Los jóvenes y los libros

Por admin en Septiembre 1, 2017 , No hay comentarios

Dicen que los jóvenes no leen, pues bien, los jóvenes que año tras año acompañan y celebran la Fiesta del Libro y la Cultura son multitud, y esos jóvenes sí leen. Son ellos los que la hacen crecer y evolucionar. Son ustedes los que hacen de esta Fiesta una Fiesta joven. Te invitamos a leer esta historia y a unirte a la Fiesta.

***

*Este capítulo hace parte del libro 10 años de Fiesta, historias de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Un libro que puedes descargar aquí.

Fiesta del Libro es un evento que se puede leer desde muchos lugares, uno de ellos la mirada de los libreros y editores que año tras año, desde sus stands, la ven crecer y transformarse. Ellos le llevan el pulso al evento y saben mejor que muchos otros qué tanto se está leyendo, qué se está leyendo y quiénes están leyendo.

Aunque la ciudad lectora del país sigue siendo Bogotá, según ellos, en Medellín se está leyendo más. “Se lee sobre todo novela, política, historia. En Medellín les gusta mucho el periodismo”, dice Mauricio Duque de Random House. También comic, novela grafica y desarrollo personal. Pero en lo que hay consenso, casi que absoluto, es en que la mayoría de los visitantes de Fiesta y quienes se están acercando al área de exhibición para preguntar por buenas lecturas y llevarse grandes títulos son los jóvenes.

“Como librero lo que más me ha impresionado es la cantidad de jóvenes que nos visitan, que un 80 por ciento del público sea joven, que el stand se nos llene de jóvenes. Y son jóvenes que llegan no solo a lolear, sino a mirar, preguntar y llevarse libros de todos los temas y en diferentes idiomas. Y eso es algo bonito y muy interesante. Eso para mí es lo más destacado, porque se ponen a hablar con uno de tú a tú y resultan enseñándole. Gente joven exigiendo calidad, gente joven que conoce y lee grandes autores”, dice Luis Alberto Arango de la librería Palinuro.

A Claudia Ivonne Giraldo, coordinadora del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT, la sorprende lo mismo e insiste en que la Fiesta del Libro y las demás iniciativas de fomento a la lectura que hay en la ciudad están creando una nueva generación de lectores que, aunque no es tan fácil de medir, se nota.

“El interés que tiene el público y los más jóvenes por nuestros libros lo demuestran. Que un chico vaya y compre Viaje a pie de Fernando González quiere decir que algo se está haciendo bien, no solamente en la institución educativa, sino también en este proyecto de ciudad que es Fiesta. Porque este es un evento cultural, académico y de promoción de la lectura y eso, creo yo, está calando en los niños y jóvenes”, afirma Claudia Ivonne.

Comparte esta noticia:
adminLos jóvenes y los libros

Realiza un comentario