Llega la noche cultural más joven y extensa del año en Medellín

Por admin en Julio 14, 2017 , No hay comentarios
  • La 9ª Parada Juvenil de la Lectura será en la UVA de La Imaginación. Este evento es organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana.

llega-noche-cultural-mas-joven-extensa-ano-medellin

Serán miles los jóvenes de edad o espíritu quienes se acerquen a la Uva de La Imaginación de Medellín a partir de este sábado a las 2 de la tarde y hasta las 6 de la mañana del domingo 16 para vivir un evento que ocurre una vez en el año: la Parada Juvenil de la Lectura. Esta jornada busca que los jóvenes exploren la literatura a su modo, hablen sin tabúes sobre las identidades, (tema central que este año los Eventos del Libro y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad le proponen a los medellinenses tratar desde diferentes espacios y visiones), y exploren otras formas de expresión que han ido ganando fuerza: las redes sociales, los blogs o la autoedición.

Los asistentes podrán ver caer la tarde y amanecer en este lugar mientras participan de la programación que incluirá varios ambientes como Zona de Camping Literario, cine, Libros Libres, tarima, auditorio, Jardín Lectura Viva o Ring de Boxeo.

Sin solemnidades, esta Parada Juvenil tendrá más de 50 invitados que hablarán de cine, literatura, prosa, redes sociales, películas, relaciones personales o virtuales. A ellos se suman 8 agrupaciones musicales y las entidades que ofrecerán más de 90 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad.

Entre los invitados se destaca el equipo de La Pulla de El Espectador que ha ido ganando cada vez más seguidores en la edición digital. A ellos se suman los narradores Juan David Pascuales y Yesid Castro de Morenito Inc, la escritora Carolina Andújar, los caricaturistas Beto y Gova de El Espectador, José Villa de Gordo’s Project y las agrupaciones musicales Velandia, Siguarajazz y otros más.

Amalia Londoño, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín resalta la realización de un evento dirigido a este público:

“Nos parece importante porque es un espacio para los jóvenes. Usualmente los eventos son para familias o niños y fuera de la Semana de la Juventud, los jóvenes tienen pocos espacios donde estar. Para nosotros el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad y los Eventos del Libro hacen parte de un proyecto en el que no solo buscamos que las palabras sean parte de la solución sino que también la literatura, las conversaciones y las historias hagan parte de la transformación. La Parada Juvenil es un evento que cuidamos, se mantiene y al que esperamos que vayan los jóvenes y también familias para que disfruten”.

Sobre las actividades de la Parada Juvenil, Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro de Medellín, opina:

“Destaco la diversidad de la programación. Está pensada para que el tema de identidades lo abordemos desde diferentes propuestas culturales. Por ejemplo, la propuesta de cine es importante porque tenemos películas que tienen que ver con el tema de los jóvenes y la ciudad, y es un abrebocas al país invitado este año que es Brasil. El Ring de Boxeo por el tipo de temáticas que tenemos y porque es un pretexto para discutir con argumentos y pensar distinto la ciudad. Otra actividad interesante es ´Hablalo´ donde lo relevante es el tipo de personajes que tenemos y ahí destaco a Carolina Andújar quien va a tener una conversación muy llamativa sobre la literatura fantástica. También destaco la participación de La Pulla, una forma interesante de hacer periodismo de opinión al igual que la charla de publicaciones independientes, especialmente por Marcos Sosa que tiene una propuesta de biblioteca muy interesante que vale la pena conocer porque revitaliza la manera como percibimos las librerías. Una de las propuestas más llamativas de la Parada es ´Libros Libres´ que es una demostración de que los jóvenes sí están leyendo, justamente porque cuando se abre este espacio las filas de jóvenes ansiosos por elegir un texto dan esperanza”.

A propósito de invitados, la escritora Carólina Andújar, autora de Vampyr, Pie de bruja y El despertar de la sirena, manifiesta su entusiasmo por participar en la Parada Juvenil:

“La Parada es el evento literario juvenil más chévere que hay en el país. Me siento honrada de ser invitada y me gustan los quioscos y actividades que hay para todos los gustos. Me llama la atención el estilo relajado y fresco y que tengan en cuenta todos los detalles. En versiones anteriores me ha alegrado ver que la gente la pasa bien durante la noche. En esta oportunidad me gusta saber que voy a charlar y a estar con gente que quiero mucho. Este tipo de eventos une a la comunidad joven, recuerda que existe la literatura y  ayuda a que esta no se desplace por otras actividades”.

Para conocer toda la programación, los interesados pueden visitar: http://www.fiestadellibroylacultura.com/manifiesto-parada-juvenil-2017/

La 9ª Parada Juvenil de la Lectura es un evento realizado en asocio con la Biblioteca Pública Piloto.

 

Información para periodistas

Adriana Cooper
Jefa de Prensa Eventos del Libro 2017
Celular: 3006030040
Mail: prensa@fiestadellibroylacultura.com

 

Jonatan Cuadros
Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro 2017
Secretaría de Cultura Ciudadana
Celular: 3128413552
Mail: comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

 

 

 

 

Comparte esta noticia:
adminLlega la noche cultural más joven y extensa del año en Medellín

Realiza un comentario