La Memoria en la Fiesta

Por admin en Septiembre 4, 2015 , No hay comentarios

En la Fiesta se construirá y se rescatará la Memoria

El tema de los Eventos del Libro de este año es Leer la vida y bien es cierto que si esta pudiera dividirse en capítulos, la memoria sería uno de ellos.

Es por esto que la Fiesta del libro y la cultura de Medellín, gracias a la programación ofrecida por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que nació por la Ley de Víctimas (Ley 1448) y ha producido más de 30 informes sobre casos emblemáticos de violación a los derechos humanos; la Corporación Región y el Museo Casa de la Memoria, la tendrá presente este año.

Estas tres instituciones desarrollarán estrategias para acercar al público asistente a la Fiesta –niños, jóvenes y adultos de diferentes sectores sociales– a la realidad de lo que ha sido el conflicto armado en Colombia y, así, hacer visibles las iniciativas que gestan diferentes entidades de la ciudad y del país.

Por ser un espacio de encuentro con las letras, la academia y las artes que busca reunir a la ciudad alrededor de la palabra, la Fiesta en su novena edición se convierte en un escenario ideal para el diálogo en torno a las experiencias propias y ajenas, en una oportunidad no solo para hablar de esa Medellín que ha sufrido el conflicto, la que habitan miles de víctimas que llevan en sus pasos historias de dolor y verdades que aún no se han dicho; sino también para mostrar que es una ciudad llena de relatos de vida y propuestas que apuntan a la construcción y el rescate de la memoria.

Así, en el Jardín Botánico, epicentro de este encuentro, se instalará un stand al aire libre donde presentarán sus proyectos e iniciativas, entre ellos el compendio que incluye retratos y un análisis de largo aliento Medellín, ¡Basta Ya! En él habrá actividades culturales promovidas muchas veces por las mismas personas que han presenciado el conflicto.

Habrá también una exposición de fotografías, foros, coloquios, talleres y proyecciones audiovisuales y se repartirán alrededor de 8.000 publicaciones que comprenden investigaciones, informes y productos accesibles.

Con la proyección del documental No hubo tiempo para la tristeza del CNMH se dará inicio a la programación el viernes 11 de septiembre. El Museo Casa de la Memoria, por su parte, abrirá con el taller Memorias de la Escombrera y el primer evento de la Corporación Región será el lunes 14 de septiembre con el conversatorio Memorias al escucharnos en el que estarán Marta Inés Villa e Isabel González.

Igualmente, durante los días de la Fiesta, se proyectarán documentales como Cuerpo 36, Afrika Bambaataa. La música que desarma y Niños en el frente de batalla, entre otros. En los coloquios participarán periodistas que han cubierto e investigado el conflicto armado en Medellín y se presentarán los resultados y avances de investigaciones realizadas por las tres instituciones, relacionadas con la construcción y el rescate de la memoria en la ciudad y en el país.

Consulta la programación haciendo clic aquí.

adminLa Memoria en la Fiesta

Realiza un comentario