Libros deben traspasar las fronteras latinoamericanas

Por admin en Julio 28, 2015 , No hay comentarios

‘Libros deben traspasar las fronteras latinoamericanas’

Editoriales independientes deben unir esfuerzos y lograr mayor circulación del material infantil.

IMAGEN-14539135-2

Por: MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ | 7:30 p.m. | 15 de septiembre de 2014 Los niños no solo disfrutan leyendo libros físicos, también exploran y conocen las posibilidades que da la tecnología en el Primer Salón del Libro Digital.
Foto: David Sánchez/EL TIEMPO

Los niños no solo disfrutan leyendo libros físicos, también exploran y conocen las posibilidades que da la tecnología en el Primer Salón del Libro Digital.
Sin titubear, Sara Matar Osorno, de 7 años, aseguró que su autor preferido es Gabriel García Márquez.

“Leí Noticia de un secuestro y Cien años de soledad, eran largos pero me gustaron. No me aburrí”, dijo la niña dejando ver felicidad en su rostro.

Es estudiante del colegio Gimnasio Los Cedros y, ayer, visitó, junto con su maestra y compañeras de segundo grado, el Primer Salón del Libro Infantil y Juvenil que tiene lugar en el Jardín Botánico dentro de la celebración de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Allí encontró una recopilación de casi 6.000 títulos de literatura infantil y juvenil.

En su visita, Sara, quien quiere ser diseñadora o “una gran escritora”, compró dos para la colección personal que tiene: El diario hablado de Clara, de la española Esther Sestelo Longueira; y Antología de poesía colombiana para niños, de Beatriz Helena Robledo. Quedó feliz con su adquisición.

Al igual que ella, chicos y grandes que pasan por el salón, salen con historias y recuerdos, pues más que la venta de libros, el espacio está para que los niños conozcan e interactúen con los mismos y abran su imaginación hacia lo sorprendente.

Sumada a la oferta comercial hay dos exposiciones a la entrada del salón. Una es la del escritor e investigador Fanuel Díaz, que presenta algunos libros infantiles que aluden a las fronteras, tema central de la fiesta y, la otra, es la exposición sobre los Hermanos Grimm, invitados especiales de este año.

Además de ello hay una agenda académica con talleres, conversatorios y foros sobre la producción y circulación del material infantil y juvenil en Latinoamérica.

Elizabeth Zuluaga, coordinadora del Salón dijo que la importancia de tener el espacio es tener la posibilidad impulsar la circulación de estos libros: “Que se conozca qué están haciendo en literatura infantil y juvenil”.

Los foros cuentan con la presencia de editores independientes de diferentes países América Latina.

Una de ellas es Judith Wilhelm de la editorial argentina Calibroscopio, con sede en Buenos Aires. Esta, durante 10 años, ha publicado álbumes y textos ilustrados para niños y adolescentes.

Para Wilhelm, el Salón es una gran oportunidad para editores como ella, pues al compartir experiencias e intercambiar ideas, se puede crear y hacer nuevos proyectos en conjunto.

“Aquí podemos lograr acuerdos de distribución para que la literatura latinoamericana circule más dentro del continente”, indicó.

Esto porque, aunque compartimos un mismo territorio, dijo ella, los países latinoamericanos reciben con mayor frecuencia los libros provenientes de España que de los países vecinos.

Según la argentina, se debe a que la distribución es un tema muy complejo y el común denominador en países como Chile, Colombia, Perú y Uruguay, pue son las reglas de juego que imponen las multinacionales que “llenan las librerías con lo que les conviene”.

Además, señaló que hacen falta políticas particulares para la distribución del libro. “No se puede tratar como cualquier otra mercancía (…) los gobiernos deben entender que la variedad y surtido de textos enriquece la oferta cultural”, concluyó Wilhelm.

Y así, niños como Sara no solo conocerán de García Márquez, sino que también podrían leer un libro como ¿Quién soy?, una compilación de cuatro historias de niños que fueron robados durante la dictadura militar argentina a finales de los años setenta y principios de los ochenta.

La fiesta cultural continúa

Prográmese en el quinto día de celebración

La zona norte de la ciudad no para de recibir visitantes locales y foráneos durante los días de la fiesta cultural más importante alrededor de los libros.

Entre los eventos destacados de hoy está la charla ‘Escrituras trashumantes. Rutas para cruzar fronteras entre géneros literarios’ con la mexicana Rosina Conde a las 5:00 p.m. en la sala múltiple del Parque Explora. Y a las 7:00 p.m. en la sala 3D conversarán las alemanas Gisa Klönne y Lissette Mächler sobre ‘El lado oscuro de la sociedad contemporánea. Democracia y revolución digital en la novela negra’.

En el Salón del Libro Digital, a las 5:00 p.m. estarán Alejandro Henao de ConverTic y Luz Beatriz Atehortúa del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín para hablar de accesibilidad a contenidos digitales para personas con discapacidad.

Algunas de las actividades artísticas son a las 11:00 a.m. y 2:00 p.m., en el lago del Jardín Botánico,
la obra de teatro ‘Alixia’ dirigida por Luz Dary Carvajal. Y a las 6:00 p.m., en la tarima Sura, habrá Ensamble de Percusión.

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Tomado de: El Tiempo

adminLibros deben traspasar las fronteras latinoamericanas

Realiza un comentario