Lanzamiento de la 9a. Fiesta del libro y la Cultura

Por admin en Agosto 14, 2015 , 1 comentario

Lanzamiento de la 9a. Fiesta del libro y la cultura: un encuentro con más de 320 invitados

 

IMAGEN EXPOSICIÓN ENTRE LÍNEAS

El lanzamiento de la 9ª Fiesta del libro y la cultura, gran celebración alrededor de las letras y las artes, ocurrió el pasado jueves 20 de agosto. Invitados especiales estuvieron reunidos en la estación Poblado del Metro para abordar y hacer un viaje hasta la estación Universidad en el Tren de la cultura.
Este acto contó con la presencia del Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa; la Secretaria de Cultura Ciudadana María del Rosario Escobar; el Director de los Eventos del Libro Juan Diego Mejía y Claudia Restrepo, Gerente del Metro de Medellín.

Son tres vagones los que llevan plasmados en sus puertas, ventanas y paredes retratos ilustrados de 20 autores antioqueños –poetas y narradores–, que hacen parte de la exposición ‘Entre líneas: El gran momento de la literatura en Antioquia’ y que fueron escogidos al contemplar una fecunda generación de escritores contemporáneos de la región.

Luego de un recorrido se presentaron en la plazoleta central del Parque Explora ‑entidad aliada‑ las principales novedades de esta edición de la Fiesta que, entre el 11 y 20 de septiembre, ocupará cerca de 184.000 metros cuadrados en la Zona Norte de la ciudad en donde el pensamiento, la voz, las historias y el arte serán una manifestación viva de lo que somos.

Entre las novedades anunciadas para esta novena edición, que contará con cerca de 320 invitados entre locales, nacionales e internacionales (de 17 países), cabe destacar que se realizará la presentación del Premio León de Greiff al mérito literario, un reconocimiento al talento de destacados autores iberoamericanos que un año tendrá en cuenta a poetas y otro a narradores.

Del mismo modo, habrá 83 experiencias de Adopta a un autor y serán 34 las entidades presentes en la Zona Jardín Lectura Viva donde 2.600 talleres de promoción de lectura serán ofrecidos al público. Estas dos últimas estrategias hacen que este evento no sea uno de carácter ferial únicamente.

Otras de las primicias serán el Salón de Nuevas Lecturas, un lugar que abriga la cultura digital y que comprende otros formatos de lectura; el Salón del Libro Infantil y Juvenil que estará ambientado con los paisajes que imaginó y plasmó con su pluma Stevenson –escritor homenajeado de la literatura universal– y que tendrá cerca de 6.000 títulos. E igualmente el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, donde la constante e importante labor de las instituciones de educación superior en la generación y difusión de ideas será destacada y cerca de 2.000 títulos estarán distribuidos por áreas del conocimiento.

Por segundo año estará instalado en el boulevard peatonal de Carabobo el Museo en la calle, esta vez con la muestra ‘Espejos de papel. Literatura ilustrada’ en la que 54 ilustradores exhibirán una pieza que refleja fragmentos de obras de escritores invitados. En el mismo espacio habrá una tarima destinada para programación artística, así como en el Teatro Sura del Jardín Botánico, pues serán 120 horas en las que 60 grupos se expresarán a través de las artes plásticas, la música, el teatro y la danza, todas entendidas como una manifestación del lenguaje que así como la palabra pueden ser leídas y comunican.

La zona comercial estará integrada por 107 stands ocupados por diferentes tipos de sellos, librerías y editoriales entre comerciales, artesanales, independientes, universitarias y algunas otras. Además, serán 32 los puntos de comida para las más de 340.000 visitas que se espera recibir en esta ocasión.

Durante todo el año el tema central de los Eventos del Libro ha sido Leer la vida, con el que se pretende, entre un universo de ideas, resaltar el espíritu humano de la literatura, pues aquello que otro escribe es semejante a lo que nos sucede a todos. Es una invitación a leer lo que hay alrededor, el contexto en el que estamos inmersos y que abriga elementos tan diversos como los que nos habitan.

adminLanzamiento de la 9a. Fiesta del libro y la Cultura

1 Comentario

Realiza un comentario

Realiza un comentario