La otra Medellín

Por admin en Septiembre 8, 2016 , No hay comentarios

Plaza principal de Medellín, en España. En el centro, la estatua del conquistador Hernán Cortes. Con toda la región de Extremadura nos unen viejos lazos históricos

“La otra Medellín”, es la expresión que Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del libro y la cultura, acuñó para referirse a nuestra homónima; una pequeña ciudad localizada en España, más exactamente en la región autónoma de Extremadura, cerca de la frontera con Portugal.

Eso, porque en la 10ª Fiesta del libro y la cultura, vuelve la ciudad invitada de honor. Si en 2014 nos visitaron los mexicanos de Tijuana, en esta oportunidad Medellín viene a Medellín, un juego de palabras muy interesante, que aparte de sonar algo paradójico también plantea una relación de orígenes: de allá, de Extremadura, vinieron muchos de los conquistadores españoles, así que tener de nuevo extremeños entre nosotros un poco una metáfora del reencuentro.

La delegación que se hará presente durante los días de la Fiesta del libro estará compuesta por 9 autores, un editor y cinco artistas musicales, entre ellos el cantautor Luis Pastor y la cantante indie Chloé –consulte los conciertos en la programación artística–. También los acompañará una delegación política que se entrevistará con directivas de nuestra ciudad. La idea es encontrar qué tanto tenemos en común en uno y otro lado del Atlántico.

Como el Medellín español es bastante es pequeño –un poco más de 3.000 habitantes– la invitación se extendió a toda la región de Extremadura, donde, según el poeta colombo-español Antonio María Flórez, “se desarrolla una de las literaturas más potentes del estado español”.

El patio de la Azaleas del Jardín Botánico será el hogar de la Otra Medellín. Allí habrá muestra gastronómica, show de comida para aprender a preparar comida extremeña, dos exposiciones de fotografía, una muestra de poemas objeto, y una librería con exposición de libros de autores extremeños. Además, en el parque de los Deseos, habrá proyecciones de películas españolas.

Comparte esta noticia:
adminLa otra Medellín

Realiza un comentario