La Fiesta de todos comienza este domingo en la Zona Norte

Por admin en Septiembre 10, 2017 , 4 comentarios

La Fiesta de todos comienza este domingo en la Zona Norte

  • La décimo primera edición de la Fiesta del Libro y la Cultura se inaugurará el próximo domingo 10 de septiembre a las 11 de la mañana en el Auditorio del Parque Explora, con la presencia del Alcalde de Medellín y el Embajador de Brasil en Colombia, Julio G. Bitelli.
  • Para este año se esperan más de 400.000 visitantes de Medellín y del mundo, la participación de 102 expositores del sector editorial y la asistencia de aproximadamente 42.000 personas inscritas en los talleres de Jardín Lectura Viva que promueven el gusto por la lectura.
  • Además de escritores y editoriales, la Fiesta del Libro tendrá la participación de 54 grupos artísticos nacionales e internacionales y una programación que incluye cine, teatro y exposiciones.

 

Cuando el reloj marque las 10 de la mañana del próximo domingo, comenzará el evento cultural más querido y esperado de la ciudad: La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Aquella primera edición  que empezó en el 2007 como un intento por acercar la gente a los libros de formas alternas, se convirtió en una celebración que ya es de todos. Integrada al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y  Oralidad, y conscientes de que la lectura es un derecho y oportunidad de toda persona, los organizadores han trabajado durante meses con entusiasmo para crear esta edición donde el tema central son las “Identidades”.

 

El acto inaugural será a las 11:00 a.m., en el Auditorio del Parque Explora, donde escritores, editores, libreros, periodistas, patrocinadores y aliados estratégicos se encontrará para dar la apertura oficial de este evento de ciudad donde celebramos la palabra, las artes y la cultura.

 

Programación artística en la ciudad de los libros

 

Además de libros, historias y editoriales, el equipo de Fiesta del Libro y en conjunto con instituciones diversas de la ciudad, ha creado una programación dirigida a todo tipo de gustos y edades:

 

  • Conciertos en tarima: entre los 54 grupos que nos acompañan en esta versión hay nueve grupos de Brasil. Entre ellos se destacan A Banda Mais Bonita de Cidade que se presentará este domingo 10 de septiembre a las 8:00 p.m., en Tarima Sura. A estos músicos se sumará Liniker e os caramelos, reconocida por su mezcla de música negra, soul, R&B, blues y música tradicional, y quienes se presentarán el martes 12 a las 8:00 p.m., en Tarima Sura. Muntchako, un trío de Brasil que combina rock, funk y samba estará el jueves 14 en el mismo escenario. El viernes 15 de septiembre a las 8:00 p.m., en la Tarima Sura se presentará la reconocida Dona Onete que creó un ritmo llamado carimbó chamegado. El grupo colombiano de música latinoamericana Las Añez estará el domingo 10 a las 3:00 p.m., en la Tarima Carabobo y serán seguidas en ese mismo lugar por la argentina Loli Molina las 4 de la tarde.

 

  • Teatro, palabras ancestrales y lanzamiento de Altavoz Fest: para conmemorar los 40 años de ¡Que viva la música! de Andrés Caicedo, el lunes a las 8:00 p.m., en la Tarima Sura, el Teatro Matacandelas ofrecerá una función de su obra Los diplomas. El martes a las 5:00 p.m., en la Tarima Carabobo, la Universidad de Antioquia invita junto al Cabildo Indígena de Antioquia a “Círculo de palabras: pedagogías ancestrales”. Y ese mismo día, a las 6:00 p.m., en Tarima Sura, será el lanzamiento del Altavoz Fest. El jueves 13 de agosto a las 8:00 p.m. en esa misma tarima, se presentará Animalario, una obra de teatro ganadora de las Becas a la Creación 2016.

 

  • Musical infantil: Sherlock Holmes, en busca del rubí de la condesa a cargo de Teatro El Trueque, se presentará el domingo 17 a las 11:00 a.m., en la Tarima Sura.

 

  • Palabras con música de fondo: el sábado 16 a las 4:00 p.m., en la Tarima Carabobo, el escritor Gilmer Mesa estará en “Un poco de novela, un poco de canción”, hablando sobre lo que escuchan los escritores y compartiendo escena con Chris Mosquera y la banda Lado sur.

 

  • Exposiciones: sobre la avenida Carabobo estará el Museo de la calle con la exposición “El mundo son muchos mundos”, del antropólogo y fotógrafo canadiense Wade Davis. 59 fotografías que retratan un mundo diverso que va desde Los Andes hasta la Polinesia. “Tom Sawyer, una travesura de Mark Twain” será otra de las exposiciones que estarán en Fiesta. Estará en el Salón Restrepo y es una invitación que nos hace Comfenalco a reconectarnos con las historias, personajes y juegos de la niñez. Y en la Casa de la Música del Parque de los Deseos habrá una exposición colectiva de la obra de 20 ilustradores locales.

 

  • Atardecer con cine: las tardes del lunes, miércoles, viernes y domingo de cine. A las 6:30 p.m. en el Parque de los Deseos se proyectarán películas como La tierra y la sombra; Chamán, el último guerreroy Gente de bien. 

 

Diego Aristizábal, director de Eventos del Libro, invita a la inauguración:

 

“La ciudad de los libros invita a la gente para que nuevamente se regocije con ellos, para que encuentre un entorno maravilloso para ese diálogo con los escritores en las Charlas de la Tarde, que pase por el Salón de Editoriales Independientes y mire la gran selección que hemos hecho de libros extraños, de libros de varias partes del mundo. También está el Salón del Libro Infantil y Juvenil que es un pretexto maravilloso para los papás, para que vengan con sus niños y los dejen recorrer los anaqueles y antojarse de libros. Tendremos el Salón Iberoamericano del Libro Universitario que es un espacio cada vez más importante para nosotros por el trabajo tan juicioso que hacen las editoriales de las universidades en Iberoamérica. Ahí habrá unos textos valiosos que un equipo de personas se ha encargado de depurar para tener lo mejor.

 

Tendremos también Jardín Lectura Viva que es un espacio maravilloso de fomento de lectura, razón de ser de esta Fiesta, porque ahí estamos hablando de la formación de los lectores de nuestra ciudad. También tendremos el Salón de Nuevas Lecturas que este año tiene un montón de detalles alrededor de un personaje que va a ser muy importante: Tom Sawyer. Tenemos una programación artística maravillosa en diversos espacios, lanzamiento de libros, programación en diversos espacios. La invitación es a que se acerquen a la Zona Norte de la ciudad entre el 10 y 17 de septiembre para que abramos las páginas de un montón de libros que están ahí dispuestos para contarnos una historia. Solo necesitamos estar atentos, querer y soñar”.

 

La 11ª Fiesta del Libro y la Cultura se realiza en asocio con la Biblioteca Pública Piloto.

 

 

Información para periodistas

Adriana Cooper

Jefa de Prensa Eventos del Libro 2017

Celular: 3006030040

Mail: prensa@fiestadellibroylacultura.com

 

Jonatan Cuadros

Coordinador Comunicaciones Eventos del Libro 2017

Secretaría de Cultura Ciudadana

Celular: 3128413552

Mail: comunicaciones1@fiestadellibroylacultura.com

 

 

Comparte esta noticia:
adminLa Fiesta de todos comienza este domingo en la Zona Norte

4 Comentarios

Realiza un comentario
  • Nancy Fernandez - Septiembre 11, 2017 Responder

    Buen día.. quisiera saber los horarios para asistir a la fiesta del libro y la cultura…y si tiene valor la entrada o es gratis… gracias

    admin - Septiembre 11, 2017 Responder

    Buenas noches Nancy, los horarios de la Fiesta son los siguientes: de 10:00 a.m., a 10:00 p.m. Las puertas de ingreso se cierran a las 9:30 p.m. La entrada a este evento es libre, no tiene ningún costo. ¡Te esperamos!

  • Julieth - Septiembre 11, 2017 Responder

    Buenas tardes quisiera saber en que punto exactamente estan, pues aparte de la dirección un punto estrategico para llegar, quiero decir cerca de donde!? Gracias

    admin - Septiembre 11, 2017 Responder

    Buenas tardes Julieth. La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín está en la Zona Norte de Medellín. Puntos de referencia son los siguientes: si vienes en el Metro, te puedes bajar en la estación Universidad, allí está el Parque de los Deseos, el Planetario, el Parque Explora, el Jardín Botánico, etc. Te esperamos en esta Fiesta. Feliz tarde.

Realiza un comentario