Las palabras, una fresca lluvia en el papel

Por admin en Julio 20, 2015 , No hay comentarios

Las palabras, una fresca lluvia en el papel

 

Por: Ana María Yepes Rendón
Gestora de Fomento de Lectura y Escritura
Biblioteca Pública Popular No.2
Ilustraciones: Altais

H0mbrecillo de PapelEn ocasiones la monotonía nos lleva a explorar opciones para evadir la realidad por un momento y descubrir otros mundos que nos acerquen a la reflexión. El personaje de esta historia es una niña que se aburre de la la soledad y de la rutina de jugar en su cuarto. Por eso decide empezar a elaborar figuras de papel periódico, sombreros, barcos y un hombrecillo de papel. Un hombrecillo que cobra vida y comparte con ella juegos toda una mañana.

En el parque, mientras juega con los niños, empieza a contarles historias, las que sabía y estaban grabadas en su frágil cuerpo de papel: historias de tragedias, tristeza y conflictos. El temor en ellos se hace evidente, el hombrecillo entonces lava su cuerpo borrando de esta manera sus letras, quedando en blanco para llenarse de unas nuevas, de colores, de naturaleza y de sensaciones que permitieran hablar de una vida mejor, de la justicia, de las sonrisas, de la alegría y el trabajo de los demás.

El valor y el poder de las palabras se convierten en la fuerza de este relato. La fantasía y la realidad que nos propone el autor nos ubica frente a una reflexión sobre los medios de comunicación social y el espíritu transformador de la escritura, haciendo evidente la necesidad de reconstruir las ciudades a partir de los colores de las historias. Un llamado a la solidaridad, a la no violencia y a la celebración de la vida: “El hombrecillo de papel hacía llover sobre la ciudad un mundo de color y de alegría”.

Este cuento corto refleja también su armonía a partir de las ilustraciones realizadas por el mismo escritor, un diseño sencillo y colorido que cautiva lectores de todas las edades. Lo encuentras en las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
B.P. Popular 2Los libros te esperan con las hojas abiertas!
La Biblioteca Pública Popular No. 2 presta sus servicio a la comunidad desde el año 1987, se encuentra ubicada en el Barrio Popular de la Comuna 1, un espacio dotado con colecciones de calidad, que fortalecen entre muchos, procesos escolares, de desarrollo humano, pero fundamentalmente que propician en los usuarios el placer de viajar a través de sus libros y así conocer de otra manera el mundo y su diversidad.
Referencia:
ALONSO, Fernando.
El hombrecillo de papel
Madrid: Everest, 2013

RESEÑA DEL AUTOR DEL LIBRO

“El libro se ha convertido en un caserón misterioso donde aguardan las palabras, llenas de esperanza, a que la magia de un lector o de una lectora, les den una vida nueva”.

Fernando Alonso nació en la ciudad de Burgos, España en 1941. Estudió en Madrid Filología Románica y allí fijo su residencia para desarrollar su carrera editorial y como documentalista televisivo. Sus numerosos viajes por el mundo le han otorgado una visión generalizada de la sociedad y la cultura.

Para Alonso una de su mayor atracción e inspiración es el mar, llevándolo a crear obras en torno a él. Sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas como el coreano, inglés, francés y sueco.

Entre sus títulos están: Las raíces del mar, El hombrecillo vestido de gris, El árbol de los sueños y Sopaboba.

 

Comparte esta noticia:
adminLas palabras, una fresca lluvia en el papel

Realiza un comentario