado 15 hasta las 6:00 a.m. del domingo 16.

Ni el viento leve del amanecer, la llovizna o el cansancio natural después de las horas, detuvo a los asistentes que participaron en más de 8 conferencias, 12 horas de lectura, 8 conciertos, 90 talleres y más de 15 debates en una actividad denominada “Ring de Boxeo” y que promovió el diálogo con argumentos y sin golpes frente a temas opuestos como Facebook versus Twitter, poesía versus prosa o relaciones personales versus virtuales.  Además de esto, los asistentes fueron espectadores de 6 películas y 2 cortometrajes y participaron en la entrega de alrededor de 4.500 “Libros Libres”. Estos últimos se entregan a una persona libremente y con el compromiso único de que al terminar la lectura lo pase a otra persona o lo deje abandonado en un lugar público para que sea encontrado por otro lector y de esta forma las historias y las letras vayan llegando a todos los lugares de la ciudad.

Cine a aire libre_ParadaJuvenil2017

 

La proyección de la película “Los Nadie” del director Juan Sebastián Mesa que fue ganadora de la Convocatoria de Estímulos en la línea de Agenda Cultural de la Alcaldía de Medellín y ganadora del Premio del Público en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia, fue otra de las actividades más concurridas al haber sido vista por decenas de personas desde la zona de Cine al Aire Libre.

Entre la programación también se destacó la intervención de la Pulla, el equipo de jóvenes de El Espectador que opina de forma directa sobre temas actuales y quienes al llegar al auditorio fueron recibidos con una ovación por el público de jóvenes que los esperaba, sobrepasando la capacidad del lugar.

Al respecto, María Paulina Baena, productora y presentadora de La Pulla se pronunció sobre el aporte de su equipo a la Parada y las razones para participar:

“La Pulla es clave para los jóvenes y nosotros hemos descubierto ahí una audiencia linda con la que nos atamos a través de un lenguaje y una imagen (la nuestra) que es descomplicada y muy fresca. Vemos (con nuestra propuesta) la posibilidad de que los jóvenes puedan tomar decisiones mejores. Estamos acostumbrados a ver la política como algo que está ahí en un espacio cerrado donde deciden unos señores y señoras con mucho poder. La política la construimos todos en el día a día y si La Pulla puede servir para tomar mejores decisiones, eso es un aporte. La política parece lejana pero nosotros somos seres políticos. La Parada Juvenil es un evento de mucha trayectoria en el que se mueve todo este universo de mucha gente charlando, leyendo libros, estando en talleres. Y nosotros podemos ser un aporte a este universo tan magnífico de ideas”.

La Pulla_ParadaJuvenil2017

 

Dentro de la Parada Juvenil, una de las actividades que más fuerza aporta a lectores en la ciudad son los talleres de la zona de Jardín Lectura Viva, donde participó el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, al que pertenece Andrés Delgado, gestor de lectura y escritura de la Biblioteca Público Barrial La Floresta, quien expresó:

“Realicé un  taller de escritura creativa llamado ‘Rostro Oculto’ y otro llamado ‘Disparadores Creativos’. La gente estuvo atenta y a partir de instrucciones que les dimos escribió unos textos muy divertidos. Nos pareció muy importante el evento. Fue la oportunidad de conocer un lugar diferente en Medellín y la asistencia estuvo muy buena. Los talleres de escritura fueron pertinentes a través del tema de identidades. La escritura es un componente muy importante a través del Plan de Escritura de la ciudad. Quedé muy contento con la participación”.

Libros Libres_ParadaJuvenil2017

Para Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro el balance de esta novena edición fue muy positivo:

Cada una de las actividades que programamos como Cine al Aire Libre, Literatura a Manteles, Ring de Boxeo o liberación de Libros Libres tuvo una fuerza casi mágica porque los jóvenes se apropiaron de las actividades. Me impresionó ver la liberación de “Libros Libres” porque desde antes de abrir ya había gente esperándolos. Esto demostró que los jóvenes sí leen y leen mucho. Solamente hay que abrirles las páginas de los libros para que ellos los acojan. Me encantó ver la proyección de “Los Nadie” repleta de gente y luego la conversación con el director y guionista. Me encantó la intervención de La Pulla y ver la gente como los acogió. Me encantó el Ring de Boxeo con las conversaciones espontáneas que se dieron entre los jóvenes y me gustó la programación musical. El show de Velandia fue asombroso, los jóvenes se reían, estaban conectados. Literatura a Manteles fue muy bonito. El resultado es más que maravilloso y es una buena antesala para lo que va a ser la Fiesta del Libro y Cultura en septiembre. Seguimos conectados con las páginas abiertas para que Medellín siga siendo una ciudad donde la cultura se respira”.

Ring de Boxeo_ParadaJuvenil2017

Para el cierre de la jornada, la evaluación fue muy positiva, desde la parte comercial las ventas ascendieron a $11.380.000 y el número de visitantes fue de 26.300 aproximadamente, un aumento del 7,5% con relación al año anterior.

La 9ª Parada Juvenil de la Lectura es un evento de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto.


Información para periodistas

Adriana Cooper
Jefa de Prensa Eventos del Libro 2017
Celular: 3006030040
Mail: prensa@fiestadellibroylacultura.com

 

Jonatan Cuadros
Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro 2017
Secretaría de Cultura Ciudadana
Celular: 3128413552
Mail: comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia:
adminMás de 26.300 visitantes tuvo la 9ª Parada Juvenil de la Lectura en Medellín

Realiza un comentario