Lanzamiento de la 10ª Fiesta del libro

Por Comunicaciones Fiesta del Libro y la Cultura en Agosto 24, 2016 , No hay comentarios

El pasado 23 de agosto realizamos el lanzamiento de la 10ª Fiesta del libro y la cultura. El evento comenzó en el Metro de Medellín, con la presentación del Tren de la Cultura, uno de nuestros proyectos más especiales, pues con él intervenimos la ciudad y ayudamos a cambiarle la cara gris. En este tren, tres vagones del metro algo distintos ruedan de sur a norte y de norte a sur, durante agosto y todo septiembre. Pero, ¿qué hay de particular en ellos? Que nos permiten viajar a lugares que no necesariamente aparecen en el trazado de la ruta: en su interior y exterior están decorados con imágenes de la exposición ‘Viajeros a Nuevos Mundos’, que invita a visitar una ciudad diferente, algo distópica, construida a partir de imágenes literarias y frases de escritores.

Todo esto hace parte de una idea más grandes: el concepto Nuevos Mundos, que este año es la frase que guía a la Fiesta y hace alusión a esos lugares –reales o imaginarios– a donde nos transportan los libros y la literatura, de los que a menudo no existen referencias postales.

Exposición ‘Viajeros a Nuevos Mundos’

El Alcalde de Medellín, su esposa, la secretria de Cultura y el Director de la Fiesta del libro a bordo del Tren de la Cultura Metro

En estos vagones se transportarán ciudadanos a diario, pero durante el evento de lanzamiento de la 10ª Fiesta del libro fueron un escenario móvil al que asistieron el Alcalde, la secretaria de Cultura, el director de los Eventos del libros, además de gestores culturales, artistas, escritores y periodistas, quienes realizaron un recorrido entre las estaciones Poblado y Universidad. Desde allí se trasladaron al auditorio 3D del Parque Explora, donde se realizó la presentación oficial de la Fiesta y se le contaron a la ciudad las principales novedades.

Para empezar, en esta edición se celebrarán los diez primeros años de Fiesta. Vuelve, además, la ciudad invitada, que esta ocasión será española. Juan Diego Mejía, director de los Eventos del libro, la definió como “la otra Medellín”, pues se trata de nuestra homónima en Extremadura. Desde España vendrá una delegación extremeña, con representantes de toda la región, que incluye escritores, editores y artistas musicales. También habrá un nuevo proyecto especial: el Salón de Editoriales Independientes, dedicado a esa arista de la producción editorial que se mueve en un ámbito diferente al de los grande sellos, y por lo mismo publica productos muy diferentes. La última gran novedad para este año será la entrega del Premio León de Greiff al Mérito Literario, que ganó el venezolano Juan Calzadilla, y estará en la ciudad para recibir el premio.

Juan Diego Mejía, director de los Eventos del libro, expone en el Parque Explora las novedades de la 10ª Fiesta del libro y la cultura

Comparte esta noticia:
Comunicaciones Fiesta del Libro y la CulturaLanzamiento de la 10ª Fiesta del libro

Realiza un comentario